Taquilla y cine mexicano – al 21 de septiembre. Everest a la cima.

Palomiando Taquilla y cine mexicano al 20 - 21 Septiembre. Everest en la cima, Maze Runner: prueba de fuego y Un gallo con muchos huevos.
Este fin de semana una nueva entrega del cine mexicano llega al Top10 de la taquilla, hablamos de: Por mis bigotes. Everest gana a los connacionales y ostenta el primer lugar. Maze Runner: prueba de fuego tiene que conformarse con el segundo puesto y abandonar la cima. Un gallo con muchos huevos llega a su quinto fin de semana entre los primeros lugares de la preferencia del público.

Nos acercamos al cierre del mes de septiembre y a los últimos días del tercer trimestre del año, periodo en que la cinematografía tomó un descanso para preparar motores a lo que serán los tres meses que cerrarán el 2015 con broche de oro, al menos eso es lo que se espera, esto debido a que quedan algunos títulos de peso que aún no han llegado a la cartelera y muchos esperamos con ansia, ejemplo: Star Wars: The Force Awakens, por mencionar sólo uno.

La verdad es que el impactante periodo de verano que se vivió este año, dejó una necesidad de consumo por títulos de alto impacto que los meses de agosto y septiembre no lograron, lo que produjo un natural declive en el desempeño general de la taquilla, fenómeno natural y con anticipación esperado por los exhibidores quienes aprovechan para atraer espectadores a través de promociones agresivas como los famosos 2×1 y precios especiales, esto debido a que el negocio no está en el boleto, si no en las dulcerías, lo que invita a incrementar las posibilidades de venta de estos productos a raíz de aumentar el tráfico de audiencia.

Conforme han quedado atrás los meses de agosto y septiembre, y ante la inminente llegada del mes de octubre, el cual asegura contar con títulos de mayor interés para los consumidores, se comienza a sentir una recuperación económica en el desempeño de los títulos que llegan a las marquesinas, se aprecia una ligera recuperación en el precio promedio por boleto y claro, que se saturen las dulcerías y otros puntos de venta de alimentos y bebidas en los complejos de exhibición del país, lo cual mejora los ingresos.

Sin embargo, a diferencia de años pasados, en esta ocasión la celebración del 15 y 16 de septiembre no representaron un periodo largo de descanso ya que el día feriado sólo sucedió el miércoles, por lo que aunque existió una mejoría en el flujo de asistentes a las salas de cine, ésta no fue exponencial como cuando sucede un famoso puente, en donde por dos días consecutivos los cines del país están saturados, ahora la afluencia se concentró sólo en sólo un día, o la mitad de uno, ya que la noche del grito dejó aturdidos a algunos que no buscaron despertar temprano para llegar a las primeras funciones del día.

Aún así, este breve respiro a las actividades cotidianas de la mayoría de los mexicanos sirvió para que el periodo de estreno se extendiera de miércoles a domingo, lo que ayudó a que después de tres semanas con resultados a la baja, la taquilla nacional viera una recuperación y un buen escenario de lo que prospecta el último trimestre del año.

 

Como ya es costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 18 de septiembre al domingo 20 de septiembre, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario, pero que aprovechó el día festivo del miércoles 16 de septiembre para estrenar desde esta fecha nuevos títulos al público, en el cuál se llevó a cabo la entrega de Por mis bigoteslo que marca el sexto estreno del cine mexicano en salas comerciales al hilo, y en esta ocasión se logró incursionar al Top10 de la taquilla nacional, lo que marca la llegada de un nuevo representante del cine hecho en casa en esta preciada lista.

 

Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Palomiando Taquilla y cine mexicano al 20 - 21 septiembre. Everest en la cima. Un gallo con muchos huevos y Por mis bigotes.
Everest llega para reclamar la cima del Top10 de la taquilla mexicana, desplazando a Maze Runner: prueba de fuego, título que no disfrutó por mucho ser el 1er lugar ya que sólo duró allí una semana. El cine mexicano sigue representado por dos películas en esta prestigiada lista.

 

Quien sí aprovecho estrenar desde el día miércoles y que incluso sin el resultado acumulado de esos cinco días, ya que con los tres del periodo normal del fin de semana le fue suficiente para ganarse el afecto del público y el primer lugar de la taquilla mexicana fue la nueva entrega que Universal Pictures trajo a México y con lo que se cuelga una medalla más en lo que va de este 2105, nos referimos a la película: Everest, una conmovedora historia basada en hechos reales que conquisto a los mexicanos.

Por quinta semana consecutiva, aunque tendremos que esperar cómo le afecta el estreno de Hotel Transylvania 2, la cinta de animación mexicana Un gallo con muchos huevos se mantiene dentro de los primeros tres lugares del Top 10 de la taquilla nacional, llega a un acumulado de $162.4 millones de pesos y 3.9 millones de espectadores, lo que la convertirá sin dudas en lo mejor del cine hecho en casa de 2015 y ocupará un lugar dentro de las diez producciones locales más vistas y con más recaudación económica de todos los tiempos.

El cine mexicano tiene a un nuevo representante dentro del prestigiado Top10 de la taquilla nacional, aunque no ha logrado colocar tres títulos en un mismo fin de semana, lo importante es que la presencia sigue constante y vigente, lo que significa que en este periodo a la baja de la oferta cinematográfica por parte de Hollywood, las producciones locales han sido vistas por los consumidores. En esta ocasión, de la mano de Videocine Distribución llegó también desde el miércoles pero que no pudo colarse a la lista de estos diez sino hasta el fin de semana fue: Por mis bigotes, una producción pensada para aquel segmento de consumo que acude en familia a las salas de exhibición y que cuenta una entretenida historia cargada de valores.

El resto de los resultados pueden consultarse dando click sobre la tabla que se comparte arriba, de la cual cabe destacar el regreso al Top10 de la cinta Exorcismo en el Vaticano, misma que desde hace aproximadamente 5 semanas no incursionaba en los primeros diez lugares. El resto de los estrenos que ocuparon una posición dentro de las 10 más vistas fueron: El regalo Magic Mike 2.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 18 de septiembre al domingo 20 de septiembre de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 2.16 millones de butacas; un crecimiento  del 05.32% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $107.43 millones de pesoslo que representa una recuperación aproximada del 07.42 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $49.64 pesos por entradatraducidos en un aumento del 2 por ciento, manteniéndolo en el estándar nacional proyectado para cerrar el 2015. Este fin de semana un nuevo título de manufactura nacional entra al Top10 y de nuevo dos películas hechas en casa representan con orgullo al cine mexicano.

El próximo fin de semana el cine hecho en casa se juega una nueva carta, aunque la película no ha logrado la publicidad necesaria para establecerse en la mente de los consumidores como prioridad de adquisición, la propuesta del contenido puede llegar a encontrar cabida en la recomendación boca en boca de aquellos que sí opten por verla, todo el éxito para Entrenando a mi papála próxima entrega del cine mexicano que buscará ganarse a una parte del público que acude los fines de semana al cine.

Con quien todos deberán luchar el próximo fin de semana y que no sorprenda se robe el primer lugar que hoy ostenta Everest, además que posiblemente llegue a representar más del 50 por ciento del desempeño total de la taquilla mexicana del 25 al 27 de este mes, será la segunda entrega de Hotel Transylvania, título que muchos esperan con ansia y que desplazará al resto de la oferta animada vigente que hasta este jueves se mantendrá en las principales marquesinas.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció lo que tiene el cine mexicano para nosotros? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés MoralesDa click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?