Taquilla y cine mexicano – al 18 de mayo. Armonía y balance.

Palomiando, taquilla y cine mexicano. Avengers, Mad Max, Little Boy.
Después de semanas irregulares, la taquilla mexicana se muestra sólida, madura y con buenas perspectivas para el inicio de la temporada de verano. El cine mexicano sigue brillando por su ausencia.

El fin de semana pasado fue testigo del estreno de una propuesta agridulce, ya que algunos se han visto fascinados y otros extrañados de lo que ofrece la nueva entrega de la serie que se remonta a finales de los 70s, principios de los 80s del siglo pasado, nos referimos a Mad Max: Fury Road.

Si bien Mad Max: Fury road no logra quitarle el primer lugar de la taquilla mexicana a Los Vengadores: la era de ultrón, tiene un buen inicio en el mercado mexicano considerando la baja expectativa y poco ruido que se generó al rededor de la película la cual, aunque pretende comportarse como un blockbuster de Hollywood, no tiene el nivel ni el peso de ser una franquicia moderna lo cual la deja fuera de la jugada de los grandes estrenos.

En general esta nueva entrega de lo que podría ser el comienzo de una franquicia moderna, eso lo definirá la recepción final de la audiencia y los ejecutivos de estudio, Mad Max: Fury road recibe su primer fin de semana en las marquesinas del país con buenos comentarios por parte del público; se podrá encontrar de todo un poco, pero el resumen en general es bueno y le pronostica buena vida en la taquilla a este producto que marca una diferencia.

En esta ocasión son tres los estrenos que logran un lugar dentro del Top10 de la taquilla mexicana, con mayor detalle las posiciones dos, tres y seis son para: Mad Max: Fury road, Little boy Penthouse. Lo anterior permitió establecer un balance armónico entre el desempeño general de al menos los primeros tres lugares de esta lista, lo que propició un buen rendimiento económico y de flujo de espectadores el comportamiento en general que más adelante compartiremos con ustedes.

El balance creado gracias a los primeros tres lugares, estableció que la cuota mínima de entrada al Top10 de la taquilla se ubicara por debajo del millón de pesos, lo que habla de nuevo de los extremos por los que atraviesan los títulos en la oferta en cartelera, aunque esto tiende a equilibrarse con en los precios promedio por boleto que ostenta cada producción.

 

Como es ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 15 al domingo 17 de mayo, periodo en el que algunos gozaron de un fin de semana largo debido a los festejos del día del maestro en el sistema educativo nacional.

 

Palomiando, Taquilla y cine mexicano, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Dos de los tres estrenos que ingresaron al Top10 de la taquilla mexicana, lograron colocarse en la parte alta ocupando el segundo y tercer lugar, sin embargo no pudieron arrebatar de la primera posición a Los Vengadores.

 

A diferencia del fin de semana anterior en donde se celebró el día de las madres, en esta ocasión Avengers: age of Ultron logró recuperar un poco del camino que había perdido después de una aparatosa caída en picada de casi el 70 por ciento, ahora logró un diferencial porcentual negativo de un poco más de 30 por ciento en cuanto a su desempeño económico y apenas de del 25.5 por ciento en su atracción de espectadores a las salas de exhibición, lo que significa que su caída se concentró en el precio promedio por boleto que cada individuo pagó por ver la segunda entrega de una de las franquicias más grandes de Hollywood, acortando de manera significativa su distancia con la recaudación total que hasta el momento ha logrado Rápidos y furioso 7 en territorio nacional, lo que las hará disputarse junto con Star Wars, el primer lugar de la taquilla mexicana en este 2015.

Como ya se comentó al inicio de esta publicación, Mad Max: fury road abre con buenos números en México para no ser una  producción anticipada como lo han sido los dos grandes éxitos taquilleros del año, además cuenta con la ventaja de una mezclada publicidad de boca en boca que le ayudará a mantener decentes flujos económicos y de espectadores para sus próximas semanas en la oferta de las principales marquesinas del país.

Por su parte los números que se muestran sobre Little boy, en especial con las columnas de los desempeños, no deben provocar sorpresa mas sí reconocimiento. Después de una semana en que la película se exhibió en un limitado número de plazas a modo de pre-estreno, esto con el fin de medir su posible alcance una vez estrenara a nivel nacional, esta producción logra ocupar el tercer lugar de la taquilla y estar por dos semanas consecutivas dentro del Top10, considerando que en la anterior contó con una distribución específica y no general. Esto es el claro ejemplo que las buenas historias se sobrepondrán a cualquier adversidad.

El resto de la taquilla tiene un comportamiento natural, pero que sí se deferencia en esta ocasión de los primero tres puestos, ya que de la posición cuatro a la nueve, las ganancias no llegan a los dos dígitos de millón y el último lugar tiene un desempeño económico por debajo de los $900,000 pesos.

Lo anterior vuelve a poner en evidencia la ausencia y falta de empuje de las producciones cinematográficas hechas en casa para recaudar durante un fin de semana un millón de pesos y eso que según el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, en su página web publica que son 10 los títulos nacionales que se encuentran en cartelera.

Excusas hay tantas como malas producciones que no logran conectar con su audiencia meta, o de plano desconocen de la existencia de ésta, pero en 2013 Nosotros los Nobles sobrevivió al estreno de Iron Man 3, y se mantuvo dentro de los primeros cuatro lugares de la taquilla nacional hasta la llegada de No se aceptan devoluciones.

En general la taquilla mexicana en este fin de semana del 15 al 17 de mayo, sólo tomando en consideración el Top10, logró una recaudación de $163.22 millones de pesos a través de la venta de 3.17 millones de butacas. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $51.4 MXN por entrada. Se puede apreciar una mejoría global del 30%, aún y con la caída del PPB en relación al fin de semana anterior. En esta ocasión Avengers: age of Ultron sólo fue responsable del 37% del desempeño, por lo cual se aprecia una taquilla sana y balanceada, a la cual el cine mexicano no logra aspirar.

¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?