Taquilla y cine mexicano – al 22 de junio. El fin se vivió INTENSAMENTE

Palomiando, Intensamente, InsideOut, Jurassic World, Dragon Ball, Dragon Ball la resurrección de Freezer, Palomiando.
Demuestra el público mexicano su preferencia por las animaciones, InsideOut | Intensamente es 1er lugar en la TaquillaMX, Jurassic World tiene que conformarse con el segundo puesto. Dragon Ball da la sorpresa.

El fin de semana cinematográfico número 25 ha quedado atrás y el comportamiento que tuvo en éste, la taquilla mexicana, merece que se preste especial atención a las preferencias específicas de los consumidores nacionales en lo que respecta a productos fílmicos de entretenimiento.

El mercado mexicano se caracteriza por ser atípico si se le compara con las tendencias internacionales, ya que aquí el público a diferencia de en otros países; en especial Estados Unidos, dio preferencia a la animación de Pixar por sobre la última entrega de dinosaurios a cargo de la Universal.

Mientras que en el país vecino del norte Jurassic World logró mantener la primera posición y superar por segundo fin de semana consecutivo los $100 millones de dólares en la taquilla, en México el reinado del regreso de los dinosaurios tuvo que ceder el trono al tan esperado estreno de Intensamente, la nueva propuesta de Pixar quien el año pasado había dejado un hueco importante en las marquesinas, ya que en 2014 el estudio decidió no estrenar producción alguna, fenómeno que no se repetía desde 2005 año siguiente al estreno de la ganadora al Oscar por mejor película animada: Los increíbles.

Un punto más que se deberá tener a consideración en relación a los resultados de la taquilla de este fin de semana, es el comportamiento en verdad extremo que mostraron las diez películas más taquilleras del periodo, información que se verificará en el transcurso de la semana, pero que de corroborarse pondría en evidencia algunos puntos de interés para la industria de la exhibición y dejaría al descubierto puntos críticos sobre la producción cinematográfica nacional.

 

Como es ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 19 al domingo 21 de junio, periodo en el que se celebró el día del padre, y se llevó a cabo el estreno de Intensamente | InsideOut en los principales mercados internacionales.

 

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 21 - 22 de junio de 2016. Intensamente | Inside Out, Jurassic World, Dragon Ball. Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Para el mexicano el cine es una actividad familiar, por lo que las películas de animación gozan de una prioridad de consumo por sobre el resto de la oferta en cartelera. Intensamente | InsideOut hizo prueba de ello robando el 1er lugar de la taquilla a Jurassic World.

 

Las tendencias de consumo del público mexicano son peculiares, en especial si se presta atención a los éxitos en taquilla de los últimos años. En 2013 Mi villano favorito 2 se colocaba en el primer lugar de la taquilla de ese año, siguiéndola muy de cerca la película mexicana más taquillera de todos los tiempo No se aceptan devoluciones. En 2014 no fue la película Maléficamás bien fue Angelina Jolie quien acaparó la atención del público mexicano y robó el primer puesto de ese año, aunque con un resultado por debajo de lo que había logrado la animación o la película mexicana del año anterior.

En esta ocasión los mexicanos comprueban ser fieles consumidores de franquicias y súper-estrellas, hasta el momento la lista de las producciones más taquilleras de 2015 en territorio nacional se encuentra encabezada por Los vengadores: la era de Ultrón Rápidos y furiosos 7, también de cerca se encuentra Jurassic World, aunque sin el resultado que se esperaba si la tendencia de consumo fuera fiel reflejo de los mercados internacionales.

Los mexicanos adoran las animaciones, mismas que se convierten en un producto de consumo familiar lo que les asegura mejor vida en las marquesinas. Aunque esta nueva entrega de Pixar batallará para consolidarse en el Top05 del año, es seguro que se llegue a encontrar dentro del Top10. Aún y lo anterior, la competencia apenas empieza y se tendrá que seguir midiendo contra los próximos estrenos, e incluso como se ve en la tabla, contra la oferta que se encuentre vigente.

Un ejemplo de lo anterior fue el estreno, también en este fin de semana que acaba de pasar, de una nueva entrega del famoso anime de origen japonés Dragon Ball, propiedad intelectual que ha encontrado en el público mexicano un segundo hogar, prueba de esto los $52.3 millones de pesos y más de un millón cien mil asistentes a la película Dragon Ball: la resurrección de Freezertítulo que se llevó una buena rebanada del pastel que bien pudieron haber compartido tanto InsideOut Mundo Jurásico.

Ambos estrenos, Disney Pixar con con Intensamente | InsideOut, como Dragon Ball: la resurrección de Freezerdemuestran el vuelco que los mexicanos dedican al consumo de productos animados, dato irónico, el género que menos se produce en el cine mexicano.

A diferencia del mercado estadounidense en lo que respecta a la oferta en la cartelera nacional, Intensamente | InsideOut, como el resto de los productos en exhibición, tendrán un par de semanas para procurar incrementar sus desempeños económicos, esto hasta la llegada del Terminator y la película de los Minions.

Lo que se debe destacar en este análisis, si se observa con detalle la tabla que arriba se comparte, es la brecha extrema que se dio entre los primeros tres lugares de la taquilla mexicana y el último puesto, el cual le correspondió en esta ocasión a Avengers. Menos de 8 mil espectadores y un poco más de $220mil pesos fue el desempeño de los súper-héroes de Marvel este fin de semana, además de presumir el precio promedio por boleto más bajo del año, claro, todo esto en su octava semana de exhibición, tiempo que muchos otros títulos desearían permanecer en el Top10 de la taquilla mexicana.

Lo anterior da paso para comentar de manera breve, la falta de capacidad del cine mexicano para reunir a 8mil espectadores. Esta es la cuota de entrada al Top10 más baja del año, y el cine hecho en casa sigue sin la capacidad de reunir más de $226mil pesos por título vigente, que de acuerdo a la cartelera especializada que comparte con nosotros el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, siete son los títulos del cine de manufactura nacional, que se encuentra a la disposición del público para ser consumidas.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 19 al domingo 21 de junio de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 6.13 millones de butacas; un crecimiento del 7.22 por ciento en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $313.27 millones de pesoslo que representa un crecimiento aproximado del 1.77 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $51.05 pesos por entradatraducidos en una caída del 5.08 por ciento.

Se puede concluir que este fue un excelente fin de semana para la industria de la exhibición cinematográfica en México, ya que aunque el fin de semana que estrenó Avenger: age of Ultron la recaudación económica fue mayor por aproximadamente $4 MDP, en esta ocasión el flujo de espectadores a las salas de cine fue en consideración más alta, que aunque se traduce en una caída del precio promedio por boleto, significa que más gente fue al cine y por lo mismo más oportunidades de vender productos de la dulcería, corazón que hace latir al negocio del cine.

¿Podrá Pixar e Intensamente mantener un buen desempeño los próximos dos fines de semana en la taquilla mexicana? Manténganse al pendiente de Palomiando, donde seguiremos de cerca el desempeño de esta y otras películas, como por ejemplo: el próximo fin de semana llega Sofía Vergara y Reese Witherspoon con Dos locas en fugade seguro una producción que no llegará al primer lugar de la taquilla, pero que también se llevará en su estreno una buena mordida del pastel.

¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?