Y, ¿dónde está el cine mexicano?

Palomiando, Cine mexicano, austente, IMCINE.
El cine mexicano sigue ausente del protagonismo de los primeros lugares de la taquilla. Descubre por qué no están funcionando las producciones nacionales.

Aunque a diferencia de otros años se puede comprobar que hasta este momento de 2015 la ausencia del cine mexicano en los primeros lugares de la taquilla no es para alarmarse, lo que llama la atención es el tamaño de la oferta que pasa desapercibida, por no decir desaprovechada, para el grueso de la población que alimenta a la industria cinematográfica.

En esta ocasión y de manera breve, haremos un recuento de la oferta que, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), existe por parte de las producciones nacionales para con su público, mismas que hasta el momento han brillado por su ausente protagonismo en el Top10 de la taquilla mexicana.

Hasta este momento es complicado establecer si el cine mexicano podrá superar los números que ha logrado en su desempeño general durante los dos años pasados, sin embargo la falta de interés por los productos hechos en casa comienza a ser evidente tanto en la promoción como en el consumo.

Los invitamos a navegar en el archivo histórico de las publicaciones que Palomiando tiene a su disposición, en donde podrán encontrar artículos específicos que hacen referencia al porqué del bajo consumo de las películas locales por parte del mercado nacional, en donde la premisa básica se concentra en la falta de creación y escasa oferta de producciones que sean del interés del público en general, contrastada con una amplia gama de títulos de narrativas densas, confusas y de estricta visión de autor, propuestas que funcionan como efectivo repelente para las masas que buscan en el cine una actividad de esparcimiento y entretenimiento.

 

VER: Cine mexicano 101 – No es culpa del distribuidor, es culpa de la producción.

 

Al día de hoy, según el IMCINE en su apartado dedicado para conocer a las producciones nacionales en cartelera, diez son los títulos del cine mexicano que se encuentran como opción de consumo para los espectadores. ¿Cuáles de estas películas conocen?, ¿cuál han visto?, ¿cuál les interesa ver y no está programada en algún cine cerca de ustedes?, ¿cuál de plano no les interesaría ver?

Y con ustedes… redoble… la oferta vigente del cine mexicano.

Jauja

Lisandro Alonso

México-Argentina-Dinamarca-EUA, 2014

Los antiguos decían que Jauja era una tierra mitológica llena de abundancia y felicidad. Muchas expediciones buscaron el lugar para corroborarlo. Con el tiempo, la leyenda creció de manera desproporcionada. Sin duda la gente exageraba, como siempre. Lo único que se sabe con certeza es que todos los que intentaron encontrar ese paraíso terrenal se perdieron en el camino.

El espejo del arte

Pablo Jato

México, 2014

¿Es el “arte” detrás de estas construcciones frugales la sustancia activa de un nuevo opio de las masas contenido en las estrategias globales de un mercado siempre adaptable? Una película documental sobre el mundo del arte. Una mirada crítica al arte contemporáneo y al comercio generado con las obras.

Luto

Katina Medina Mora

México, 2014

LuTo es el retrato de una relación que va deteriorándose irremediablemente. Luisa y Tomás, una pareja típica contemporánea que se enamora y sin escucharse de fondo deciden irse a vivir juntos.
Las alarmas suenan desde las primeras citas pero ellos no escuchan y no ven mas allá de lo que están sintiendo y es que cuando la pasión es tan fuerte el entendimiento duerme una larga siesta.

Selección canina

Carlos Pimentel Nathan Sifuentes

México, 2014

Después de otro fracaso más que pone en riesgo su clasificación al Torneo de la CONCACAN, la Selección Mexicanina cambia de Director Técnico. El elegido para tomar las riendas del equipo es el veterano Bernardo “Profe” Lapata, uno de los jugadores estrella que hace 40 años casi lleva al triunfo a la Selección en su mejor torneo en la historia, junto con dos grandes compañeros: Checo “Cañón” Colmillo y Manuel “El Lobo” Perreda.

Lapata decide convocar sangre nueva a la Selección y así se topa por accidente con Polo Colmillo y Juancho Perreda, dos estupendos delanteros amateurs y a quienes los une algo más que el fútbol: Sus padres. El gran talento futbolístico de Polo y Juancho llevarán a la Selección a la gran final de la Copa Canina, pero ambos tendrán que vencer sus grandes egos y personalismo para aprender a jugar en equipo y así conseguir la tan anhelada Copa Canina.

Guardianes de Oz

Alberto Mar

México, 2015

Ozzy, al igual que el resto de su especie, sirve a Eveline, la malvada bruja del Oeste. Pero Ozzy no está de acuerdo con esto y cuando ella planea poner en peligro a todo Oz, él sale en búsqueda de losGuardianes de Oz (León, Espantapájaros y Hombre de Hojalata). Las cosas empeoran aún más cuando todo el ejército de monos voladores debe detenerlo a cualquier costo.

La Increíble Historia del Niño de Piedra

Pablo Aldrete, Jaime Romadía, Miguel Bonilla, Miguel Ángel Uriegas

México, 2014

Marina y sus primos, Tito, Tato y Teté, viven en un colorido valle tropical de la huasteca tamaulipeca. Un día, la feria llega a su pueblo. En ella encuentran al Niño de Piedra, quien se quedó así por haberse enojado con la vida. Marina y sus primos harán un viaje fantástico al lejano país de los Sentidos, donde sus habitantes, las Orejas, Manos, Ojos, Bocas y Narices, ayudarán al Niño de Piedra a recuperar la forma humana.

El Reino del Guardián

Sergio Sánchez Suárez

México, 2014

George, Carlos y Adolfo, son tres rescatistas que viven en una aldea cercana a la selva. Se dedican a ayu-dar de manera desinteresada a la gente de las comunidades indígenas, sin importar que esto resulte en su constante falta de dinero y los problemas que ello acarrea.Un día reciben una llamada de urgencia de una mujer que busca a su hermano y unos extranjeros que al parecer se perdieron.Después de una larga búsqueda en la profunda selva y a punto de darse por vencidos, encuentran a los ex-ploradores asesinados, pero también descubren un gran tesoro de joyas prehispánicas y un majestuoso mo-nolito de oro, por lo que deciden llevarse todo con ellos. Trastornados por el descubrimiento que puede cambiar sus vidas, deciden sacar el tesoro sin saber que esta violenta travesía los llenará de mezquindad y demencia, embarcándose así, en un viaje a lo profundo de los seres humanos en donde la ambición y la avaricia pueden destruir hasta la más poderosa amistad.

En el último trago

Jack Zhaga Kababie

México, 2014

Tres octogenarios emprenden un viaje para cumplir el último deseo de un amigo común. Durante el trayecto tendrán que salvar los escollos de la vejez y la incomprensión de sus familias, pero también vivirán situaciones pintorescas y entablarán relación con una serie de personajes que cambiarán sustancialmente su concepción del lugar que ocupan en el mundo. Hay vida después de los ochenta.

Güeros

Alonso Ruizpalacios

México, 2014HD / Aspecto 4:3 / Blanco y Negro

“Güeros” narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre.

La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a descubrir que

Las oscuras primaveras

Ernesto Contreras

México, 2014

Igor y Pina se desean profundamente pero no son libres. Ella decidirá hacerle un disfraz de león a su pequeño hijo. Él decidirá comprar una fotocopiadora para su mujer. La primavera llegará a liberarlos, llenando sus vidas de pasión y culpa.

De la lista anterior podremos encontrar títulos que con anterioridad se han mencionado en Palomiando, ya sea gracias al alcance comercial o reconocimientos internacionales que han logrado algunas de estas producciones, sin embargo al menos el 50 por ciento de este listado pasó desapercibido para el público general y más para las marquesinas comerciales del país.
Cerraremos con una pregunta que se convertirá en repetitiva: ¿Podrá algún día el cine mexicano encontrar ese balance y ser industria y cultura? ¿Algo más que les gustaría agregar a esta publicación? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.
Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?