Taquilla y cine mexicano – al 10 de agosto. Los 4 Fantásticos fracasos del verano.

Palomiando Taquilla y cine mexicano al 09 - 10 Agosto. Los cuatro fantásticos fracasos del verano. Los 4 fantásticos, Pixeles, Misión Imposibles nación secreta, terminator, tomorrowland
Ni las grandes producciones de Hollywood se salvan hoy de los gustos específicos y el veloz boca en boca que emplea el público para desacreditar una película. Esta es la ventana de oportunidad para las producciones independientes y el cine mexicano. ¿La sabrán aprovechar?

El primer fin de semana completo que le correspondió al mes de agosto ha quedado atrás y con éste se despide en forma la temporada del verano cinematográfico, esto debido a que por los próximos dos meses; más o menos, la cartelera verá estrenos de peso medio y esporádicos, periodo que permite a producciones nacionales e independientes una buena ventana de oportunidad para probarse en las principales marquesinas comerciales del país.

Para poner en perspectiva un poco el tema que se abordará en esta publicación, recordemos que el año pasado: 2014, fue uno de los veranos más bajos en la historia de Hollywood, de hecho desde finales de la década de los 1990s no se tenía registro reciente de un desempeño económico como el que se vivió junto con el Mundial de Fútbol en Brasil.

Aunque varios fueron los factores que se conjugaron para que sucedieran los resultados del año pasado, en lo que coincidieron la mayoría de los analistas de la industria cinematográfica, fue en denominar al 2014 como un año atípico. Ahora que nos encontramos más allá de la mitad de 2015, ¿fue el 2014 un verdad un año atípico o fue este un año que marcaría el nuevo comportamiento de la industria cinematográfica? Lo anterior, de ser correcto, rompería con el concepto de atípico y plantearía entonces un nuevo paradigma sobre cómo se definirá la industria de Hollywood en el resto de la década.

Concentrado la atención sólo en este momento en el mercado de los Estados Unidos, aunque lo que va de este año muestra una recuperación en comparación al mismo periodo de tiempo en 2014, no supera el 1.5 por ciento positivo en comparación a los años anteriores, mismo incremento que se propicia a partir de un aumento en el precio promedio por boleto y no en el número de asistentes a las salas de exhibición cinematográficas.

Ahora, en lo que respecta a la temporada de verano, ya sea tanto en el mercado vecino de los Estados Unidos, como en el local de México, un periodo que se ha visto subsanado gracias al éxito de dos títulos en específico: Jurassic World Minions, pero cuyo desempeño general se vio ensombrecido debido al descalabro que sufrieron películas de las cuales se esperaba lograran generar más recaudación en taquilla, la pregunta ahora es: para antes de los grandes estrenos que cerrarán este 2015: Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2 Star Wars, ¿podrá la industria cinematográfica seguir registrando un incremento positivo o dependerá de esas dos grandes super producciones para librar las metas de venta establecidas?

Al final, tanto los análisis como los resultados dependen mucho del cristal con el que se miren, por ejemplo: más adelante compartiremos los resultados de este fin de semana en la taquilla mexicana en dos versiones, uno que contempla el estándar de 3 días y otro que suma los resultados obtenidos por Los 4 fantásticos el día jueves que estrenó en las salas de cine en México. Podremos notar que el escenario cambia de manera drástica, pero la realidad es que para un estreno que esperaba al menos $40 millones de dólares en los Estados Unidos, sólo haber recaudado $25.68 MDD, habla de un rotundo fracaso.

 

Como ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 07 de agosto al domingo 09 de agosto, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario de verano, de hecho el último de la temporada y se llevó a cabo el estreno de Los 4 Fantásticos en los principales mercados internacionales.

 

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 09 - 10 de agosto. Los cuatro fantásticos fracasos del verano. Todos los derechos reservados, Alonso Valdés Morales.
Estos son los resultados del fin de semana del 07 al 09 de agosto de 2015 en la taquilla mexicana, mismos que sólo contemplan el desempeño de los 3 días tradicionales. Aquí la industria nacional pierde, pero ¿qué pasa cuando se suman los resultados del día jueves?

 

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 09 - 10 de agosto. Los cuatro fantásticos fracasos del verano. Todos los derechos reservados, Alonso Valdés Morales.
Si se suma a los 3 días tradicionales del fin de semana el desempeño obtenido el día jueves por el estreno anticipado de Los 4 fantásticos, parecería que este fin de semana la taquilla mexicana vio una mejoría en respecto al fin de semana anterior, pero aún así este título de Marvel no alcanzó a superar los $100 MDP.

 

Este fin de semana Los 4 fantásticos se unieron a una lista de títulos que no lograron dar el ancho en taquilla, y que después de las proyecciones que se les tenía estimado lograran en sus primeros días de arranque, se convierten en los fracasos de la temporada.

Aunque uno de ellos no encaja de manera estricta en la temporada de verano, sí se suma a la racha de fracasos que persiguen a las producciones exclusivas de los estudios Disney. Estos son los cuatro fantásticos fracasos: Tomorrowland, Terminator Génesis, Pixeles Los 4 fantásticos.

A la lista anterior se le podría sumar Misión Imposible: Nación Secreta, sin embargo las proyecciones que se liberaron para esta producción encajan con su desempeño en taquilla por lo que, aunque no superó la barrera de los $100 MDP, se le puede considerar un estreno decente y conservador.

Por su parte Tomorrowland pone en jaque a las producciones originales, que en esta caso además de costosas, no son capaces de atraer al público a las salas de cine.

Terminator génesis demuestra que las franquicias tiene un periodo de vida, y en este caso el terminator fue exterminado por el público, quien ya no compró la idea de una nueva entrega protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Pixeles se suma a la lista de producciones de Adam Sandler que lo terminan de enterrar como estrella taquillera, ya que desde hace años y varios títulos, sin contar las entregas de Son como niños, este cómico pasa a mejores vidas en streaming homevideo.

Los 4 fantásticos son clara prueba que no siempre los súper-héroes salen victoriosos en su lucha contra las preferencias de consumo del público, pues ahora ostentan uno de los récords negativos como uno de los peores estrenos en este género.

En resumen, considerando sólo los 3 días tradicionales, el fin de semana que comprendió del viernes 07 de agosto al domingo 09 de agosto de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de una vena aproximada de 3.18 millones de butacas; un decrecimiento  de 06.58% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $158.71 millones de pesoslo que representa una caída aproximada del 06.70 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $49.82 pesos por entradatraducidos en una caída del 0.12 por ciento; centésimas que para algunos son nada, pero que para el volumen de asistencia que registra cada fin de semana los cine en México, es una caída importante en el comportamiento de la taquilla del país.

Ahora, si a los tres días tradicionales del fin de semana se suma el desempeño del jueves por parte de Los 4 fantásticos,  el resumen es el siguiente: del jueves 06 de agosto al domingo 09 de agosto de 2015, a través de la venta de aproximadamente 3.51 millones de butacas; un crecimiento  de 02.97% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $174.18 millones de pesoslo que representa una aumento aproximada del 02.39 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicaría alrededor de los $49.60 pesos por entradatraducidos en una caída del 0.57 por ciento. En este escenario quien más resulta afecto es el precio promedio por boleto, lo que refleja un mayor número de asistencias ya sea a precio especial o a través de promociones que procuran mantener un índice de espectadores necesarios para alimentar las dulcerías.

Todo depende del cristal con que se mire, ¿con cuál de los dos párrafos anteriores se quedan?

Tal parece que el 2014 dejará de ser un año atípico para convertirse en la base del nuevo paradigma que definirá a la industria de Hollywood, en donde menos títulos de peso llegan a la pantalla grande, pero que estos ostentan un presupuesto de publicidad cada vez mayor, mismo que no asegura un flujo mínimo de asistentes como fue el caso de los cuatro títulos mencionados en esta publicación.

Ahora, no todo está perdido, sólo está evolucionando con una frecuencia acelerada. Lo rescatable es que esta es la oportunidad para las producciones independientes y los títulos locales de acaparar la atención del público con propuestas de valor y contenidos de entretenimiento de calidad, ¿podrá el cine mexicano aprovechar esta ventana?

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés MoralesDa click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?