Taquilla y cine mexicano – al 06 de abril. Rápidos y Furiosos 7.

Palomiando, Furious 7, Rapidos y furiosos 7, Cenicienta, Home.
Rápidos y Furiosos 7 se establece como el mejor estreno de 2015 en la taquilla mexicana, en parte gracias a los días sin labores que correspondieron a la Semana Santa, pero con toda una fórmula de éxito detrás.

Con resultados impactantes y un comportamiento extremo, concluyeron los días fuertes de la Semana Santa, en donde un importante número de mexicanos se dieron cita en las principales salas de exhibición cinematográfica para disfrutar de uno de los más esperados estrenos del año: Rápidos y Furiosos 7.

La séptima entrega de esta franquicia, la cual a la mita de su tiempo de existencia veía la posibilidad de limitar su vida comercial al homevideo, ha logrado desde su quinta entrega retomar el paso de éxito hacia un eficiente modelo de negocios, mismo que ya contempla tres producciones más para lo que resta de esta década.

Posterior a la tercera y cuarta película de la franquicia Rápidos y furiosos, Universal Studios llegó a considerar el limitar la comercialización del resto de las producciones que ya se tenían acordadas grabar, esto debido a que el desempeño obtenido por las últimas entregas venía a la baja.

Para buena fortuna y buena decisión; elementos que hacen girar a Hollywood, el estudio decidió seguir invirtiendo en la que ahora es su más grande franquicia, además de ordenar los elementos de producción y mercadotecnia para atender a los mercados potenciales para esta propiedad intelectual.

Con un reparto multiétnico o multiracial, como gusten, una equilibrada presencia a cuadro de los personajes que protagonizan esta historia, la cual gira en torno a temas universales fáciles de identificar con la audiencia, más el agregado de elementos atractivos para el público específico: carros y velocidad, hacen en su conjunto una producción de fórmula, la cual es difícil que falle en la taquilla, pero cuando lo peor llega a suceder, pasa a la historia como uno de los más grandes descalabros de la industria. Por ahora para la franquicia de Rápidos y furiosos este no ha sido el caso y se postula, al menos su séptima entrega, para ser la primer producción de Universal Studios en superar los $1,000 millones de dólares.

A continuación como es ya costumbre en Palomiando compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 03 y domingo 05 de abril, periodo en el que se celebraron a nivel nacional los días de la Pasión que corresponde a la Semana Santa.

 

Palomiando, cine mexicano, taquilla. Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Con estreno el día jueves, Rápidos y Furiosos 7 pone a temblar a toda la taquilla y consolida un imparable primer lugar. ¿Podrá conservar su buen desempeño hasta la llegada de Los Vengadores el 1º de mayo?

Al cerrar los registros del día jueves de la semana pasada, jueves Santo por cierto, Rápidos y Furiosos 7 ya se adueñaba del primer lugar de la taquilla mexicana con una recaudación de $85.89 millones de pesos y un flujo de 1.56 millones de espectadores.

En general, toda la semana cinematográfica pasada comprendida de los días viernes 27 de marzo al jueves 02 de abril, resultó favorable para la industria de la exhibición cinematográfica en México, quien en comparación con el periodo inmediato anterior, del 20 al 26 de marzo, registró un incremento de casi el 70% tanto en la generación económica, como en el tráfico de audiencia a las salas de cine.

En este sentido si se comparan sólo los fines de semana, el que se estudia en esta publicación y el inmediato anterior del 27 al 29 de marzo, existe un incremento de casi 182% en la remuneración económica y de casi 170% de boletos vendidos.

De viernes a domingo, Rápidos y Furiosos 7 consolidó lo que hasta la fecha es el mejor estreno que ha presenciado la taquilla mexicana en lo que va de 2015, sin considerar la cifra lograda el día jueves, misma que ya la ponía por sobre el resto de la oferta en la cartelera, la franquicia registraba ingresos por $232.9 MDP con un tráfico de 4.2 millones de butacas vendidas. Lo anterior da el total que se puede observar en la tabla que se comparte arriba y que se quedó cerca de los 6 millones de asistentes para el fin de semana de estreno.

Como se mencionó en uno de los párrafos que abrió esta publicación, buena fortuna y buenas decisiones conforman a la industria de Hollywood y quien no ha contado con buena fortuna es Dreamworks animation studios, ya que sus últimas producciones no han logrado el desempeño esperado en la taquilla, lo que pone a este importante estudio de animación en la cuerda floja para lo que resta de la década. A sólo una semana de su estreno la película animada Home, ve mermada su carrera por un buen rendimiento tanto en la taquilla de los Estados Unidos como en la Internacional. Aunque logra superar los $100 MDP en México, esto podría no ser suficiente para impulsar a la producción en los márgenes globales que requiere, sin embargo aún tiene posibilidad de lograr un pequeño impulso gracias a que para el público infantil al cual está destinada esta producción, éste aún tiene una semana de vacaciones, misma que podrá ser aprovechada para que los padres lleven a sus pequeños a la que es la mejor opción de animación en la temporada, al menos en México.

El resto de la taquilla se comporta de manera extrema ya que a partir del tercer lugar de la lista del Top10 de las películas más vistas en el fin de semana, La Cenicienta registra apenas $8.5 millones de pesos recaudados, lo que establece el límite de entrada más bajo del año para acceder a este Top10, en done el último lugar lo ocupa la producción brasileña Tocando la luna, misma que recaudó apenas $505 mil pesos y 7,500 espectadores.

Incluso con los niveles tan bajos que registró la taquilla mexicana, al menos en lo que se refiere para acceder al Top10, el cine mexicano sólo sigue representado a nivel comercial por A la mala, la cual es hasta el momento lo mejor que ha podido entregar al público palomero la industria cinematográfica nacional y título que el Instituto Mexicano de Cinematografía retiró de su sección Cartelera, segmento dentro de la página web del Instituto en donde se puede consultar los títulos hechos en casa que se exhiben en algún cine, sin importar sea sala comercial, de arte o independiente. ¿Por qué? Es algo que tendrá que responder el IMCINE.

Como compartimos con ustedes en las publicaciones que cerraron el 2014, este año en curso (2015) pintaba para ser mucho mejor, hasta el momento, si se comparan los mismos periodos de cada ciclo ya sea semanal, mensual o trimestralmente, en general la taquilla está siendo testigo de una considerable recuperación, ¿podrá esta tendencia mantenerse el resto del año? Ojalá así sea, ya que buenos resultados implican buenas producciones.

¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

palomiando, todos los derechos reservados. Alonso valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?