InsideOut – Intensamente | Las enseñanzas de Pixar

Palomiando, Pixar, InsideOut, Intensamente, análisis.
El estreno de la última entrega de Pixar: Intensamente | InsideOut, demuestra que las ideas originales en Hollywood no están muertas y que tienen mayor cabida en la mente y corazones del público. ¿Qué podemos aprender de esta animación?

El fin de semana pasado estrenó en los principales mercados internacionales la nueva entrega de los Pixar Animation Studios: InsideOut o Intensamente. Este estudio se ha consolidado en los últimos 15 años como el referente principal en productos de entretenimiento para toda la familia y cuenta en su cartera de productos con propiedades intelectuales valuadas en billones de dólares.

En este sentido la más reciente producción que nos ofrece Pixar, como la mayoría de sus películas, nos deja más de una enseñanza, las cuales en esta ocasión superan el alcance narrativo de la trama contenida en la historia animada y plantea en nosotros interesantes reflexiones sobre el devenir de la industria cinematográfica mundial.

Si bien en los Estados Unidos la euforia por el regreso de los dinosaurios de Jurassic World no le permitió a InsideOut brillar con la alegría del primer lugar en la taquilla doméstica de EUA + Canadá, esto no fue impedimento para que, con la debida atención que merece esta producción animada, haya establecido sus propios récords y abra la puerta a un nuevo entendimiento sobre el comportamiento del consumo cinematográfico por parte de las nuevas audiencias, mismas que cambian sus usos y costumbres tan rápido como lo hace la tecnología y las nuevas tendencias micro-narrativas, en donde ahora se debe lograr retener la mayor atención posible de la audiencia en el menor tiempo de reproducción posible.

Y hablando entonces de la importancia de mantener la atención de la audiencia, pasemos a esos puntos de interés que la nueva entrega de Pixar pone sobre la mesa de análisis y reflexión. ¿Qué se esconde detrás del estreno de InsideOut | Intensamente?

 

Estos son algunos puntos de interés que, el nuevo estreno de PixarInsideOut | Intensamente, hace a la industria cinematográfica tomar un tiempo para reflexionar sobre su futuro.

 

  1. El análisis de los resultados en taquilla, en base sólo a los ingresos que genera un película es un parámetro de medición anticuado para la cadena de valor completa de una propiedad intelectual.
    • La mayoría del público se sorprende por los espectaculares títulos que se leen en los encabezados de las notas periodísticas, que si la película recaudó los $100 millones de algo, que si es la más taquillera de todos los tiempos, que si rompió algún récord o no.
    • La realidad es que ese número pasa a ser de mayor utilidad para el departamento de mercadotecnia que para el modelo de negocio de una producción de los estándares de Hollywood.
    • Recuerden que, de cada boleto que se vende en las taquillas de un cine, se debe pagar una parte al distribuidor, otra al productor, los impuestos que éste genere y cualquier otro cargo estipulado en los misteriosos contratos.
    • Al menos en México, una producción estándar, de cada peso recaudado en taquilla la producción ve entre el siete y el doce por ciento, depende de nuevo, su contrato de distribución. Esto con el cine mexicano, por lo general las producciones extranjeras llegan a tener mejores acuerdos.
    • Así que la taquilla no lo es todo y no es parámetro único de medición para determinar si una película funciona o no.
  2. La publicidad es un mal necesario, y ésta sabe cómo mantener atados a los grandes estudios para que la atención de estos se concentre en datos no del todo relevantes.
    • En efecto es gracias a la publicidad, que una película se establece en la mente de los consumidores con el tiempo de anticipación necesario para que, al momento de estrenar, las salas de cine se encuentren a reventar.
    • Sin embargo, cada vez los costos publicitarios son mayores y los resultados en taquilla menores, algo que los grandes estudios de Hollywood saben, pero que no han logrado resolver a la fecha: ¿cómo no depender cada vez más de la publicidad?
    • La publicidad se paga, en parte de manera anticipada y en otras ocasiones de los ingresos en taquilla, entonces, ¿dónde se encuentra la verdadera ganancia? Aunque no lo crean, no es de las salas de cine de donde provienen las ganancias de los estudios.
    • La guerra publicitaria por posicionar una película, hace que, quien más invierta (gaste en publicidad), tenga más posibilidades de triunfar en la taquilla y por consecuente, en el resto de las ventanas de comercialización: como DVDs, Blu-Rays, figuras de acción, entre muchos otros canales.
    • Así que, si no cuentan con presupuesto para anunciarse, puede que no tengan oportunidad de competir, aunque existen casos de éxito que han demostrado que la publicidad no es indispensable, pero sí un mal necesario.
  3. Pixar nos demuestra con InsideOut | Intensamente que, no todas las producciones originales están en peligro de extinción en Hollywood.
    • A la sombra del segundo fin de semana en que la franquicia Jurassic World se mantiene por arriba de los $100 millones de dólaresmuy pocos se percataron que el estreno de Intensamente | InsideOut logra el récord de mejor fin de semana de apertura para una película de argumento original, algo de mucho peso y valor, pues no depende de renombre o idea de franquicia alguna para impulsar su desempeño en la taquilla. Aunque claro, esta producción cuenta con el sello Pixar.
    • Lo anterior se traduce en que Pixar venció y por un amplio margen, el estreno de la que ostentaba el título como mejor producción original, nada más y nada menos que Avatar de James Cameron en 2009.
    • Los mexicanos sabemos de cine y un fenómeno interesante que sucede en la taquilla mexicana es que Jurassic World no rompe ningún récord en México, además que el primer lugar en la taquilla nacional sólo le duró un fin de semana, pues para la mañana del lunes 22 de junio, quien se coronaba como  la favorita del pueblo, era Intensamente.

Con una película cargada de significados y emociones, aunado a un resultado envidiable en taquilla por muchas otras ideas originales como Tomorrowland, Pixar deja en claro que ser el primer lugar está sobrevalorado.

Si algo nos ha enseñado la historia del cine es que la posición en la que debutas no tiene importancia, lo que vale es la capacidad que tengas para permanecer en la preferencia del público, ya que mientras te quieran ver te seguirán exhibiendo. Sólo basta con mencionar TitanicFrozen.

Lo más relevante es que Pixar le da un respiro a Hollywood y demuestra que las ideas originales aún son factibles, y que, le duela a quien le duela, las verdaderas emociones tendrán mayor cabida y vida en la mente y corazones de los espectadores, mucho más que la cuarta resurrección de los dinosaurios, que como todos ya sabemos: nos van a atacar y nos van a salvar.

Pero son ustedes, el público, quienes tienen la última palabra, y los mexicanos le han dado más valor a la animación que a los dinosaurios.

¿Ustedes qué opinan al respecto? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.