Taquilla y cine mexicano – al 03 de agosto. Una Misión Imposible.

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 02 - 03 de agosto, Misión Imposible: Nación Secreta. Mission Impossible Rogue Nation.
Llegan los últimos estrenos de peso del verano cinematográfico, por lo que las el resto del as entregas fuertes del año serán más espaciadas. El cine mexicano tendrá oportunidad de regresar a las marquesinas del país y la taquilla se estabilizará de aquí hasta mediados de noviembre, al menos que haya alguna sorpresa este 2015.

El fin de semana número 31 quedó atrás y con éste llega el ocaso de la que se supone es la temporada más productiva del año para la industria cinematográfica: el periodo de verano. Aunque aún queda un estreno que destacará el próximo fin de semana, se puede comenzar a dar conclusión de manera formal a esta racha que traía consigo fuertes películas.

En esta ocasión y sin sorpresa alguna, el estreno de la quinta entrega de la franquicia que ha dado a Tom Cruise buenas ganancias económicas, Misión imposible: Nación secreta, se coloca en la primera posición tanto de la taquilla mexicana como en la de los Estados Unidos,

Con paso firme y decidido, la llegada de MI5 – Misión Imposible 5, trajo consigo un respiro al desplome sufrido en los principales mercados internacionales debido al bajo desempeño que logró la última entrega de Adam Sandler: Pixeles. Aunque la llegada del equipo especial de espías bajo el mando de Ethan Hunt no es uno de los mejores estrenos del verano, logró una mejor recepción que otros títulos que podrían considerarse fracasos, lo que comprueba que las franquicias siguen teniendo menor riesgo de inversión que los títulos originales.

En general y hasta este momento, se puede considerar que esta nueva entrega de la franquicia Mission : Impossible, se apunta para ser la segunda mejor película de las cinco que hasta el momento han llegado al público. Con un estreno que cubrió alrededor del 40 por ciento de los principales mercados internacionales, la pregunta que seguirá en el aire es si esta producción valuada en $150 millones de dólares podrá obtener los resultados globales necesarios para consolidarse de manera comercial, una misión no imposible pero tampoco fácil, considerando que Tom Cruise es una especialista en las taquillas fuera de los Estados Unidos.

 

Sin más rodeos y como es ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 31 de julio al domingo 02 de agosto, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario de verano y se llevó a cabo el estreno de Misión Imposible 5: Nación Secreta | Mission: Impossible – Rogue Nation en los principales mercados internacionales.

 

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 02 - 03 de agosto. Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Misión Imposible Nación Secreta Mission Impossible Rogue Nation
La nueva entrega de la franquicia Misión Imposible: Nación Secreta, llegó para estabilizar a la taquilla mexicana, misma que había sufrido una significante caída el fin de semana anterior con el bajo desempeño que obtuvo a su estreno la última película de Adam Sandler: Pixeles.

 

Con una aceptación decente en los mercados internacionales en los que estrenó, tomando en consideración que la quinta entrega de Misión imposible: nación secreta logró el primer lugar y $16 millones de dólares en la taquilla de Corea del Sur, la franquicia pinta para seguir con vida al menos un par de entregas más esto mientras haya Tom Cruise para rato, y claro, público que esté dispuesto a seguir viendo estas películas.

Por su parte y dentro de un interesante fenómeno de estas fechas del verano, quien recuperó un poco de terreno perdido, aunque esto no la salva del bajo despeño que obtuvo a su estreno, fue la producción de Adam Sandler: Pixeles.

Cuando se hace referencia a un fenómeno interesante, se debe aclarar que en el transcurso de la semana pasada, de lunes a jueves, la producción logró un crecimiento del 70% en su desempeño económico en base a la recaudación lograda el fin de semana de estreno, además, estos cuatro días que por lo general tienden a ser de baja generación monetaria, pero en esta ocasión significaron casi el 42 por ciento del acumulado total de la primera semana de exhibición.

Por lo anterior Pixeles | Pixels logró este fin de semana, incluso con una caída promediada en 40 por ciento del desempeño entre espectadores y taquilla, superar sin problema la barrera de los $100 millones de pesos, aunque esto no compensa su comportamiento inicial en las marquesinas del país.

Quienes por su parte le están pisando las garras a los dinosaurios son los Minions, ya que cada semana se encuentran más cerca de rebasar el acumulado económico total que el regreso de la franquicia jurásica ha logrado en la taquilla mexicana. Al momento un aproximado de $20 millones de pesos es lo que separa a Jurassic World de las entrañables criaturas amarillas.

Después de un par de semana de ausencia del Top10 de la taquilla mexicana, Dos locas en fuga protagonizada por Sofía Vergara y Reese Witherspoonregresa a la lista de los más consumido por los mexicanos, y aunque lo hace en el último puesto, esto bastó para demostrar el producto aún sigue teniendo que dar en algunas plazas del país.

En general las producciones que no estrenaron o regresaron al Top10 como es el caso de Dos locas en fuga, tuvieron en promedio una caída de entre el 40 por ciento en lo que refiere a desempeño económico y de 36 por ciento en el flujo de asistentes, lo que curiosamente no representó una caída en el precio promedio por boleto, como se verá a continuación.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 31 de julio al domingo 02 de agosto de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 3.41 millones de butacas; un decrecimiento  de 03.37% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $170.11 millones de pesoslo que representa una caída aproximada del 03.32 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $49.88 pesos por entradatraducidos en un crecimiento del 0.06 por ciento; centésimas que para algunos son nada, pero que para el volumen de asistencia que registra cada fin de semana los cine en México, ayudaron a estabilizar el comportamiento de la taquilla en el país.

El próximo fin de semana llega lo que será el último título de peso de la temporada de verano: Los cuatro fantástico. Esta es nueva entrega busca conectar con generaciones más jóvenes, por lo que se plantea una historia del origen de los súper héroes con un elenco propio del mercado juvenil.

También el cierre de este periodo en que se vivieron estrenos de peso que arrasaron con la preferencia del público, creará las ventanas de oportunidad idóneas para que el cine mexicano intente reencontrarse con su público, al menos de mediados de agosto a mediados de noviembre las producciones echas en casa podrán encontrar la luz de los proyectores comerciales.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales

Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?