Taquilla y cine mexicano – al 25 de mayo. ¿Inicia el verano?

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 25 de mayo. Tomorrowland, Avengers, Little boy.
Aunque en forma no ha dado inicio el Verano, los primeros indicios que da la industria para éste, como lo es el estreno de Tomorrowland, se queda muy por debajo de las metas esperadas, ¿se repetirá el fenómeno de 2014 este 2015?

Aunque la estación de verano da inicio en forma el día 21 de junio de 2015, para la industria cinematográfica este cierre del mes de mayo sirve para inaugurar una de las temporadas más redituables del cine desde hace ya cuarenta años. La temporada de estrenos de verano.

En este fin de semana que dejamos atrás, el Top10 de la taquilla mexicana y la principal oferta vigente en las marquesinas del país se renovó en un 30 por ciento, sin embargo el arranque en general aunque equilibrado, es flojo, y podría vislumbrarse un nuevo fenómeno que afecta el comportamiento de consumo por parte del público, lo que obligaría a reflexionar en nuevas estrategias de programación e innovación en la creación de contenidos que se ponen como opción adquisitiva para la audiencia.

Aunque la producción de Walt Disney Studios, Tomorrowland, logró ubicarse en la primera posición tanto de la taquilla mexicana como de la estadounidense, su desempeño se queda muy por debajo de los esperado en especial en el país vecino del norte, en donde el fin de semana correspondió a la celebración del Memorial Day, periodo en el que la afluencia a las salas de exhibición tiende a crecer en comparación a fines de semana convencionales, sin embargo en esta ocasión la propuesta de una de las Majors de Hollywood vuelve a tropezarse en sus primeros pasos de vida, esperando no pase a la lista de esos grandes fracasos, propuestas del mismo sello como lo fueron: John Carter El llanero solitario.

Si bien la diversificación del portafolio de riesgo de Disney se equilibra gracias a los resultados que obtienen las producciones de Marvel, Pixar y para final de año Star Wars, los productos de casa no han logrado elevar el nombre del estudio, mismo que desde hace años no ha logrado una propuesta que rescate los ideales y bases que sustenta a la marca Disney y que se encuentra ante una encrucijada creada por ellos mismos. Este y otros datos relevantes se abordarán en el transcurso de ésta publicación.

 

Como es ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 22 al domingo 24 de mayo, periodo en el que se podría establecer el comienzo de la temporada de estrenos de verano en la cartelera.

 

Palomiando, todos los derechos reservados, Alonso Valdés Morales. Taquilla y cine mexicano, al 25 de mayo.
Se renueva la cartelera y con ésta llega lo que podría considerarse el inicio de la temporada de estrenos de verano en las principales marquesinas del país. Sin embargo, los resultados aunque balanceados, quedan un poco a la baja.

 

En lo que respecta al mercado estadounidense, Tomorrowland a la que se le pronosticaban entre $38 millones de dólares y $40 millones de dólares para su arranque, logró en el periodo de tres días sólo $32. 2 millones de dólares. En general en el mercado de los Estados Unidos y Canadá, este fue el fin de semana correspondiente al Memorial Day con los ingresos más bajos desde 2001, un fuerte golpe para la industria si se toma en consideración la variable del precio promedio por boleto en taquilla, el cual desde el año mencionado ha aumento aproximadamente en un 44 por ciento, lo cual pone en mayor evidencia no sólo la reducción en el desempeño económico, también en la afluencia de espectadores a las salas de exhibición.

Por su parte en la taquilla mexicana, esta propuesta de Disney a penas logra el primer lugar del Top10 con $38.8 millones de pesos. Seguida muy de cerca en el segundo lugar por la esperanzadora propiedad que administra Videocine: Little boy, con $29.7 millones de pesos.

Se debe destacar, ya que como tenía semanas sin suceder, que en esta ocasión los primeros cuatro lugares de la taquilla en México se dieron significativa competencia entre ellos, lo cual creó huecos de oportunidad para los últimos lugares del Top10, mismo que tuvo la cuota de entrada en un poco arriba de los $800mil pesos, los cuales el cine mexicano no logra reunir para estar presente en las principales opciones de consumo de su público.

Con $28.7 millones de pesos y $22.5 millones, el tercer y cuarto lugar corresponden en ese orden a: Los vengadores: la era de UltrónMad Max: fury road. Lo anterior propicia un escenario de suspenso entre Marvel Universal, esto debido a que Furious7 a ocho semanas de su estreno no logra en esta ocasión superar la barrera del millón de pesos en taquilla, lo que podría dar paso a que en un transcurso de dos semanas sea superada por Avengers.

Aunque el desempeño de los primeros cuatro lugares del Top10 de la taquilla mexicana crean una entorno de estabilidad y sana competencia, la realidad se desploma a partir del quinto lugar, ya que se vuelven a ver los extremos que caracterizan al consumo cinematográfico en el país. Con resultados que van desde los $5.3 millones de pesos hasta los $822mil pesos, lo más que se puede rescatar de estos últimos seis puestos es que su relación de precio promedio por entrada hacen que la caída en el desempeño general de este fin de semana no sea tan drástica para la industria, pero sí de impacto para el bolsillo de los consumidores.

En resumen el fin de semana que comprendió del viernes 22 al domingo 24 de mayo de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 2.7 millones de butacasse logró una recaudación económica de $137.14 millones de pesoslo que representa una caída aproximada del 16 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $50.6 pesos por entradatraducidos en una diminución del 1.5 por ciento.

Entre una oferta floja por parte de Hollywood que además se cruza con la mitad de quincena para la mayoría de los mexicanos, este fin de semana crea la una excelente oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la industria, ya que las producciones con propuestas originales no logran remontar y ponen en peligro de extinción a todo aquello que no provenga de una propiedad intelectual probada con anterioridad, o que al menos tenga la capacidad de ser un producto franquicia.

¿Ustedes qué opinan? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?