Taquilla y cine mexicano – al 24 de agosto. Domina Un gallo con muchos huevos.

Palomiando, taquilla y cine mexicano al 23 - 24 de agosto. Un gallo con muchos huevos, Vacaciones, Hitman agente 47.
Con un resultado que gracias al día extra de estreno llegó a los $56.9 MDP, ya que su periodo comprendió de jueves a domingo, Un gallo con muchos huevos es primer lugar en la taquilla mexicana, representante del cine mexicano y eficiente en su rango de desempeño esperado. Pero, ésta es una más que sólo cumple y no destaca. ¿Podrá dar la sorpresa el cine mexicano en lo que queda de este 2015?

Otro fin de semana que queda atrás y cada uno que pasa es una nueva oportunidad para que el cine mexicano aproveche la baja calidad de la oferta de contenidos fílmicos de entretenimiento que tiene programados Hollywood para esta temporada, mismos que, aunque habrán ciertas entregas que podrán brillar en la taquilla, no será sino hasta principios o mediados del mes de noviembre que retomarán un impulso similar al que se vivió durante este periodo de vacaciones de verano, por lo que los meses de agosto, septiembre y octubre son propicios para que las producciones cinematográficas de origen nacional encuentren la posibilidad de conectar con la audiencia local, misma que siempre está ávida de consumir nuevas e interesantes propuestas en las salas de cine del país.

Lo anterior se puede ejemplificar con los dos estrenos del cine mexicano que han visto cobrar vida en este mes de agosto: Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando y el más reciente estreno de este fin de semana que se analizará en esta publicación, Un gallo con muchos huevos.

Si bien ambas producciones han logrado cumplir con sus metas propuestas para sus respectivos fines semanas de estreno, no han resultado tampoco en grandes éxitos de la oferta cinematográfica nacional como lo fueron en años pasados entregas como: Nosotros los Nobles, No se aceptan devoluciones, o incluso la sorpresa de eficiencia taquillera del año pasado: Guten tag, Ramón. 

En general, el comportamiento de la taquilla a nivel internacional, tomando como referencia la de los Estados Unidos, muestra que lo que va del 2015 ha sido un año sano y mejor que el 2014, sin embargo los éxitos y las ganancias se concentran sólo en algunos cuantos títulos y dos estudios de Hollywood, por lo que las producciones independientes, que allí clasificarían las películas mexicanas por su modelo de negocio, al igual que las entregas de esta naturaleza originarias de otras nacionalidades, han vivido un año hasta el momento accidentado; la mayoría fracasa, algunas logran cumplir y muy pocas son las que resultan en éxitos.

 

Como ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 21 de agosto al domingo 23 de agosto, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario, el último de la temporada de vacaciones previo al regreso de las actividades académicas y se llevó a cabo el estreno de Un gallo con muchos huevoslo que marca el segundo estreno del cine mexicano que este mes llega al Top10 de la taquilla nacional.

 

Todos los derechos reservados: Alonso Valdés Morales. Palomiando Taquilla y cine mexicano al 23 - 24 de agosto. Domina Un gallo con muchos huevos.
Por segundo fin de semana consecutivo el cine mexicano puede presumir de contar con dos títulos en el Top10 de la taquilla nacional. En esta ocasión: Un gallo con muchos huevos ocupa el primer lugar, pero ¿podría el cine local competir en verano contra los grandes lanzamientos de Hollywood? En este 2015 no, por eso hasta ahora está brillando el cine hecho en casa.

 

La fiesta, la algarabía y el regocijo de que una película de origen nacional se encuentre en el Top10 de la taquilla mexicana puede resultar en ser un simple espejismo, esto debido a que son diversos factores externos los que permiten que suceda este fenómeno en donde dos títulos de origen nacional cuentan con las capacidades comerciales suficientes para ocupar un puesto en esta codiciada lista de lo más consumido por el público durante un fin de semana.

Basta con analizar el bajo desempeño que han logrado las producciones de Hollywood en las últimas semanas, en especial el gran tropiezo que representó el estreno de Los 4 fantásticos, para determinar las ventanas de oportunidad que tiene el cine mexicano para ocupar un lugar en las marquesinas y para conectar con su audiencia, la cual ha descuido mucho en los últimos meses.

En lo que respecta al estreno del cine mexicano de este fin de semana: Un gallo con muchos huevos, aunque muchos analistas especializados en la industria esperaban un mejor resultado para su arranque, esto debido a la gran presencia en salas con que llegó a los circuitos de exhibición cinematográfica comercial, la realidad también es que la fecha no ayudó mucho a que esta película obtuviera una mejor recepción, esto debido a que el último fin de semana previo al regreso a clases, históricamente el cine no es prioridad para los mexicanos, en especial lo padres de familia, quienes aprovechan esos dos días para las últimas compras y alistar todo aquello que requerirán sus pequeños para comenzar el nuevo ciclo escolar.

Si bien algunos optimistas proyectaban hasta un arranque con $85 millones de pesos en el fin de semana de estreno, en especial porque este título tuvo una prioridad de distribución en formato 3D, cuyo boleto es más caro, el análisis del comportamiento de los consumidores durante el fin de semana arroja que la película se vio de manera preferente en formato 2D tradicional, y que aunque más de 1 millón de personas acudieron a ver la película, el precio promedio por boleto no llegó siquiera a establecerse en la media nacional quedando un poco por debajo de ésta, ubicándose alrededor de los $45.29 pesos por entrada.

También se debe recordar que esta es la temporada en que las principales cadenas de exhibición como Cinépolis y Cinemex, tienen una fuerte campaña de 2×1 en taquilla, lo que promueve una mayor asistencia y flujo de espectadores a las dulcerías, pero impacta de manera directa sobre la recaudación económica en la venta de boletos.

En este fin de semana, el Top10 de la taquilla mexicana se renovó en un 40 por ciento, lo que ayudó a que el desempeño general de la industria de exhibición cinematográfica en México se mantuviera estable en comparación al fin de semana inmediato anterior, de hecho, hubo un crecimiento del 0.2 por ciento, aunque el precio promedio por boleto vendido cayó; estos datos los compartiremos más adelante.

En lo que respecta al otro título del cine mexicano dentro del Top10 de la taquilla mexicana: Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, al parecer dio ya todo lo que tenía que dar de sí en las salas de cine; aunque su precio promedio por boleto sigue siendo uno de los más altos de la semana, ubicándose al rededor de $10 pesos por arriba de la media, su desempeño general cayó casi en un 50 por ciento y ocupa el penúltimo lugar del top10 de lo más consumido por el público en este fin de semana. ¿Es la publicidad boca en boca, un aliado o un enemigo del cine mexicano? Al parecer depende en verdad qué tanto haya agradado la película al los asistentes.

El resto de los resultados los pueden consultar en la tabla que se adjunta arriba, recuerden que pueden ampliar su tamaño dando click sobre la misma.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 21 de agosto al domingo 23 de agosto de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 2.43 millones de butacas; un crecimiento  de 01.44% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $117.94 millones de pesoslo que representa un aumento aproximado del 0.19 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $48.47 pesos por entradatraducidos en una caída del 1.23 por ciento. Este fin de semana se dejó sentir el fin de la temporada de estrenos de verano, además del inminente y esperado regreso a clases.

El próximo fin de semana no será la excepción y el cine mexicano lanzará al ruedo una más de sus cartas que tiene listas para esta temporada única de oportunidades, Damián Alcazar en su papel de cómico será ahora: Eddie Reynolds y los ángeles de acerotítulo sobre el que les compartiremos más información en la próxima publicación de Palomiando.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales
Da click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?