Taquilla y cine mexicano – al 20 de abril. Regresa la normalidad.

Palomiando, Una noche para sobrevivir, rápidos y furiosos 7, héroes de centro comercial 2.
Rápidos y furiosos 7 continúa con un sólido primer lugar. El segundo y tercer puesto lo ocupan nuevos estrenos. El cine mexicano sigue a la baja, no recupera el rumbo de años pasados.

Un fin de semana más ha quedado atrás, de hecho al mes de abril sólo le resta uno en su haber para dar paso al comienzo de la temporada más competitiva para la industria de la exhibición cinematográfica, el periodo de mayo a agosto, en donde el público espera con ansias a los fuertes estrenos que con años de anticipación Hollywood había anunciado sucederán en este periodo.

La próxima etapa de producciones de alto impacto acontecerá para finales de año, en los meses de noviembre y diciembre, en especial con la llegada de la última entrega de Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2 La guerra de las galaxias, el despertar de la fuerza.

Lo anterior dará oportunidad al cine mexicano para colocar y explotar sus producciones entre finales de agosto y mediados de noviembre, ventana que deberá ser aprovechada al máximo debido al bajo desempeño que ha logrado en lo que va de 2015, lo cual apaga el esplendor conseguido en los últimos dos años.

Aún y con los tres estrenos que lograron colarse al Top10 de la taquilla mexicana, y una caída del 50 por ciento en el desempeño de Rápidos y furiosos 7, ésta última no ha cedido su corona del primer lugar y mantiene una amplia ventaja del segundo puesto, esto se podrá ver con más detalle en la tabla de resultados.

Quien puede ser considerada como el primer descalabro oficial del cine mexicano en los circuitos de exhibición comercial, es la película animada Guardianes de Oz, quien de $10.4 millones de pesos recolectados en su fin de semana de estreno, en esta ocasión sólo logró una recaudación de $3.2 MDP, lo que le representa una caída de casi el 70 por ciento en su actuación en las principales marquesinas del país.

Por su parte la taquilla mexicana, en lo general, regresa a su comportamiento habitual que la caracteriza, su desempeño ronda en cifras similares a las semanas de estreno de Insurgente Home, no hay lugar como el hogar.

 

A continuación, como es ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 17 y domingo 19 de abril, periodo en el que el comportamiento de la taquilla regresa a sus estándares habituales.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Después de dos semanas con resultados elevados gracias a la presencia de Rápidos y furiosos 7, la taquilla mexicana regresa a un comportamiento general. Quien queda en deuda es el cine nacional, las producciones no están logrando el mínimo.

RECUERDA: puedes ver la tabla más grande dando click sobre ella.

 

Rápidos y furiosos 7 sufre su primer caída de consideración, la cual representa en promedio un 50 por ciento de su desempeño en las marquesinas. Aunque el fin de semana anterior había incurrido en una reducción del 40% de actuar en las marquesinas, esa es una cifra que puede considerarse favorable ya que por lo general este tipo de estrenos de alto impacto promedian caídas para su segunda fin de semana de estreno que van desde el 50% hasta el 70%. Quien sin problema alguno llegará a quitarla del trono será Los vengadores: la era de Ultrón, pero aún resta más de una semana entera para eso.

El estreno de la segunda entrega de Héroe de centro comercial, se colocó en la segunda posición de las diez producciones más taquilleras del fin de semana, por debajo y muy lejos de Rápidos y furiosos 7, ya que las separan casi $34 millones de pesos, sin embargo estos resultados ya no son extremos con los dos fines de semana pasados, en donde la brecha entre el primer y segundo lugar era de cientos de millones de pesos, sobre todo en el estreno de la producción a cargo de Universal Pictures.

 

VER: Taquilla y cine mexicano – al 06 de abril. Rápidos y furiosos 7.

 

Otro estreno ocupó el tercer lugar de la taquilla mexicana. La película Una noche para sobrevivir, que cuenta con la actuación de Liam Neeson, aprovecha al grupo selecto de seguidores del actor que es conocido por su interpretación de Qui-Gon Jinn, maestro Jedi del joven Anakin Skywalker, y el no se metan con él, Bryan Mills en la saga de Búsqueda implacable, para crear un flujo atractivo de público a las salas de exhibición, lo que hace de esta producción un decente estreno para la Warner Bros.

Home, no hay lugar como el hogar cae a la cuarta posición, aunque logra en lo general un decente desempeño total en su tiempo de vida en la taquilla mexicana, aunque este pudo haber sido mejor de no haberse estrenado Rápidos y furiosos 7, la animación de Dreamworks puede darse por satisfecha que el mercado de consumo mexicano no le quedó mal.

A quien no le duró el gusto y todo parece haberse quedado en un bonito sueño del cual están despertando, es a la producción mexicana de animación Guardianes de Oz. De la tercera posición caen al lugar número siente del top 10 de la taquilla nacional y su desempeño se desploma en casi un 70 por ciento.

Lo anterior es el reflejo de una mala película con una sobrada distribución, no hay excusas. La mala recepción y la negativa propaganda que en esta ocasión generó el boca en boca, hacen que esta producción esté en deuda no sólo con el resto de los elementos de la cadena de valor como lo son distribuidores y exhibidores, también con el público mexicano, ya que sus impuestos financiaron este fallido material.

Las preferencias de consumo cambian más rápido que lo que los supuestos especialistas creen poder predecirlas. Este caso de estudio es un claro ejemplo sobre la madurez que ha alcanzado el público que asiste a las salas de exhibición, pero no del intento de industria de producción de contenidos para el entretenimiento cinematográfico, esa parece nada más no entender la situación que atraviesa y los futuros escenarios que puede enfrentar.

En general, las diez películas más vistas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 17 al domingo 19 de abril tuvo el siguiente desempeño: una recaudación económica de $134.4 millones de pesos a través de la venta de 2.6 millones de butacas. El precio promedio por boleto se estableció alrededor de los $51.7 pesos por entrada 1.6% menos que el fin de semana pasado.

¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

One thought on “Taquilla y cine mexicano – al 20 de abril. Regresa la normalidad.

¿Qué opinas?