Taquilla y cine mexicano – al 11 de mayo. Después de Los Vengadores.

Palomiando, Avengers, Vengadores, El secreto de Adaline, Furious 7, Rápidos y Furiosos.
En su segundo fin de semana, Los Vengadores: la era de Ultrón cae casi 70 por ciento en su desempeño. El cine mexicano vuelve a ausentarse. La taquilla mexicana en Palomiando.

Como era de esperarse, la euforia posterior al estreno de Los Vengadores: la era de Ultrón creó un desgaste en el desempeño de la taquilla mexicana, la cual se desplomó casi al mismo nivel que la película que encabeza el Top10 de las producciones más consumidas por los mexicanos en el fin de semana que acaba de pasar.

Si bien este tipo de fenómenos son predecibles, lo que llama la atención es el comportamiento general de las diez películas más taquilleras del fin de semana, ya que su resultado en conjunto se ubica un poco por debajo de la media nacional, algo permite entrever cómo se definirán los nuevos espacios de programación y consumo de productos cinematográficos, en donde no deberá sorprender a nadie que los puntos más altos del año ya no se vayan a encontrar en los periodos de verano, sino justo en las fechas específicas de los grandes estrenos, mismas que son previstas con anticipación.

Aunque a diferencia de los días que corresponden al estreno de alguna super producción de Hollywood, en donde el requisito mínimo de entrada al Top10 de la taquilla nacional puede ser de tan sólo $500,000 pesos, la cuota mínima se estableció este fin de semana en los $1.45 millones de pesos, lo cual habla de un balance en el desempeño general, pero donde la recaudación económica total y el flujo de asistentes generados por estos diez títulos queda un poco por debajo de lo que se esperaría en el segundo fin de semana de un título de peso por parte de Marvel-Disney, el cual además contó con la presencia de tres nuevas propuestas que lograron colarse a esta representativa lista.

 

Como es ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 08 al domingo 10 de mayo, periodo en el que se celebró a nivel nacional el día de la madre.

 

Palomiando, Taquilla y cine mexicano 10 de mayo. Todos los derechos reservados, Alonso Valdés Morales.
En su segundo fin de semana en las marquesinas del país, no sólo Los Vengadores: la era de Ultrón sino toda la taquilla mexicana tambalea un poco.

 

Con una caída de casi el 70 por ciento tanto en su desempeño económico como en su flujo de espectadores, Avengers: age of Ultron cerró su segundo fin de semana en las marquesinas mexicanas.

Lo anterior puede ser un reflejo mismo del evento que aconteció durante el fin de semana y que propicia el consumo de otras opciones de entretenimiento distintas al cine, ya que aunque la actividad de ir a las salas de exhibición es una tradición familiar en México, para celebrar el día de las madres por lo general se opta por restaurantes o reuniones personales en el domicilio de algún particular.

Esto podría, sin que signifique un repunte del desempeño de todas las producciones que se encuentran en el Top10, que el próximo fin de semana los porcentajes diferenciales de caída, en caso de que todos sean negativos, no sean tan pronunciados como los del fin de semana en cuestión.

Se debe destacar que de las diez películas en el Top10 de la taquilla mexicana, una logró mejorar su rendimiento en comparación al fin de semana pasado. Mortdecai el artista del engaño, incremento su desempeño económico en más de 70 por ciento y su flujo de asistentes en más de un 105%, lo que le asegura una buena vida para al menos el próximo par de semanas.

Por su parte el resto de la producciones que cuentan ya con algún tiempo en la oferta en cartelera, registraron caídas que van del 40 por ciento a casi el 60 por ciento, a excepción de Tal vez para siempre de la cual no se especifica el dato debido a que en el periodo anterior inmediato de comparación no logró posicionarse dentro del Top10, por lo que para su cuarto fin de semana esta información se deja en blanco.

Tres estrenos lograron ubicarse en las posiciones número dos, cinco y siete: El secreto de Adaline, Little boy El nuevo exótico hotel Marigold, respectivamente, lo que renueva en un 30 por ciento el Top10 de la taquilla mexicana.

Por su parte quien vuelve a brillar por su ausencia es el cine mexicano. Después de un fin de semana con tan sólo $701,502 pesos recaudados en taquilla, Guardianes de Oz abandona el Top10 nacional en esta ocasión. La propuesta de animación que desde su estreno quedó debiendo en su desempeño y que después se mantuvo por cuatro semanas en la mitad baja de la lista gracias a la escasa competencia que tuvo, al fin tuvo oportunidad para demostrar de lo que estaba hecha; y por lo mismo no se encuentra dentro de los diez productos fílmicos más consumidos por el público durante el fin de semana.

¿Cuándo volveremos a ver al cine mexicano en acción, con presencia y carácter como lo hizo en 2013 y 2014? Al parecer sólo fue una racha de suerte que de nuevo no fue aprovechada para impulsar el desarrollo de una industria y sólo inflar los resultados que ahora, en este 2015, vuelven a la normalidad: a ser bajos.

En resumen, este fin de semana la taquilla mexicana a partir del resultado de sus principales diez películas logró una recaudación de $126 millones de pesos a través de la venta de 2.37 millones de boletos. En comparación al fin de semana pasado se registra una caída del 60 por ciento en su desempeño general y se establece el precio promedio por boleto alrededor de los $53 MXN.

¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?