El top 15 del cine mexicano – ¿según quién?

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Top15 Cine Mexicano.
Según alguien, puede ser el editor de la revista GQ, o quien escribe el artículo en el cual está basada la siguiente lista, esto es lo mejor del Cine Mexicano de los últimos 5 años. ¿Ustedes qué dicen?

Hace unos días, la revista GQ compartió en su sitio web un artículo que a la vez proviene de otra página en internet al parecer especializada, en como su slogan dice: lo esencial y no esencial del cine online, y que gustan de la moda de crear listas. Entre estos listados se encuentra el Top 15 del cine mexicano contemporáneo, que aunque se deja en claro los éxitos taquilleros no fueron considerados para ocupar un lugar dentro de esas quince posiciones, nuestra pregunta en Palomiando es muy simple: y de estas 15 joyas del cine nacional, ¿cuántas conoce el público?

Hacer listas, crear criterios y establecer qué es o no lo mejor de algo es fácil, validarlo es otro boleto. Si nos concentramos en premios, recepción en festivales, recreación de un punto de vista tercermundista; lo cual fascina en concursos internacionales por cierto, claro que el Top15 que propone esta página de internet, no especializada en cien mexicano, hace sentido. Pero, si revisamos aspectos industriales de esos memorables títulos de este lustro, muchas producciones ni siquiera sostienen una viabilidad comercial y financiera, por lo que representan en realidad una carga para el erario, del cual muchos sobreviven y dependen para realizar el quehacer cinematográfico, mismo que a la fecha no se puede considerar como una actividad económica sustentable en México.

Debemos especificar que, el sitio web en el cual GQ basa su artículo no propone 15 títulos, más bien son 22, sin embargo por lo que parece ser mero gusto del editor; cuya experiencia en el medio nos gustaría conocer, recortaron la oferta a quince títulos, de los cuales algunos sí habrán visto, otros escuchado y a la mejor algunos cuantos ni los familiares del realizador conocen.

Retomamos entonces de la revista de variedades, esa lista de lo mejor del cine mexicano contemporáneo que, como lo mencionamos en el título: ¿según quién esto es lo mejor del cine mexicano de los últimos cinco años? La respuesta a esta pregunta probablemente la encontraremos en una dimensión desconocida.

 

¿Según quién este es el TOP15 del Cine Mexicano?

 

15. Todos hemos pecado (2011)

Director: Alex Ramírez.

¿Alguien la conoce?…

 

14. Daniel & Ana (2009)

Director: Michel Franco.

Este director tiene serios problemas que intenta exorcizar a través de sus películas, pero la verdad es que, ¿qué culpa tenemos nosotros de sus trastornos de abuso y deseos incestuosos reprimidos?

 

13. El infierno (2010)

Director: Luis Estrada.

El director Luis Estrada nos ha demostrado una cosa: que él en efecto es más cabrón que bonito.

 

12. Días de gracia (2011)

Director: Everardo Gout.

La verdad, sean sinceros y serios, ¿alguien la vio? Creo que se debió haber llamado Días de desgracia. Si no terminé el trailer, creo que no terminaba de ver la película.

 

11. Las oscuras primaveras (2015)

Director: Ernesto Contreras.

Dicen que estaba buena… dicen.

 

10. Alamar (2009)

Director: Pedro González-Rubio.

Se agradecerá cualquier información que nos ayude a dar con la razón de existir de esta película. Se ve interesante la propuesta, pero no como para pagar un boleto de cine y menos las palomitas.

 

9. Año Bisiesto (2010)

Director: Michael Rowe.

A las películas mexicanas contemporáneas les hace falta entender que la gente va al cine a entretenerse, no a deprimirse.

 

8. Después de Lucía (2012)

Director: Michel Franco.

Este, véase y repítase el comentario de la película número 14.

 

7. Presunto Culpable (2013)

Director: Roberto Hernández.

Y ese día, Cinépolis entró en forma al negocio de la distribución cinematográfica, lo demás no importa.

 

6. Los insólitos peces gato (2013)

Director: Claudia Sainte-Luce.

Me comentó un amigo que sí le sabe al cine mexicano, que está muy bonita la película, pero bueno, la verdad es que también no se le puede exigir mucho a la decisión de títulos que le ponen.

 

5. Miss Bala (2011)

Director: Gerardo Naranjo.

 

Mucho ruido, pocas nueces. En la época en que se había puesto de moda hacer películas sobre el narco.

 

4. Club Sandwich (2013)

Director: Fernando Eimbcke.

Este chavo y el Michel Franco de seguro son muy amigos. Aunque al menos este director nos entregó hace ya muchos años Temporada de patos, la cual sí está divertida.

 

3. Heli (2013)

Director: Amat Escalante.

Sexo, violencia, temas escandalosos, polvo, pobreza, tercer mundo; añada una pizca de morbosidad, mezcle al gusto y obtenga buenos resultados en festivales internacionales de cine.

 

2. Post Tenebras Lux (2012)

Director: Carlos Reygadas.

Presten para estar igual.

 

1. La jaula de oro (2013)

Director: Diego Quemada-Diez.

** SPOILER ALERT ** Y al final todos se mueren, por si no la quieren ver completa.

 

Pues ya que está de moda hacer listas casi al azar, en los próximos días Palomiando publicará qué es para nosotros lo mejor del cine mexicano de los últimos años, claro que nos iremos por lo taquillero y por lo que robó la atención del público.

Porque al final del día y no lo decimos nosotros, lo dijo el mismo Steven Spielberg al entregar el Oscar como mejor película a El discurso del Reyexisten producciones que no han ganado premio alguno pero que siempre estarán presente en la mente de la gente.

¿De qué le sirve al cine mexicano los premios si conducen al olvido? Felicidades realizadores por retratar de manera honesta y transparente el sufrimiento de México, pero respondan una pregunta, ¿qué han hecho por cambiar eso? Allí están sus estatuillas inmóviles, acumulando polvo como ustedes, que no harán nada por cambiar el panorama del país, ya que el día que no existan temas de controversia, ese día perderán su trabajo y allí seguirá sus premios.

No lo tomen personal. Así como sus producciones, esos párrafos de cierre son también extremos, porque al final del día reconocemos y aplaudimos sus triunfo, pero a diferencia de ustedes buscamos promover y crear una industria, la cual no contempla para siempre a los vividores de fondos públicos. ¿Ouch?

¿Ustedes qué opinan al respecto? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?