57 Ceremonia de entrega del premio Ariel – Ganadores.

Palomiando, AMACC, Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Arieles, Ariel 2015
Estos son los principales representantes y exponentes de lo mejor del cine mexicano. ¿A cuántos de ellos identifican? ¿Cuáles de sus películas conocen?

El día de ayer, miércoles 27 de mayo de 2015, se llevó a cabo en el transcurso de la tarde-noche en la Ciudad de México, la entrega número 57 de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica, mejor conocidos por el gremio como los Arieles.

En una ceremonia estandarizada, como ya es costumbre, en donde la situación actual de la industria cinematográfica mexicana ve reflejada su relación con su público, el evento que es televisado diferido por el canal de Instituto Politécnico Nacional y una limitada transmisión en línea a través del portal de internet de la Academia, demuestran la desunión entre los principales responsables del quehacer cinematográfico del país.

Muchas son las variables que se pueden poner en consideración para demostrar lo anterior, y sobre las cuales aprovecharemos futuras publicaciones de Palomiando para seguir profundizando el tema que nos atañe: el impulso y desarrollo de una sustentable industria cinematográfica.

Algunos puntos de interés que se deben tener en consideración, que no son específicos pero sí establecen un discurso que merece ser analizado, es la cobertura y la expectativa que logra genera este evento.

El Canal 22 que pertenece al Estado, debido a que depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como es el caso del Instituto Mexicano de Cinematografía, que todos a su vez se desprenden de la Secretaría de Educación Pública; el primero, no dio cobertura en redes social del evento en cuestión.

Lo anterior son sólo detalles que saltan a simple vista, pero que tampoco son responsabilidades obligatorias del resto de las instituciones públicas, por lo que Canal 22 debió haber tenido sus razones para no mencionar en sus redes sociales a la entrega de los premios de la Academia, la cual aunque tiene un estrecha relación con el Estado se desprende del mismo al ser constituida como una Asociación Civil.

Si bien la academia es responsable de, según sus estatutos oficiales establecidos en su acta constitutiva:

I. PROMOVER LA DIFUSIÓN, LA INVESTIGACIÓN, LA PRESERVACIÓN, EL DESARROLLO Y LA DEFENSA DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS;

II. RECONOCER Y ESTIMULAR PÚBLICAMENTE LOS TRABAJOS SOBRESALIENTES EN LA PRODUCCIÓN DE PELÍCULAS MEXICANAS, DE LARGOMETRAJE Y CORTOMETRAJE CONSIDERÁNDOSE ENTRE ESTAS LAS DE CONTENIDO ARTÍSTICO, CULTURAL Y SOCIAL.

III. ESTIMULAR LOS TRABAJOS TÉCNICOS, CIENTÍFICOS, ARTÍSTICOS Y DE INVESTIGACIÓN DEL CINE MEXICANO; Y
IV. PROCURAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES FACTORES DEL QUEHACER CINEMATOGRÁFICO, A FIN DE TENER UNA COHESIÓN DE LOS MISMOS.

– Estatutos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.

algunos podríamos poner en duda la eficiencia del trabajo que hasta el momento ha desarrollado esta Asociación Civil y que tiene impacto directo en el desarrollo de una industria del entretenimiento fílmico en México.

Sin ahondar en detalles, ya que esta no es la ocasión, presentamos la lista de los ganadores al Ariel en este 57 entrega de los premios Ariel 2015.

 

RECOMENDAMOS: Nominados al Ariel 2015.

 

GANADORES ARIEL 2015

25 categorías

 

PELÍCULA 

Güeros / Catatonia Cine, Postal Producciones, Leyenda, IMCINE, CONACULTA. Dir. Alonso Ruizpalacios

 

ACTOR

Juan Manuel Bernal / Obediencia perfecta

 

ACTRIZ

Adriana Paz / La tirisia

 

COACTUACIÓN FEMENINA

Isela Vega / Las horas contigo

 

COACTUACIÓN MASCULINA

Noé Hernández / La tirisia

 

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

El modelo de Pickman / Pablo Ángeles Zuman

 

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo / Jaime Kuri

 

CORTOMETRAJE FICCIÓN

Ramona /  Giovanna Zacarías

 

DIRECCIÓN

Alonso Ruizpalacios / Güeros

 

DISEÑO DE ARTE

Christopher Lagunes / Cantinflas

 

EDICIÓN

Valentina Leduc  / Las oscuras primaveras

 

EFECTOS ESPECIALES

Ricardo Arvizu / Visitantes

 

EFECTOS VISUALES

Charlie Iturriaga / Visitantes

 

FOTOGRAFÍA

Damián García / Güeros

 

GUIÓN ADAPTADO

Ernesto Alcocer, Luis Urquiza / Obediencia perfecta

 

GUIÓN ORIGINAL 

Rigoberto Perezcano / Carmín tropical

 

IBEROAMERICANA

Relatos salvajes (Argentina) / Damián Szifron

 

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

H2Omx /  José Cohen, Lorenzo Hagerman

 

MAQUILLAJE

Maripaz Robles / Cantinflas

 

MÚSICA ORIGINAL

Emmanuel del Real, Renato del Real, Ramiro del Real / Las oscuras primaveras

 

ÓPERA PRIMA

Güeros /  Alonso Ruizpalacios

 

REVELACIÓN FEMENINA

Nora Isabel Huerta / Seguir viviendo

 

REVELACIÓN MASCULINA

Sebastián Aguirre / Obediencia perfecta

 

SONIDO

Isabel Muñoz, Pedro González, Gabriel Reyna, Kiyoshi Osawa, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / Güeros

Enrique Ojeda, Enrique Greiner / Las oscuras primaveras

 

VESTUARIO

Gabriela Fernández / Cantinflas

 

Dejemos de lado la insolvente situación por la que atraviesa la producción cinematográfica nacional, de la baja o nula taza de retorno que obtiene el Instituto Mexicano de Cinematografía en cada una de las producciones en que éste es productor. Reconozcamos entonces el mérito que para algunos significa estar nominado y para otros levantar la estatuilla que celebra a lo mejor del cine mexicano.

Un aplauso para todos aquellos que pasarán a la memoria del gremio, pero no a la del pueblo. Un aplauso para todos aquellos que se han vuelto cineastas, cuando lo que nos hacen falta son buenos cuenta cuentos.

Felicidades a todos aquellos que fueron nominados a los premios Ariel 2015, muchas más felicidades a los ganadores, a todos aquellos que aunque su película no haya sido vista por los mexicanos son lo mejor de su cine.

El día de ayer se celebró un año más en que el cine mexicano se aleja de la posibilidad de convertirse en una industria. Los autores, creadores y artistas se celebraron y premiaron a sí mismos, por que esto nadie más lo haría.

Más adelante tendremos oportunidad de profundizar y detallar en estos últimos párrafos, mismos que entreabren una de tantas puertas al entendimiento y comprensión sobre porqué el cine mexicano no es para todos.  No sólo es una actividad restringida a unos cuantos, es una producto de nicho que no logra comercializarse con su público meta.

¿Qué películas de la lista de los ganadores del Ariel conocen?, ¿qué nos pueden platicar de ellas? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

2 thoughts on “57 Ceremonia de entrega del premio Ariel – Ganadores.

  1. Totalmente de acuerdo en esto, el reconocimiento se queda entre el mismo gremio, no llega a trascender a la sociedad mexicana como un valor de la industria cinematográfica.

    Tenemos el cine (en aumento de producción), pero no al público. Pienso que una posible solución es tener nuevas celebridades de cine, quiero decir, tenemos buenos actores, guionistas, directores y especialistas técnicos, lo que falta es el apoyo del mismo pueblo.

    Blanca Guerra fue juzgada por retar a Iñárritu, Cuarón y Del Toro por hacer cine en México nuevamente, yo apoyo eso, son reconocidos mundialmente y nuestro país no es la excepción, lo que hagan aquí será aplaudido por el público, porque ya tienen una reputación, ya son celebridades.

    Me es muy molesto que se exija una equidad de distribución a las grandes cadenas
    cuando sabemos su filosofía de trabajo, ellos se dedican a distribuir cine de grandes producciones, “blockbusters”. Por tanto, una cadena que se dedique en forma a cine mexicano/independiente/extranjero/festivalero y demás etiquetas que tienen problemas para darse a conocer no es mala idea (otra propuesta de Guerra), pero antes de eso, necesitamos a las celebredades/ estrellas que impulsen los trabajos, será redituable en lo proporcional, para nuestro público.

    Algo estamos haciendo mal para estar estancados, necesitamos un cambio de aires. Si la distribución tradicional no está funcionando, debemos buscar nuevas opciones.

    1. Juan José,

      Muchas gracias por tu comentario y aportación. En efecto el cine mexicano está pasando por tiempos de cambio y al parecer el sentimiento actual en la industria es el de estancamiento, sin embargo esto abre muchas áreas de oportunidad para mejorar y apoyar el futuro de la industria cinematográfica.

      Te invitamos a seguir participando en el resto de las publicaciones que podrás encontrar en la sección del Blog de Palomiando.

      Saludos!

¿Qué opinas?