Taquilla y cine mexicano – al 17 de agosto. Elvira cumple, a secas.

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 16 - 17 de agosto. Elvira te daría mi vida pero la estoy usando, Los 4 fantásticos, Misión Imposible.
Ante una pobre oferta cinematográfica por parte de Hollywood y un fin de semana de baja competencia entre los estrenos que llegaron a la cartelera, el cine mexicano regresa al Top10 de la TaquillaMX con Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando. ¿La vieron?

Le quedan 19 fines de semana al año, diecinueve oportunidades al cine mexicano para intentar rescatar un año que hasta el momento se proyecta para ser fallido y que en comparación a los dos anteriores rompe con la ilusión de lo que algunos académicos aclamaban como la nueva época de oro de la cinematografía nacional.

Después ausentarse en el periodo más competido y hasta cierto punto remunerable del año, el cine mexicano aprovecha la escasa oferta de la industria del entretenimiento fílmico de Hollywood para hacer su regreso, sin embargo en esta ocasión lo hace de forma mesurada y conservadora, ya que el historial que hasta este punto de 2015 han arrojado los estrenos nacionales que llegan a la pantalla grande, no han sido del todo alentadores para correr grandes riesgos.

Este fin de semana vio la llegada de cuatro nuevos títulos al Top10 de la taquilla mexicana, entre los que destaca una producción de origen nacional: Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, ésta es la tercera entrega del realizador Manolo Caro quien por tercer año consecutivo logra colocar un producto en las principales marquesinas comerciales del país, aunque en esta ocasión su distribuidor decidió no correr riesgos y sólo entrar a las principales ciudades de la república, esto a diferencia del título anterior: Amor de mis amores, película que obtuvo una presencia mayor al momento de su estreno, pero que quedó a deber y se convirtió en un descalabro para Latam Pictures quien en ese momento se encargó de la distribución.

Como se ha mencionado en publicaciones anteriores de Palomiando, las malas rachas de Hollywood son las ventas de oportunidad que tiene la cinematografía nacional para acaparar las marquesinas y la preferencia del público, sin embargo ¿tiene el cine mexicano la capacidad de ofrecer a la audiencia los productos que ésta está dispuesta a consumir, en especial si pretende aspiraciones comerciales?

 

Como ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario, el penúltimo de la temporada de vacaciones previo al regreso de las actividades académicas y se llevó a cabo el estreno de Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, lo que marca el regreso del cine mexicano al Top10 de la taquilla nacional.

 

 

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 16 - 17 de agosto. Elvira te daría mi vida pero la estoy usando. Todos los derechos reservados, Alonso Valdés Morales.
Después de un largo periodo de ausencia, el cine mexicano regresa al Top10 de la taquilla mexicana con el estreno de Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando. ¿Cómo le fue en su fin de semana de estreno?

 

Si bien nos encontramos de nuevo ante un fin de semana flojo, no es el más bajo del año, por ejemplo: cuando Rápidos y furiosos cumplió su cuarto fin de semana en la taquilla mexicana, el estreno que más lejos llegó en ese entonces fue a la quinta posición del Top10, y es uno de los fracasos más significativos del año: Mortdecai el artista del engaño. Justo también por aquellas fechas, el cine mexicano contaba con la presencia de un representante en esta lista de las diez más vistas por el público nacional: Guardianes de Oz, una animación que competía contra una ya deteriorada Home, no hay lugar como el hogar.

En esta ocasión la competencia fue blanda para el estreno de Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, ya que el resto de la oferta en la cartelera no era del peso ni la cantidad suficiente como para impedir la presencia del cine mexicano, también por esto es que se estrenan las producciones nacionales en estas fechas, de lo contrario no tendrían oportunidad de competir cara a cara con las grandes producciones de Hollywood.

Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando estrenó con 240 copias y 305 pantallas, logró una recaudación económica de $6.2 millones de pesos y atrajo a 107 mil espectadores a las salas de exhibición. Aunque en las redes sociales se puede encontrar tanto buenos como malos comentarios sobre la producción, la realidad es que, buena o mala película, logró cumplir su cometido que era cualquier resultado entre cinco y nueve millones de pesos.

El resultado anterior debe asegurarle a esta producción de origen nacional una permanencia de hasta dos semanas más con programación accesible al público, e incluso llegar al mes si la competencia y la oferta de otros títulos locales no ensombrecen de forma drástica su desempeño en los próximos fines de semana.

Lo que es cierto en relación al estreno de este título específico de la cinematografía nacional, es que mucho fue el esfuerzo de promoción; no económico pero sí en horas dedicadas, para apenas alcanzar un resultado dentro del rango. Además, con un elenco conocido por el público y un director con algo de trayectoria, estos elementos no lograron conjugar los resultados suficientes para catalogar a esta propuesta fílmica como exitosa, sólo como aceptable.

Por otra parte, para alcanzar el rango económico al que llegó Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, se tuvo que recurrir a su programación en salas especiales, lo que hizo que el precio promedio por boleto se disparara cerca de los $10 pesos más por entrada a lo que es el promedio nacional, de lo contrario el título pudo haber quedado fuera del rango mínimo de eficiencia y perder presencia para las próximas semanas.

Si bien este tipo de estrenos, que además vienen de la mano de Cinépolis Distribuciónson un impulso para el desarrollo de una industria cinematográfica, la pregunta que debemos hacer es la siguiente: ¿Que clase de industria es la que se está desarrollando? Lo que está por de debajo del rango es el flujo de espectadores, pero ese dato no lo haré publico. Entonces nos enfrentamos en efecto ante una industria del cine mexicano, pero no del todo una buena, ya que quien tiene que pagar los platos rotos del riesgo de invertir en el consumo de una producción nacional es el espectador mismo, el precio promedio por boleto que se pagó por este título lo demuestra, aquí quien se protege es quien distribuye y exhibe, en ambos casos: Cinépolis, y no está mal es su negocio.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 2.39 millones de butacas; un decrecimiento  de 24.71% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $117.71 millones de pesoslo que representa una caída aproximada del 25.83 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $49.08 pesos por entradatraducidos en una caída del 1.49 por ciento. Este fin de semana se dejó sentir el fin de la temporada de estrenos de verano.

A los malos tiempos de Hollywood, buena cara debe ponerles el cine mexicano, pero ¿tendrá la cinematografía nacional la capacidad de producir contenidos que conecten con las millones de personas que cada fin de semana van al cine? Una de las tantas respuestas a esa pregunta podría ser: Elvira, te daría mi dinero pero prefiero un blockbuster.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales

Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?