Taquilla y cine mexicano – al 01 de junio. Un fuerte Terremoto.

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 31 de mayo. San Andreas, Terremoto, Tomorrowland, Little Boy.
La taquilla se sacude con el estreno de Terremoto: la falla de San Andrés. El cine mexicano regresa al Top10 de la preferencia de los consumidores con Una última y nos vamos.

Un fuerte terremoto sacudió al Top10 de la taquilla mexicana, impactando de forma contundente con una magnitud de $153.28 millones de pesos en su fin de semana de estreno.

Así es, la llegada de la película Terremoto: la falla de San Andrés, sorprendió tanto en la taquilla mexicana como en la de los Estados Unidos, al contar con una destacable recepción por parte de los espectadores, quienes enfocaron de manera decisiva su preferencia de consumo a este saturado producto de efectos especiales, manufactura especializada de Hollywood y la Warner Bros.

Aunque esta producción no alcanzó los desempeños económicos y de flujo de espectadores que tanto los estrenos de Rápidos y Furiosos 7 Los Vengadores: la era de Ultrón lograron al momento de llegar a las marquesinas del país, esta película cuya promoción, publicidad y expectativas eran menores, logra un muy buen rendimiento, incluso superior a la propuesta que hace dos fines de semana entregaba Disney Studios al público mexicano y cuyo desempeño fue bajo, nos referimos a Tomorrowland.

A quien también se le debe dedicar un espacio en esta publicación es al cine mexicano, ya que desde el bajo desempeño en el estreno de Guardianes de Oz, no se contaba con otra producción que representara al cine hecho en casa desde hace al menos un mes, en lo que respecta al Top10 de la taquilla mexicana.

Aunque como se comentará más adelante, esta nueva propuesta del cine mexicano queda a deber en su desempeño en taquilla, es alentador ver que sigue existiendo una preferencia y demanda de consumo por parte de la audiencia por contenidos alternativos a lo que ofrece Hollywood, ventana de oportunidad que la industria cinematográfica nacional no sabido explotar al máximo en lo que va de 2015, y que de no encaminar su esfuerzo a una meta en común, mostrará una considerable caída en comparación a los dos años anteriores.

 

Como es ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 29 al domingo 31 de mayo, periodo en el que estrenó y sorprendió el título de la Warner Bros – Terremoto: la falla de San Andrés.

 

Palomiando, Taquilla y cine mexicano al 31 de mayo - 01 de Junio. Terremoto, la falla de San Andrés. Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Una última y nos vamos.
Terremoto: La falla de San Andrés sacudió a la taquilla mexicana con un impactante fin de semana de estreno. El cine mexicano regresa al Top10 de la preferencia de consumo por parte del público con el estreno de la comedia Una última y nos vamos.

 

Con muy buenas recaudaciones económicas tanto en la taquilla mexicana como en la de los Estados Unidos, Terremoto: la falla de San Andrés, película de acción cuyo personaje principal corre a cargo del actor Dwayne Johnson por muchos conocido como La Roca, logró hacer temblar al público. Con un desempeño económico de $54.5 millones de dólares en el mercado doméstico de los Estados Unidos y $153.28 millones de pesos en México, esta producción logró atraer a más de 2.8 millones de espectadores a las salas de exhibición dentro del territorio nacional, acaparando por sí sola casi el 70 por ciento del mercado que se representa a través de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana en cuestión.

Como suele suceder con este tipo de fenómenos, el comportamiento de la taquilla mexicana se torna extremo, ya que entre el primer lugar del Top10 y la segunda posición de este mismo listado, existe una diferencia de casi $137 millones de pesos. Lo anterior crea ventanas de oportunidad para que un determinado número de producciones logren incursionar en esta codiciada lista como es el caso del cine mexicano, sin embargo al acapararse la mayor parte del mercado en un sólo título, el resto de la oferta ve mermado su alcance y desempeño, como se puede apreciar en la tabla expuesta arriba,en donde los índices muestran porcentajes a la baja cuyo promedio ronda entre el 56% y 57 por ciento negativos.

El cine mexicano por su parte sigue dejando mucho que deber al momento de incursionar en la oferta comercial de las principales salas de exhibición cinematográfica. Aunque en esta ocasión se puede anteponer la excusa de competir contra el estreno de San Andreas, la comedia distribuida por Videocine: Una última y nos vamos, queda casi dos millones de pesos por debajo de la cuota mínima esperada, lo que de seguro limitará su programación y presencia en los circuitos de cine para las próximas semanas en que se exhiba al público.

En general, la oferta en cartelera se encuentra fresca, por lo que se podría pronosticar un periodo de balance para el resto de la semana, más que no se tienen programados estrenos fuertes para el primer fin de semana del mes de junio.

En resumen el fin de semana que comprendió del viernes 29 al domingo 31 de mayo de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 4.22 millones de butacasse logró una recaudación económica de $220.08 millones de pesoslo que representa un crecimiento aproximado del 60.47 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $52 pesos por entradatraducidos en una aumento del 2.84 por ciento.

Lo anterior representa buenas noticias para la industria de la exhibición cinematográfica, en especial la de Hollywood, ya que esto puede significar una buena temporada de verano, la cual espera recupere su rumbo en comparación a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado, 2014.

¿Podrá Hollywood mejorar su desempeño económico este verano? ¿Verá la industria cinematográfica en México una recuperación junto con los Estados Unidos? Daremos seguimiento y nos pondremos la tarea de monitorear esto, con el fin mantenerlos informados sobre la importante industria del cine.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?