Taquilla y cine mexicano – al 28 de septiembre. Todos al Hotel Transylvania

Palomiando, Taquilla y cine mexicano al 27 - 28 de Septiembre. Todos al Hotel Transylvania 2, Maze Runner: prueba de fuego, Everest.
Casi el 70% de los mexicanos que acude al cine en el fin de semana, decidieron registrarse en el Hotel Transylvania 2 para pasar un agradable rato en familia, lo que hizo de esta película el primer lugar en la taquilla. El cine mexicano sigue representado en el Top10, pero con resultados a la baja.

Un necesario respiro era lo que requería la industria cinematográfica a nivel internacional, ya que por semanas consecutivas, pese a los estrenos que llegan cada fin de semana, los números en la taquilla venían batallando para emprender un vuelo de altura. Si bien entregas como Maze Runner: prueba de fuego Everest, ayudaron a dar equilibro al desempeño general que se venía arrastrando desde el final de la temporada de verano, en esta ocasión el estreno principal del fin de semana ayudó para dar el impulso que tanto hacía falta en el flujo de asistentes a las salas de exhibición cinematográfica.

A tres años de su primera entrega, este pasado fin de semana llegó a las marquesinas del país: Hotel Transylvania 2, y aunque el bajo desempeño del estreno de la primera parte, ponía en dudas las capacidades de esta secuela, para sorpresa de muchos en esta ocasión la franquicia logra casi llegar a una recaudación tres veces mayor que la de aquel 28 de septiembre de 2012.

En parte también gracias a más promoción, mayor programación de funciones en 3D y un ligero aumento en el precio promedio por boleto que no es el mismo de hace tres años, esta película no dio oportunidad de competencia a ninguna de las otras nueve que ocupa un lugar en el Top10 de la taquilla mexicana, ya que la diferencia entre el 1er y 2do lugar es de casi $110 millones de pesos.

Si bien a diferencia de otros años, el fenómeno de estrenar y desechar no era tan marcado, hoy en día el impresionante resultado de Hotel Transylvania 2, que además sólo necesito de los tres días naturales del fin de semana para lograr el desempeño que más adelante les compartiremos, podría verse opacado y olvidado con las entregas programadas para el próximo fin de semana.

 

Como ya es costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 25 de septiembre al domingo 27 de septiembre, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario y en el cuál se llevó a cabo el estreno de Entrenando a mi papá – en lo que respecta al cine mexicano –lo que marca el sexto estreno al hilo de manufactura local en salas comerciales, sin embargo en esta ocasión no se logró incursionar al Top10 de la taquilla nacional, esto debido en parte a un estreno de alto impacto que acaparó la atención del público durante el periodo en cuestión. Aún así, el cine hecho en casa continúa con dos representantes dentro de esta lista.

 

Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Palomiando, Taquilla y cine mexicano al 27 - 28 septiembre. Hotel Transylvania 2.
Sin un estreno fuerte en día jueves como es costumbre con títulos de peso, Hotel Transylvania 2 llegó a los $130 MDP y al indiscutible 1er lugar de la taquilla mexicana. Los estrenos del cine nacional sin relevancia, pero aún con dos títulos representativos en el Top10.

 

Este fin de semana que dejamos atrás, el Top 10 de la taquilla mexicana se renovó en un 30 por ciento con tres títulos de estreno, siendo uno de ellos el que ahora ocupa el primer lugar y cuyo desempeño representa el 68 por ciento de la recaudación general y del flujo de asistentes del periodo que se analiza en esta publicación.

Por su parte, el cine mexicano no logró en esta ocasión plasmar un nuevo título dentro de esta preciada lista de las diez más consumidas por el público, sin embargo mantiene su representación gracias a dos títulos que están pronto también a despedirse del Top 10. Un gallo con muchos huevos, llegó a su sexta semana en la oferta en cartelera y cayó a la octava posición, un fuerte golpe ya que desde su estreno no se movía de los primeros tres lugares, sin embargo la llegada de una nueva animación impactó de manera directa en su desempeño. Por mis bigotes, que tuvo un modesto estreno, ocupa el noveno peldaño en su segundo fin de semana, pero cae un 80 por ciento en su desempeño general en la taquilla mexicana.

Quienes renuevan al top 10 de la taquilla nacional son las siguientes entregas: Sin escape, que recaudó $11.78 millones de pesos y 215 mil asistentes, Los huéspedes con $9.57 millones de pesos y 203 butacas vendidas y Hotel Transylvania 2, quien hoy ostenta el primer lugar con $130.87 millones de pesos a través de 2.79 millones de boletos vendidos.

El resto de los resultados pueden consultarse dando click sobre la tabla que se comparte arriba, de la cual cabe destacar el regreso al Top10, por segundo fin de semana consecutivo, de la cinta Exorcismo en el Vaticano, misma que desde hace aproximadamente 5 semanas no incursionaba en los primeros diez lugares y que con menos de un millón de pesos y apenas 22 mil asistentes, se cuela a la última posición.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 25 de septiembre al domingo 27 de septiembre de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 4.06 millones de butacas; un crecimiento  del 87.91% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $194.17 millones de pesoslo que representa una recuperación aproximada del 80.74 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $47.74 pesos por entradatraducidos en una caída del 3.81 por ciento, manteniéndolo en el estándar nacional proyectado para cerrar el 2015. Este fin de semana ningún nuevo título de manufactura nacional entra al Top10 y de nuevo dos películas hechas en casa representan con orgullo al cine mexicano.

El próximo fin de semana un nuevo estreno de la mano de Videocine Distribución llegará a las salas de exhibición, y éste puede que tenga oportunidad de colarse al Top10 de la taquilla nacional e incluso desplazar a los dos títulos de origen local que actualmente representan a México, hablamos de: Ilusiones S.A., una idea no muy original, pero que puede encontrar a un determinado público y con esto lograr el desempeño esperado.

El peso pesado será la nueva película que protagoniza Matt Damonuna nueva entrega del género de la ciencia ficción y que llega justo a tiempo con el descubrimiento de estos días por parte de la NASA, en que se compartió con la humanidad la noticia del hallazgo de agua en el planeta rojo: Marte.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció lo que tiene el cine mexicano para nosotros? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés MoralesDa click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?