Taquilla y cine mexicano – al 13 de julio. MINIONS se impone ante todos.

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 12 - 13 de julio de 2015. Minions, Intensamente, Inside Out, Terminator, Terminator génesis genisys.
Estas queridas criaturas amarillas llegaron para robarse al público y de paso el primer lugar de la taquilla mexicana. Con un estreno que cumple y supera expectativas, los Minions se enfrentará a Ant-Man: el hombre hormiga el próximo fin de semana. ¿Quién ganará?

El fin de semana cinematográfico número 28 ha quedado atrás y un fenómeno interesante es el que trajo consigo el estreno de la tan esperada película animada de los Minions, un producto de entretenimiento que se deriva de la conocida franquicia; creemos que ya se le puede catalogar así, de las pasadas entregas de Mi villano favorito.

A modo de una historia previa a lo que como público conocemos de la primera película de Mi villano favorito, esta historia de los carismáticos y divertidos seres amarillos llamados Minions, llegó a las salas de cine en México desde el pasado jueves 09 de julio y no tuvo problema alguno para que, durante todo su fin de semana de estreno, impusiera su presencia en la preferencia de los consumidores.

Aunque su desempeño en la taquilla cumple con las proyecciones esperadas, los Minions aún se quedan por debajo de las impactantes franquicias de peso que cautivan al 90 por ciento del público que acude a los estrenos, quedando en el tercer lugar justo por debajo de: Los vengadores: la era de Ultrón Rápidos y furiosos 7, lo anterior tomando en consideración aquellos títulos que gozaron de un día adicional para su llegada a las principales marquesinas del país, es decir que su fin de semana de estreno se puede contabilizar de jueves a domingo y no de viernes a domingo, como es tradición.

Si en caso contrario sólo consideráramos el fin de semana tradicional de viernes a domingo, estos animados seres amarillos hubiesen logrado el segundo mejor estreno en lo que va del año sólo por atrás de Avengers, dejando el tercer puesto para Jurassic World  y la cuarta posición para Rápidos y furiosos 7. Pero esos serían otros parámetros de análisis y otra historia, debido a que cada título se ha visto beneficiado por factores externos en su fecha de estreno, en realidad a simple vista se podría determinar que el mejor estreno del año ha sido el de los dinosaurios de la Universal.

 

Sin más rodeos y como es ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 10 al domingo 12 de julio, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario de verano y se llevó a cabo el estreno de Minions a nivel internacional.

 

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 12 - 13 de julio. Se imponen los Minions. Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales.
Con un fuerte y contundente golpe el estreno de los Minions se colocó en el primer lugar de la taquilla mexicana y además es el tercer mejor arranque en lo que va del año.

 

Si bien este es un éxito más para la Universal en lo que va del año; que la verdad le ha ido muy bien este 2105, este tipo de estrenos ponen en jaque al resto de la oferta cinematográfica en la cartelera nacional.

Si alguna vez se preguntaron porqué vamos al cine y la mayoría de las salas sólo nos ofrecen una sola opción, tal como fue la saturación de pantallas con los estrenos de Avengers, Rápidos y Furiosos 7 y ahora con Minions, la respuesta le puede doler a algunos pero es sencilla: porque el público lo demanda.

Existirán algunos sectores de la industria cinematográfica, en especial los distintos gremios de creadores, directores y productores que hablarán de la imposición de contenidos, de la escasa cuota de pantalla con la que cuenta la producción cinematográfica nacional e incluso de la injusta repartición de las ganancias generadas en la taquilla con el famoso concepto del peso-taquillasin embargo son estas ocasiones en que los números hablan por sí solos y demuestran que el negocio de la exhibición y distribución cinematográfica se verían ante un altísimo riesgo en sus modelos financieros si en lugar de ofrecer lo que la gente quiere pagar por ver, se ofertaran productos que inviten a operar cines con salas vacías, por no hablar en específico del cine mexicano, el cual por cierto sigue brillando por su ausencia.

Sólo de viernes a domingo casi 5 millones de mexicanos asistieron a su cine de preferencia, o más cercano, para presenciar el estreno de la película animada más esperada del año: Minions, dato al que debemos de sumar un millón más de espectadores que acudieron sólo el día jueves para recibir a estas amadas criaturas amarillas, lo que da un total de casi 6 millones de personas que ya vieron esta producción.

Pero a todo esto, ¿cómo el éxito de una sola producción se traduce en el descalabro del resto de la oferta en cartelera? Sencillo, Los Minions por sí solos son responsables del 80 por ciento del desempeño total del Top10 de la taquilla mexicana, lo que deja el 20 por ciento restante para ser dividido entre los nueve títulos que conforman esta lista.

Lo anterior se traduce, a como se puede comprobar en la tabla arriba adjunta, que el resto de las producción a excepción del documental: Tierra de cárteles, tuvieran caídas superiores al 40 por ciento en sus desempeños, siendo la más afectada de todas la animación de Pixar: Intensamente | Inside Out, con un crecimiento negativo de más del 75 por ciento, pese a ocupar el tercer lugar tel Top10 de este fin de semana.

Otro ejemplo son los más de $220 millones de pesos que separan al primer y segundo lugar del Top10 de la taquilla mexicana, lo que nos puede llevar a la observación y conclusión que aunque los grandes estrenos son el éxito de uno, éstos se pueden traducir en el fracaso de muchos.

La semana que estrenó Inside Out | Intensamente, el top 10 de la taquilla mexicana obtuvo en general un mejor desempeño: $2,000,000.00 por arriba de la fin de semana actual, con casi el mismo número de espectadores pero con un precio promedio por boleto superior. ¿Son este tipo de estrenos sanos para la industria? Es algo que iremos midiendo y analizando, pero a simple vista no siempre son del todo favorables.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 10 al domingo 12 de julio de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 6.13 millones de butacas; un crecimiento de 49.75% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $311.77 millones de pesoslo que representa un crecimiento aproximado del 48.83 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $50.85 pesos por entradatraducidos en una caída del 0.61 por ciento.

Con un fin de semana sólo que deja en claro el inicio de las vacaciones de varno, y un estreno que NO quedó a nada a deber, esperamos con ansias la llegada de Ant-Man: el hombre hormiga, una producción más de Marvel – Disney que espera encontrar una buena recepción por parte del público fiel a las películas de súper-héroes.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales

Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?