Ciudad Creativa Digital, ¿verá la luz?

Palomiando. Ciudad Creativa Digital.
Y, ¿para cuándo la Ciudad Creativa Digital? El proyecto parece cada vez más lejano. ¿Podría otra ciudad albergarlo?

A sólo unas semanas del evento tan esperado en la ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco: la primera piedra de la Ciudad Creativa Digital, este acto parece de nuevo no conocer fecha para ver la luz, y no hablamos de recursos económicos, sino de otros intereses que impiden un arranque serio y en forma de lo que en 2012 se proyectó como el gran centro industrial de medios creativos y que hoy es sólo polvo en el viento.

Aunque para el mes de julio se sigue esperando abran las puertas del Urban Lab, los primeros complejos de la Ciudad Creativa Digital de los cuales se tiene previsto arrancarán su edificación a finales del mes de mayo e inicios del mes de junio, al parecer hoy vuelven a quedar en sólo una promesa.

Según una nota publicada por el Grupo Reforma a través de su tiraje local para Guadalajara y el área metropolitana: Periódico Mural, La Ciudad Creativa Digital ha sido de nuevo aplazada hasta nuevo aviso, además que de las licitaciones hechas en el mes de abril, sólo se cuenta con proyectos preliminares que contemplan conceptos y acabados.

Misterio e incertidumbre es lo que enmarca este ambicioso proyecto que podría quedarse sólo en eso y no alcanzar a materializarse como el epicentro de la producción de contenidos más grande en América Latina y el más importante para el mundo hispanoparlante.

Aprovechamos esta oportunidad en que el tema de las industrias creativas y la ciudad creativa digital vuelven a ser objeto de la prensa para retomar en Palomiando esta discusión que al igual que el proyecto mismo, sale a tomar aire y después vuelve a sumergirse en las oscuras y profundas aguas de la política, la burocracia y los intereses particulares que no le han permitido a la fecha navegar al rumbo que alguna vez se le fijó y que cada día es cada vez más lejano.

Si ambos temas mencionados en el párrafo anterior te parecen ajenos, a continuación compartiremos algunas publicaciones anteriores de Palomiando las cuales te serán de utilidad para obtener información básica y esencial que te pondrán en sintonía con el devenir de las industrias creativas en México.

 

En la siguiente publicación se comparte la situación actual de las industrias creativas en México.

RECOMENDAMOS: Industrias Creativas en México – 101

 

Acá podrás encontrar una introducción al proyecto de la Ciudad Creativa Digital y una breve explicación del porqué éste no ha logrado formalizarse con éxito.

RECOMENDAMOS: Industrias Creativas en México – CCD 101

 

En el siguiente texto encontrarás definiciones básicas sobre economía creativa e industrias creativas, además del anuncio oficial sobre la colocación de la primera piedra, misma que debería suceder en este 2015 contrario a lo que se afirma en la publicación del periódico Mural.

RECOMENDAMOS: Ciudad Creativa Digital. ¿Es la tercera la vencida?

 

Artículo sobre el proyecto ejecutivo de la Ciudad Creativa Digital, mismo que de no comenzar en un mes confirmará el atraso del que habla el periódico Mural.

RECOMENDAMOS: Ya hay proyecto ejecutivo para Ciudad Creativa Digital

 

Nos mantendremos al pendiente de la información que se vaya presentando sobre la Ciudad Creativa Digital, misma que compartiremos a la brevedad posible con ustedes. Por ahora queda esperar a que lleguen las fechas propuestas y ver resultados. Esta no sería la primera ocasión en que se estanca el proyecto, al cual sólo le quedaría algún día sorprendernos a todos al surgir de la nada, algo cada vez más improbable.

¿Qué más agregarían a este tema? ¿Qué opinan al respecto de la Ciudad Creativa Digital y las industrias creativas en México? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria del entretenimiento, el cine y las industrias creativas. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?