Taquilla y cine mexicano – al 12 de abril. No todo lo que brilla es oro.

Palomiando, Rápidos y furiosos 7, Home, Guardianes de Oz.
Indiscutible e irrevocable será el primer lugar de Rápidos y Furiosos 7 hasta que lleguen Los Vengadores a reclamar el trono. Mientras tanto, el tercer lugar que ocupa el cine mexicano, aunque brille con mucho resplandor no es oro.

Un fin de semana más ha quedado atrás y en esta ocasión la oferta principal en la cartelera se renovó casi en un 50 por ciento, sin embargo quien se mantiene en un sólido primer lugar es la séptima entrega de la franquicia de Universal PicturesRápidos y Furiosos 7, que incluso con una caída de casi el 50% en su desempeño en la taquilla mexicana, ostenta números que muchas otras producciones gustarían de presumir como recaudación al final de su tiempo en las marquesinas.

Quienes llegaron este fin de semana como opción de consumo para el público mexicano fueron: El viaje más largo, Desde la oscuridad, Maten al mensajero, y la propuesta de casa en animación Guardianes de Oz. Aunque el cine mexicano también logró colocar en las principales ciudades del país el estreno de En el último trago, esta última no logró colarse al Top10 de la taquilla nacional debido a la limitada presencia en salas con que contó durante el fin de semana, y por lo mismo no podrá ser considerada para fines de la presente publicación.

Aunque la recaudación en general de las diez películas más consumidas el fin de semana por los mexicanos se mantiene un poco por arriba del promedio, sólo el 68.5% es gracias al desempeño económico generado por Rápidos y furiosos 7, lo que distribuye el 31.5% restante de las ganancias entre los otros nueve títulos, esto permite imaginar la amplia brecha que se dio entre el primer lugar de la taquilla y el resto de las producciones que ingresaron al Top10.

Sin embargo, a diferencia de otros fines de semana en donde los extremos entre el primero y el último lugar también son marcados, en esta ocasión la cuota de entrada se estableció en los $2.18 millones de pesos, lo que hizo que la competencia se tornara difícil para que algunos títulos lograran entrar en las últimas posiciones de la tabla, cuando en otros fines de semana se requerían un millón de pesos o menos para ser parte de esta selección.

Algunos emplearan de excusa la presencia de Rápidos y furiosos 7 para justificar el bajo desempeño de sus productos, sin embargo esto no es más que el reflejo de la falta de capacidad para posicionar un producto fílmico de entretenimiento. La competencia que generan otros títulos en la cartelera siempre existirá, pero lo que termina de ahogar a un proyecto es la incompetencia de elementos ineficientes en un equipo de trabajo.

 

A continuación, como es ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 10 y domingo 12 de abril, periodo en el que concluyó el tiempo de receso académico asignado por el sistema educativo nacional para la mayoría de los estudiante en el territorio nacional.

 

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
El cine mexicano sigue presente en el Top10 de la taquilla MX, sin embargo su desempeño se encuentra por debajo de lo esperado para lo que va del año. Sigue debiendo a la taquilla y a su público.

 

Quiero aclarar que no es asunto personal, ni tengo la encomienda de golpear y criticar a la producción cinematográfica nacional, cuando algo es bueno lo reconozco y aplaudo, pero cuando surgen áreas que requiere corregirse y mejorar para el bien de la industria cinematográfica en México, tomar esas situaciones con mano dura es el mejor proceso que he visto funcionar.

 

VER MAS: Guardianes de Oz. ¿Un éxito en Rusia? NO.

 

Por lo anterior quiero centrar atención en el caso del desempeño logrado por la propuesta mexicana de animación Guardianes de Oz. Si han tenido oportunidad de seguir de cerca las últimas publicaciones de Palomiando, nos hemos dado a la tarea de poner en duda el supuesto éxito que esta producción aseguró tener en territorio ruso y compartimos con ustedes las primeras impresiones que la audiencia tuvo en relación al producto durante sus días de estreno, la cual no es positiva.

En esta ocasión y antes que se comiencen a esparcir rumores sobre el éxito de esta película en la taquilla mexicana sólo por haber logrado la tercer posición del Top10, debemos remitirnos al título de esta publicación, en específico donde puede leerse: No todo lo que brilla es oro.

 

VER MÁS: Triunfa En el último trago sobre Guardianes de Oz en redes sociales.

 

No quiero alargar demasiado el texto y existe una ligera variación que depende del indicador que se emplee para medir el desempeño de la película, además que no podemos estar regalando toda la información por lo que únicamente diremos que: Guardianes de Oz queda debiendo, después de su fin de semana de estreno, entre $5.2 y $6.1 millones de pesos en lo que refiere a la recaudación económica por venta de entradas esperada para su periodo de estreno en territorio nacional.

Hay que tener mucho cuidado para no dejarse deslumbrar por noticias de espectáculos y cifras inconclusas, ya que el estreno de esta propuesta se queda muy lejos de lo que logró el año pasado la llegada de La leyenda de las momias de Guanajuato quien en su debut se quedó cerca de los $40 millones de pesos, además el fin de semana que acaba de pasar aún era de vacaciones para el mercado meta de la película, mismo que al parecer prefirió junto con sus padres invertir su tiempo de esparcimiento no sólo en otra película, sino en otra actividad distinta al cine.

El resto de los resultados se pueden consultar en la tabla o directamente a través de nuestros canales de comunicación.

Lo que cabe resaltar es el desempeño general de la taquilla mexicana del fin de semana en cuestión, la cual generó los siguientes resultados. En conjunto las diez películas más vistas por los mexicanos del 10 al 12 de abril lograron una recaudación de $179.4 millones de pesos a través de la venta de 3.4 millones de butacas. Esto representa, en comparación directa al fin de semana inmediato anterior, un retroceso del 51% en el factor económico y un 50% en la atracción de audiencia. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $52.5 pesos por entrada lo que significó una caída del 3 por ciento.

Hollywood viene con toda la intensión de recuperar el mercado que dejó ir de sus manos entre 2013 y 2014, el cual fue aprovechado por el cine de casa, sin embargo nuestra industria cinematográfica en lugar de unirse para mantener la confianza que despertó en el público, demuestra ser su propio y pero enemigo, ya que la fragmentación de intereses impide la consolidación de una actividad madura y constante del quehacer cinematográfico en México, misma que supere y vaya más allá de sólo cumplir cuotas de políticas culturales.

¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?