Taquilla y cine mexicano – al 08 de junio. Las réplicas de Terremoto.

Palomiando, Terremoto, Spy, Spy una espía despistada, Little Boy.
Terremoto consolida su preferencia con el público mexicano. Tres estrenos llegan al Top10 de la TaquillaMX. Al cine mexicano sólo le duró una semana el gusto y en esta ocasión está fuera de la preferencia de su audiencia.

La película Terremoto se ubicó por segunda semana consecutiva en el primer lugar de la taquilla mexicana, y lo hizo a la vez con ingresos que superaron en tan sólo tres días de fin de semana; de viernes a domingo, la famosa barrera de los $100 millones de pesos.

Al parecer el periodo de fuertes estrenos, la temporada de verano, está comenzando a mostrar buenos resultados en su desempeño general en lo que se refiere al Top10 de la taquilla mexicana, y es que aunque el resto de las producciones se quedó lejos del primer lugar, un poco más de $85 millones de pesos de distancia entre el primero y segundo puesto, el rendimiento total de estas diez principales producciones que decidieron consumir con prioridad los mexicanos durante el fin de semana, logró en conjunto aumentar el precio promedio por boleto, y sólo tuvo una caída de apenas el 23 por ciento cuando se han registrado reducciones desde el 30% al 60 por ciento en otros periodos.

Este fin de semana fue testigo de tres estrenos que lograron una posición dentro de las diez preferidas del público y que aunque dos de éstas ocupan el octavo y décimo lugar, tuvieron la contundencia y empuje necesarios para dejar al cine mexicano fuera de la jugada, ya que el gusto le duró sólo una semana al cine hecho en casa.

Quienes lograron arrebatar la preferencia del público mexicano en su fin de semana de estreno fueron: Spy: una espía despistada, La persecución Lugares ocultos, ésta última ocupa la décima posición del Top10, pero el precio promedio por boleto más alto, lo que le ayudó en su entrada a esta lista tan pretendida.

 

Como es ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 05 al domingo 07 de junio, periodo en el que celebraron a nivel nacional elecciones intermedias, mismas que al parecer propiciaron el tráfico a las salas de exhibición.

 

Palomiando, Taquilla y cine mexicano al 07 de junio. Las réplicas de Terremoto. Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Por segunda semana consecutiva, Terremoto se ubica en la primera posición del Top10 de la taquilla mexicana, además de lograr una recaudación superior a los $100 MDP. Al cine mexicano sólo le duró una semana el gusto y en esta ocasión no logra ingresar a las diez más preferidas por el público.

 

Quien sigue sufriendo los estragos de una baja recepción por parte de la audiencia y que además está batallando para llegar y superar la barrera de los $100 millones de pesos es la propuesta original de Disney Studios: Tomorrowland. Este es otro caso que sirve para demostrar el riesgo con que en estas fechas se producen, distribuyen y estrenan propiedades intelectuales que no cuentan con una capacidad de ser franquicia, o que al menos provengan de algún texto con conocimiento previo como novelas, series de televisión u otro medio que haya probado con anterioridad un publico cautivo y dispuesto al consumo del nuevo formato.

Esta no es la primera vez que Disney se ve en aprietos con sus productos originales y por ende se ha visto en la necesidad de la adquisición y supervivencia de su modelo de negocios concentrado sus recursos en la compra de propiedades intelectuales de terceros, como en un inicio lo fue Pixar, luego Marvel y ahora Star Wars de Lucasfilms.

Resulta irónico, ya que aunque Tomorrowland sea un fracaso taquillero, el resto de las producciones que pertenecen a Disney seguro la colocarán como el estudio que más ingresos genere en este 2015.

Como se mencionó al inicio de esta publicación, Terremoto sigue dominando la preferencia del público mexicano y sólo tiene una caída en su desempeño en taquilla del 33 por ciento, alrededor de la mitad de lo que otros estrenos llegan a perder para su segundo fin de semana en la oferta de cartelera. Sin embargo no podemos pronosticarle larga vida o que siga dominando la preferencia de la audiencia, ya que esta semana llega un fuerte y esperado estreno: Jurassic World, quien tiene todo a su favor para robar el primer lugar del Top10.

Por si fuera poco, una semana después del estreno de Jurassic World seremos testigos del regreso de Pixar, quien trae bajo la manga una propuesta innovadora y que cautivará tanto a chicos como grandes: Inside Out / Intensa-Mente, aunque la preferencia del público no se inclinará en especifico a un sólo producto, la competencia entre las distintas películas será lo mejor para analizar en dos fines de semana más, fecha en que se celebrará el Día del Padre.

Por su parte el cine mexicano vuelve a quedarse debiendo y se perfila para un 2015 muy por debajo de las proyecciones y más alejado aún de las metas que la misma producción nacional estableció tanto en 2013, como en 2014. Aunque aún faltarían un par de estrenos de peso en llegar a las salas de cine, estos no podrán soportar la carga de resultados que el resto de las producciones no han cumplido y están dejando bajo su responsabilidad.

Los resultados de este fin de semana los pueden consultar en la tabla que se encuentra arriba, la cual puede ampliar su tamaño al darle click.

En resumen el fin de semana que comprendió del viernes 05 al domingo 07 de junio de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 3.23 millones de butacasse logró una recaudación económica de $168.98 millones de pesoslo que representa un caída aproximada del 23.22 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $52.22 pesos por entradatraducidos en una aumento del 0.29 por ciento.

Hasta el momento esta temporada de verano pinta mejor que la del año pasado, claro que en esta ocasión no hay un evento deportivo de alcance internacional como lo fue el Mundial de Fútbol. Sin embargo los resultados, que aún son escasos para hacer una proyección detallada, muestran en efecto una mejoría, pero no lo que se esperaba. Aún faltan muchos estrenos para estos tres meses y el panorama luce prometedor. Nos mantendremos al pendiente.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?