Taquilla y cine mexicano – Al 15 de junio. Un rugido estremecedor | Jurassic World.

Palomiando. Taquilla y cine mexicano al 14-15 de junio de 2015. Jurassic World, Mundo Jurásico, Terremoto, Spy una espía despistada, la falla de San Andrés.
Como era de esperarse, el regreso de los famosos e impactantes dinosaurios de Jurassic World conquistaron el primer lugar de la taquilla mexicana, con un fuerte rugido hicieron que todas las demás producciones se estremecieran, pero aquí, a diferencia del resto del mundo, no se establecieron nuevos récords. El cine mexicano sigue brillando por su ausencia del Top10 de la TaquillaMX.

Un fuerte rugido estremeció, sorprendió y dejó petrificados a todos durante el fin de semana que acabamos de pasar, y es que casi nadie esperaba que la nueva entrega de la franquicia de los dinosaurios, Jurassic World, estrenará de la manera en que lo hizo al menos en los Estados Unidos, esto debido a que en territorio nacional su desempeño cumplió con los estándares esperados para este tipo de súper-producciones: sin sorpresa alguna en la taquilla mexicana.

Sin embargo, quienes más que nadie están que no se la creen son los Universal Pictures, ya que la semana pasada proyectaban para el periodo de estreno de viernes a domingo un poco más de apenas los $100 MDD, o $125 MDD en un decente arranque con proyecciones en algunas salas durante la tarde-noche del día jueves, esto en la taquilla de los Estados Unidos.

Lo anterior, aunado a un recepción no muy emotiva por parte de la crítica especializada, mermaban la fe y esperanza que la Universal había depositado en esta producción, por lo que incluso llegaron a considerar un menor desempeño al ya bajo arranque que ellos mismos se habían pronosticado.

Pero llegó el viernes y con éste los primeros informes de los resultados obtenidos en el estreno limitado de la tarde-noche del jueves 11 de junio: $18.5 millones de dólares., Jurassic World se perfilaba para superar no sólo a Rápidos y furiosos 7también ponía a temblar a la poderosa franquicia de súper-héroes de Marvel: Los Vengadores, quienes vería cómo, al cierre del fin de semana, eran despojados de su trono.

En lo que respecta a México, como bien después nos caracterizamos, aquello que postula la mercadotecnia y las tendencias del mercado de consumo internacional, por lo general no aplica igual con nosotros. Para la mañana del viernes 12 de junio, El mundo jurásico amanecía en la tercera posición de la taquilla nacional gracias a los resultados obtenidos el día anterior, sin embargo y a diferencia de otros estrenos similares, ese desempeño no le era suficiente para ocupar el primer puesto, como por lo general sucede y lo hicieron a su llegada a las marquesinas: Rápidos y Furiosos 7 Los Vengadores: la era de Ultrón.

En esta ocasión el público mexicano aunque sí colocó en primer lugar al Mundo Jurásico, no la destacó como lo hicieron con el estreno de las dos películas mencionadas en el cierre del párrafo anterior, aunque esto en parte se debe a que los Dinosaurios no llegaron en fin de semana largo, ya que en esta ocasión no hubo asueto o festejo que impulsara el consumo cinematográfico en el país.

 

Como es ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 12 al domingo 14 de junio, periodo en el que no se celebró nada específico, más que el sorprendente triunfo del estreno de Jurassic World a nivel internacional.

 

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 14 - 15 de junio de 2015. Jurassic World El mundo se estremece con el rugir de los dinosaurios.
El estreno de Jurassic World rompió tres récords históricos: Mejor estreno de todos los tiempos, mejor estreno internacional y mejor estreno en los Estados Unidos. En México, su llegada a las marquesinas sigue por debajo de Los Vengadores: la era de Ultrón y Furious7, en ese órden, esto en el país donde Maléfica fue la más taquillera de 2014.

 

Como era de esperarse, el comportamiento del Top 10 de la taquilla mexicana fue extremo, ya que existen casi $242 millones de pesos que separan al primer puesto de la última posición. Sin embargo lo anterior no fue suficiente para que las propuestas que se encuentran vigentes del cine mexicano ingresaran a este preciada lista, lo que se traduce en que este fin de semana no se contó con la capacidad de que algún título de origen nacional generara más de $1.19 millones de pesos en taquilla, lo que le hubiese sido suficiente para colarse en el último lugar.

Mientras que alrededor del mundo en los principales mercados internacionales, Jurassic World iba abriéndose paso de manera exitosa para establecer los nuevos récords que la guardarán en los principales registros de la historia de la industria cinematográfica, en México parecía que su llegada a las salas de exhibición no terminaba de tomar el impulso necesario para emprender el vuelo, ya que después del jueves de estreno esta nueva entrega de los famosos dinosaurios amanecía el viernes 12 en el tercer lugar de la taquilla mexicana con tan sólo $33.26 MDP.

Al cierre del fin de semana, Jurassic World recaudó en la taquilla mexicana $243.15 millones de pesoslos cuales no fueron suficientes para sobrepasar los estrenos de Rápidos y furiosos 7 con $318.83 MDP Los vengadores: la era de Ultrón con $392.74 MDP respectivamente, pero como se debe precisar para ser justos, estas dos últimas producciones aprovechar días de asueto o vacaciones para sus lanzamientos, lo que les da una ventaja por sobre la fecha en que llegaron los dinosaurios de nuevo a la pantalla.

El resto de los desempeños de las diez películas que los mexicanos más vieron en el fin de semana, puede consultarse en la tabla que se expone arriba, la cual amplia su tamaño al momento en que se le da click.

Aunque la llegada de Jurassic World causó un fuerte impacto el desempeño del resto de las producciones, ya que los porcentajes de caída rondan al mínimo por el 60 por ciento, dos títulos lograron destacar y mantenerse constantes del fin de semana pasado a éste, tal es el caso de El payaso del mal con un caída económica del 12 por ciento y La casa mágica, animación de origen belga que ha sabido sobrevivir a diferencia de las propuestas mexicanas para el mismo género y cuyo desempeño fue de tan sólo 6 por ciento negativo.

En resumen el fin de semana que comprendió del viernes 12 al domingo 14 de junio de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 5.72 millones de butacasse logró una recaudación económica de $307.82 millones de pesoslo que representa un crecimiento aproximado del 82.16 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $53.78 pesos por entradatraducidos en una aumento del 2.99 por ciento.

El próximo fin de semana llega el tan esperado estreno y regreso de Pixar Animation Studios con la película: Intensa-Mente o por su título en inglés: Inside Out, ¿Podrá esta animación para toda la familia imponerse sobre los impactantes dinosaurios o sufrirá los estragos de tan impactante producción? ¿Podrá Jurassic World mantener el ritmo con el que despegó a nivel internacional o se espera una impresionante caída en su desempeño en la taquilla? Todo esto y más, la próxima semana en el blog de Palomiando.

¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?