El verano de la industria cinematográfica. Breve Historia.

Palomiando,  Verano, Hollywood, Summer, form Jaws to Tomorrowland.
La época de verano para Hollywood, esa que algunos conocemos con la de los fuertes estrenos y la llegada de las películas taquilleras, cumple apenas 40 años.

A diez días para que llegue en forma la estación de verano en el hemisferio norte, Hollywood comienza la pasarela que terminará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, periodo en el cual presentará algunas de sus cartas fuertes del año. Sin embargo, la atención general del público cinéfilo sigue a la ansiosa espera que el 2015 cierre con broche de oro, justo con la llegada del tan esperado regreso de la franquicia Star Wars.

Mientras tanto, algunos nacimos en una era en que la temporada de los fuertes estrenos cinematográficos en el verano eran ya algo común, como lo es ahora el internet y los dispositivos inteligentes para las nuevas generaciones, pero esto hace algunas décadas no era como lo conocemos.

Para ser exactos el día 20 de junio de 1975, hace ya casi 40 años, comenzaría una nueva etapa en la historia de la industria cinematográfica, pero antes de esto explicaremos un poco cuál era la situación de la agenda de los estudios de Hollywood antes de ese verano de 1975.

Sin reparar en detalles históricos, por lo general antes del 20 de junio de 1975, los principales estudios de Hollywood presentaban sus cartas fuertes, es decir las producciones de peso del año, justo el 25 de diciembre, los días de navidad.

Posterior a las tradicionales reuniones familiares de la noche buena, aprovechando el día de descanso obligatorio para muchos, y en una época en la que el consumo de entretenimiento era por completo distinto a como lo es ahora, las familias acostumbraban abarrotar las majestuosas e imponentes salas de cine, mismas que previo acuerdo con los estudios, procuraban programar distintos títulos para evitar la competencia entre sí y maximizar su rentabilidad con cada uno de sus mercados específicos.

Sin embargo, esos usos y costumbres no podían mantenerse inmutables al paso de los años y tal parece que 40 años después de su explosiva aparición, la famosa época del verano para la industria de Hollywood también está por sufrir otro cambio, ya que al menos en lo que respecta a 2014, se registró uno de los veranos con ingresos más bajos, como no sucedía desde finales de la década de los 90s.

 

20 de junio de 1975

 

¿Qué pasó con exactitud el día 20 de junio de 1975 en los cines de los Estados Unidos? Sucedió que en esa fecha estrenó la película que hoy es un clásico para el cine: Tiburón / Jaws. Esta producción que se programó justo en el inicio del verano, periodo que para aquellas épocas era considerado de baja afluencia, sorprendió, atrapó, cautivo y hasta creó traumas en una considerable parte de la sociedad norteamericana, quienes en su primer fin de semana le había dejado a este producto de la Universal Steven Spielberg un poco más de $7 millones de dólares, mismos que equivalían a un aproximado de lo que había costado realizar esta película.

La verdadera magia de Steven Spielber, no radica en ser buen o mal director, sino que él fue el responsable realizador de la primer producción que le demostró a los estudios de Hollywood que se podía recaudar en las taquillas más de $100 millones de dólares, con una baja inversión y con un sólo título.

Esta película no sólo fue la de mayor ingresos en el verano de 1975, también la de todo el año y reinó con esa corona hasta la llegada de Star Wars. Duró en exhibición 14 semanas y recaudó $470.65 millones de dólares a nivel internacional.

 

Verano 2015

 

Por el momento no tocaremos a Star Wars porque entonces aquí podríamos quedarnos a escribir por el resto del año hasta la llegada de la próxima entrega en diciembre de 2015. Además, no hay mucho que decir de esta franquicia que no se haya dicho ya.

Ya sabemos entonces cómo empezó ese fenómeno conocido como la temporada de estrenos de verano, la cual hoy es distinta a como surgió, y que también podría verse en peligro de extinción, o al menos sí está enfrentando un drástico cambio que marcará un distinto rumbo futuro para estos meses de mayo a agosto.

Tiburón, como ya se mencionó, fue la primera película en recaudar en la taquilla de los Estados Unidos más de $100 millones de dólares, irónico, ya que el día de ayer Disney Studios reportó que probablemente esa misma cantidad de dinero sería la pérdida que le representaría el mal desempeño de Tomorrowland en los cines a nivel internacional. Esta producción tuvo un costo aproximado de $180 MDD y a la fecha ha recaudado poco más de $170MDD, sin considerar la repartición de los ingresos en taquilla, más los gastos de copias y publicidad, Disney Studios se podría estar viendo aún conservador en el reporte de pérdidas que pronostica para esta producción original.

Este fin de semana llega a las salas de cine el regreso de la franquicia Jurassic Park con la nueva entrega titulada: Jurassic World, las estimaciones esperan que la película alcance en su fin de semana de estreno alrededor de los $125 millones de dólares, sin embargo las críticas que han comenzado a circular podrían mermar este resultado, mismo del cual la producción depende para asegurar un rendimiento económico en taquilla, esto debido que el próximo fin de semana, día en el que se celebrará a todos los padres, llega la nueva entrega de Pixar: Inside Out / Intensa-Mente.

Reducciones en costos de producción, optimización de recursos en publicidad y mercadotecnia, además de propuestas narrativas con contenidos de calidad, son algunos de los retos que enfrenta Hollywood para los años venideros, y es que los grandes blockbusters son caros y no se cuenta con los recursos y la capacidad económica suficiente para saturar todo el año con ellos.

Lo anterior permite que existan ventanas de oportunidad para ofrecer películas buenas, bonitas y baratas, las que atrapen al público y viven del boca en boca. El cine mexicano lo hizo en 2013 y 2014, este año se perdió ese empuje. ¿Tenemos la capacidad para tomar esta y otras oportunidades que se irán presentando en el camino?

¿Ustedes qué opinan al respecto? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?