Innovación es creatividad – Intensamente, la evolución de Pixar | Inside Out

Palomiando, Inside Out, Intensamente, Oscar, creatividad, innovación, evolución.
Intensamente | Inside Out sigue dando de qué hablar. Incluso, esta nueva entrega de Pixar se postula a la fecha como la más fuete para llevarse el Oscar a mejor película de 2015, esto además del Oscar como mejor película animada. ¿Qué dicen?

Desde sus inicios, Pixar se ha destacado por ser una compañía de innovación tecnológica en relación a la creación de contenidos animados para el entretenimiento. Sin embargo, con el paso de los años, este estudio ha dejado en claro que sus intensiones van más allá de sólo destacar en lo técnico, ya que también su creatividad narrativa se ha convertido en la base del éxito que hoy los posiciona como lo mejor del entretenimiento animado para toda la familia.

Si bien al poco tiempo del estreno de Intensamente | Inside Out, circuló por la Internet la imagen que a continuación se muestra en donde a manera de burla se explica cada una de las producciones de Pixar comenzando con Toy Story y finalizando con Intensamente, algo muy cierto se debe destacar de ese breve análisis que resulta en la chispa que da vida a la mayor parte de las acciones de los seres humanos: ¿Qué pasaría si…?What if?

http://flapperwitch.tumblr.com/post/122107663002/pixar-1995-what-if-toys-had-feelings-pixar

De los propios pioneros de Pixar, entre ellos el ahora reconocido director y productor ejecutivo John Lasseterreconocen que por algún tiempo su trabajo se concentró únicamente en lo tecnológico, pero, como balde de agua helada se toparon con el famoso hilo negro; algo nada nuevo para los estudiosos de la narrativa, pero que para individuos concentrados en la innovación tecnológica, este descubrimiento fue algo que marcó de forma trascendental lo que hoy en día es Pixar Animation Studios.

Otra de las palabras clave que se pueden apreciar en la imagen que se comparte arriba, y más allá de de serlo por aparecer de manera repetida, ésta es la piedra angular que no sólo sustenta cualquier trabajo de Pixar, es el elemento indispensable que alimenta a toda la industria del entretenimiento fílmico: sentimientos | feelings.

Aunque el objetivo final de un producto de la industria del entretenimiento es impactar en las emociones de la audiencia, el proceso previo para llegar a las emociones es a través de los sentimientos.

Sin pretender profundizar en una discusión filosófica sobre los sentimientos y las emociones, debido a que este tema se presta para largas charlas con expertos en psicología y psiquiatría, tomemos como base que las emociones son el significado de los sentimientos y que es seguro entonces, que la imagen de arriba no sea del todo correcta, ya que en lugar de sentimientos se debió haber empleado la palabra emociones, pero no centremos la atención en esto.

Lo que hasta este punto se debe destacar, es que llegó el día en que a mediados de la década de los 1980s, aquellos que trabajaban en Pixar cayeron en la cuenta que para innovar en la animación se debía ir más allá de lo tecnológico, se tenía que llegar a lo narrativo, por lo que no importaba si el personaje era un ser humano, un objeto cotidiano o un juguete, si a éste se le quería dar vida no bastaba con animarlo y darle movimiento, había que darle sentimientos, emociones, conflictos; había que humanizarlos.

A continuación compartimos el primer cortometraje animado de Pixar, en donde lo anterior se ejemplifica en un magnifico ejercicio de innovación tecnológica y creatividad narrativa.

Dejemos de lado un poco la historia de Pixar, esa puede ser consultada en la Wikipedia o en los materiales extras de sus productos en DVD o Blu-Ray. Vayamos entonces ahora a concentrar un poco la atención en la evolución que para la industria cinematográfica significa la nueva entrega de Pixar Animation Studios: Intensamente | Inside Out.

Como bien se mencionó en una de las publicaciones anteriores de Palomiando, esta nueva entrega animada de Pixar da mucho para pensar a la industria cinematográfica internacional, en especial en lo que se refiere al futuro del cine, mismo que se ha caracterizado en los últimos años por cambiar de manera constante.

¿Qué podemos seguir destacando de Intensamente | Inside Out?

  1. La innovación y la creatividad son sinónimos. Si bien no en exactitud, estos dos términos no deben encontrarse peleados como en algunas ocasiones sucede. Las mentes cuadradas separan los conceptos de innovación y creatividad, el primero lo limitan a cuestiones tecnológicas o de negocios, y el segundo se deja en libertad para el resto de los temas, en especial los artísticos.
    • Si se presta atención en esencia ambos conceptos pueden llegar al mismo objetivo: romper paradigmas establecidos para implementar nuevos. Ya sea a través de la evolución o reinvención de procesos, ambos términos persiguen fines similares.
    • Las producciones animadas, en especial las de Pixar, son el mejor ejemplo para demostrar lo anterior: en un mismo producto se aprecia la innovación tecnológica de la animación y la creatividad narrativa para en efecto darle emociones a las emociones.
  2. Y el Oscar a la mejor película es para… Justo ha quedado atrás la mitad de camino para ir haciendo las postulaciones y las proyecciones de lo mejor de este 2015, material que habrá de premiarse el próximo año y que hasta el día de hoy, aunque no lo crean, no hay competido más fuerte para ser la mejor producción del año que Intensamente | Inside Out.
    • Y no nos referimos a la categoría de mejor película animada, nos referimos al gran premio: ser la mejor producción del año.
    • Si lo anterior llegara a suceder, lo cual no es nuevo pero sí raro, esta sería la tercera ocasión en que una película animada es nominada no sólo en su correspondiente categoría, también en la de mejor película.
    • Y de nuevo sería Pixar: UP (2009) Toy Story 3 (2010).
  3. Crecer con tu audiencia. Con la tercera entrega de Toy Story, Pixar dejó en claro que podía crecer físicamente con su público, presentándonos a un Andy que se encaminaba a la universidad. En esta ocasión pixar hace evidente que no sólo se trata de crecer en lo físico, sino también en lo intelectual, y crea un producto que no es de fácil recepción para el público infantil pero sí para un auditorio con mayor desarrollo de madurez emocional, como los adolescentes y los jóvenes.

Con un producto que va más allá del simple entretener, que ha destacado en la taquilla y en la recepción por parte de la audiencia, Pixar Animation Studios se perfila al día de hoy como el favorito del año para destacar como la mejor película de 2015.

¿Podrá Disney-Pixar hacer historia y no sólo ser la mejor película animada del año, sino entrar en ese selecto club de lo mejor de la historia? La realidad es que con estatuilla o sin estatuilla, Intensamente | Inside Out ya ha ganado un lugar en los corazones de muchos, y eso es mejor que hacer historia, o como algunas ganadoras de la preciada estatuilla dorada: pasar a la historia.

¿Ustedes qué dicen? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

 

TE PUEDE INTERESAR: Inside Out | Intensamente – Las enseñanzas de Pixar.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?