El cine NO está muerto, está evolucionando.

Palomiando - Hollywood - El futuro de la industria cinematográfica.
El cine tal y como lo conocemos no dejará de existir de la noche a la mañana. La experiencia cinematográfica evolucionará, coexistirá con los medios digitales y encontrará nuevos mercados.

Ante los constantes e imparables cambios que ha venido viviendo la industria cinematográfica a nivel mundial en los últimos años, para ser más precisos desde la huelga de guionistas en 2007 – 2008, y la incertidumbre que ha caracterizado a la atmósfera desde ese entonces, algunos analistas y estudiosos de la materia han dedicado su tiempo a predecir el ocaso del cine.

Sin embargo, más allá del final de la industria del entretenimiento fílmico, el cine se prepara para seguir cuesta arriba, cada vez con una mayor complejidad en el camino, pero con un futuro que parecer ser prometedor.

Si bien es cierto que las tendencias de consumo de contenidos han cambiado de manera drástica en el último lustro, la actual era digital no lo es todo y no lo podrá ser todo hasta por un considerable número de décadas más.

Mientras que en los Estados Unidos las cifras de la industria cinematográfica, en específico aquellas que corresponden al sector de la exhibición, tienden a estancarse o reportar resultados a la baja, en el resto del mundo Hollywood parece haber encontrado un bote salvavidas de gran tamaño, y es que el crecimiento de mercados como China e India parecen en primera instancia compensar el lento crecimiento que el cine tiene dentro de casa.

Aunque al mismo tiempo estos números pueden ser engañosos, por ejemplo: China es el mercado extranjero que más ingresos reporta a Hollywood, pero es a la vez quien menos repartición de ventas por taquilla otorga, lo que se debe destacar es el dónde se encontrarán las nuevas ventanas de oportunidad no sólo para el cine de los Estados Unidos, sino también para el resto de las industrias cinematográficas al rededor del mundo.

Hasta el momento hemos concentrado la atención en el futuro económico de la industria, el cual aunque lento, tendrá un crecimiento considerable en los próximos cinco años. Ahora, en relación a la audiencia y otros puntos clave para entender en parte la situación actual por la que pasa Hollywood, los invitamos a leer un artículo que Palomiando tiene en específico para este tema.

 

DESCUBRE MÁS: 7 puntos clave sobre la industria cinematográfica de Hollywood.

 

El cine tal y como hoy lo conocemos no desaparecerá de la noche a la mañana, al contrario, evolucionará. Hollywood explotará hasta el cansancio y desgaste de sus espectadores todas las franquicias posibles, pero tendrá que buscar un equilibrio en la oferta que produce ya que requiere, además de atender la demanda de los mercados extranjeros, no descuidar a su gigante y hambriento mercado local.

Además de una oferta renovada que tendrá que cumplir Hollywood, en caso que le interese mantener su presencia hegemónica en las pantallas a nivel internacional, la experiencia que ofrecen los responsables de la exhibición cinematográfica también evolucionará y buscará proveer al público de una mayor gama de servicios, productos y emociones en una sola visita a las salas de cine.

Como ya se ha mencionado, Hollywood encontró un futuro inmediato en atender la creciente demanda de contenidos por parte de los mercados extranjeros, lo que crea ventanas de oportunidad para el desarrollo de industrias locales.

La industria cinematográfica en México ya ha tenido oportunidad de experimentar ese hueco en el que Hollywood permite, debido a distintos factores, que las producciones de origen nacional encuentren una ventana de programación y recepción con el público local, prueba son los resultados que el cine hecho en casa logró en los años 2013 y 2014, periodos en los que se establecieron y superaron récords sin precedentes en la historia del cine mexicano.

Este mismo caso sucede en la India y China, en donde sus producciones nacionales superan y se sobreponen a la competencia que pueden llegar a representar los grandes estrenos de Hollywood.

Será cuestión de mantener una constante observación, análisis y prospección de la industria cinematográfica internacional y local, con el fin de detectar las mejores ventanas de oportunidad no sólo para la producción, sino también para el resto de las áreas que conforman este peculiar quehacer de las industrias creativas.

¿Ustedes qué opinan al respecto? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

 

Palomiando - PwC - THR.com
Tomado de THR.com y en base a la información de PwC. Proyección de crecimiento para la industria del entretenimiento fílmico.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?