Hilda – Drama y humor negro en los nuevos estrenos del cine mexicano

Hilda, Película, Palomiando, Cine Mexicano
Esta semana el cine mexicano nos presenta a Hilda, ¿podrá este personaje conectarse con el público y destacar en la taquilla nacional?

Sigue la racha de estrenos del cine mexicano ante la baja propuesta de contenidos atractivos por parte de los grande estudios de Hollywood. Por cuarto fin de semana consecutivo un nuevo título de manufactura nacional llega a las principales salas de exhibición comercial del país, y esto gracias a la mano de Cinépolis Distribución quien ha encontrado oportunidad de negocio en la exhibición de productos fílmicos hechos en casa, mismos que mediante su amplia cadena de circuitos de cines tienen la oportunidad de reducir su riesgo y maximizar su eficiencia de desempeño en la taquilla mexicana.

En esta ocasión toca el turno a una película que lleva por título: Hilda; sí, así de fácil, así de sencillo. Una sola palabra, gracias al fin por esto, ya que después de estrenos como: Elvira te daría mi vida pero la estoy usando, Un gallo con muchos huevos Eddie Reynolds y los ángeles de acero, el público merece descansar de títulos largos y exhaustivos para colocarlos en las marquesinas, lo interesante será ver si esta nueva propuesta tiene la capacidad de atraer y agradar a los espectadores necesarios para asegurar una buena corrida comercial y programación en la cartelera posterior al fin de semana de estreno.

Otros dos títulos también llegarán a las salas de cine, en menor medida que Hilda, pero con la oportunidad de destacar y cautivar a los nichos de mercado específicos para los que están diseñados: Alicia en el país de María Manto acuífero, la primera es una distribución a cargo de Latam Pictures y la segunda corre con el sello de CANANA. Aunque estos dos títulos verán un estreno limitado a un pequeño número de salas, al menos logran salir del remachado barco salvavidas de muchos otros productos del inigualable cine mexicano destinado a los festivales, las salas culturales de algún Estado o la Cineteca Nacional.

Conoce más de Hilda, un drama cargado de humor negro, producción del cine mexicano que llega este fin de semana a las principales marquesinas del país.

 

Hilda es la opera prima del realizador Andrés Clariond Rangel, escrita y dirigida por él mismo y cuya buena aceptación en el Festival Internacional de Cine en Morelia de 2014, le valió que hoy llegue a las principales pantallas de exhibición comercial, bajo el brazo y el sello de Cinépolis Distribución.

Si el título aún no les dice mucho, les compartimos el siguiente texto de Verónica Sánchez para ENFILME.COM, texto que surge durante el Festival Internacional de Cine en Morelia donde se presentó esta película.

Susana Le Marchand (Verónica Langer) es un ama de casa ignorada por su acaudalado marido, y gasta sus días en perfeccionar su lujosa casa. Ahora está en búsqueda de una nueva doméstica, y en esos precisos días, su exjardinero en agradecimiento por sus buenos tratos con él le lleva un obsequio de parte de su esposa llamada Hilda (Adriana Paz). Halagada, Susana contrata a Hilda. La relación entre ambas es de cordialidad, la dueña de la casa siempre se ha caracterizado por su nobleza hacia sus empleados. Un día Hilda encuentra unos libros con tema marxistas y se lo hace saber a Susana. Agradecida por el hallazgo, su jefa retoma esas lecturas de su juventud y reconecta con su pasado de izquierda. Cuestiona su frívolo presente y de la mano de Hilda intenta cambiar su vida actual. La soledad que ha vivido los últimos años a causa del abandono de su esposo, y su presente activismo provocan que fácilmente entre en una crisis de identidad que la empujan a un desequilibrio mental. La reciente confusión emocional y de locura que vive Susana, coincide en fechas con el secuestro que su hijo sufriera dos años atrás y comienza a torturar psicológicamente a su trabajadora, implicándola en el rapto a su primogénito, impidiéndole salir los fines de semana. Hilda sufre un secuestro por parte de su jefa y es obligada a entretener a Susana y a servirle de cruel divertimento. La doméstica se vuelve en un juguete para Susana.

VSM (@SofiaSanmarin)

Esta será la prueba de fuego para Clariond Rangel, en donde se medirá contra los ávidos consumidores de cine y palomitas en México, un público que aunque condescendiente con los malos títulos de Hollywood, se ha mostrado reacio en aceptar con ojos cerrados cualquier oferta nacional que se le ponga enfrente, por lo que nada está dicho y la moneda aún estará en el aire hasta el cierre de sistemas el domingo por la noche.

Es por lo anterior que Cinépolis Distribución lanza este título con reservas y un número conservador de copias y pantallas, ya que un estreno mayor pondría en riesgo la inversión de distribución sobre la película.

Ficha técnica: Hilda

  • Nombre de la producción: Hilda
  • Tipo de producción: Largometraje
  • Año de producción: 2014
  • Año de rodaje: 2012
  • País: México
  • Duración: 88 min.
  • Género: Drama / Humor Negro
  • Dirección:Andrés Clariond Rangel
  • Guión:Andrés Clariond Rangel
    Inspirado en la obra teatral
    “Hilda” de Marie N’Diaye
  • Producción: Nicolás Celis
  • Producción Ejecutiva: Eugenio Clariond Reyes Retana
    Gabriel Nuncio
  • Fotografía: Héctor Ortega
  • Locación:México D.F.
  • Reparto
    • Verónica Langer
      Adriana Paz
      Fernando Becerril
      Eduardo Mendizábal
      David Gaitán

Sinopsis: “Hilda” cuenta la historia de Susana Le Marchand, una activista del 68 que dejó sus ideales de izquierda por casarse con un millonario. Al acercarse al ocaso de su vida, ignorada por su marido y entorno social, entra en una crisis sobre lo que soñaba ser y en lo que se convirtió. En ese momento contrata una nueva empleada doméstica: Hilda. Con ella puede hacer lo que con sus iguales no: forzarla a hacerle compañía. Así comienza a desencadenarse una serie de eventos ocasionados por la obsesión de Susana con Hilda.

Hilda

Cinépolis Distribución

¿Interesados en saber más? Echen un vistazo al trailer de la película.

Si deseas conocer cuál es el desempeño económico que se deberá esperar de esta película en su fin de semana de estreno, por favor no dudes en comunicarte con nosotros, ya sea a través de nuestro formulario de contacto o los múltiples canales de comunicación que tenemos a tu disposición.

Si no nos falla la memoria, uno de los productores ejecutivos de esta película: Gabriel Nuncio, es nada más y nada menos que uno de los responsables que inspiraron la creación de Palomiando, ya que nuestra primera publicación se enfoca en destrozar la película; en caso de que sí sea él, que conmemoraba el quince aniversario de la Cineteca Nuevo León: Cumbres, otra producción cuyo título es sólo una palabra.

 

Nuestra primera publicación: Cumbres, 5 razones para no ver la película.

 

Esperemos Hilda logre encontrarse con el público, ser recibida con los brazos abiertos y que logre buenos resultados que nos permitan determinar entonces que Nuncio es mejor productor que director, o ¿cuál será su próximo trabajo?, lo bueno es que el cine tiene tantas áreas por explorar que bien ahora podría estar solicitando un apoyo para ser guionista a CONARTE, nadie sabe.

Ustedes, ¿Qué opinan del estreno que tiene el cine mexicano para su público? ¿Qué película planean ver este fin de semana? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés MoralesDa click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?