Taquilla y cine mexicano – al 31 de agosto. Y, ¿dónde quedó Eddie Reynolds?

Palomiando Taquilla y cine mexicano al 30 - 31 Agosto 2015. Y, ¿dónde quedó Eddie Reynolds? Ted2, Un gallo con muchos huevos y Los 33
Por tercer fin de semana consecutivo el cine mexicano estrena un título de alcances comerciales, sin embargo en esta ocasión Eddie Reynolds y los ángeles de acero no pudieron incursionar al Top 10 de la taquilla nacional. ¿Quiénes son esos 10 privilegiados por el público? ¿Podrá el cine hecho en casa ocupar un nuevo peldaño el próximo fin de semana?

El fin de semana número 35 del año quedó atrás y otro estreno del cine mexicano llegó a las principales salas de exhibición cinematográfica del país, pero en esta ocasión sin el éxito esperado ya que no logró incursionar al Top10 de lo más consumido por el público de la oferta vigente en taquilla.

Desde el pasado jueves 27 de agosto, estrenó en los principales circuitos de exhibición cinematográfica comercial del país una propuesta cómica intitulada: Eddie Reynolds y los ángeles de acero, misma que desde su arranque recibió una buena aceptación por parte del público en la redes sociales. Sin embargo, lo anterior no fue suficiente para que esta película se colara a alguna de las codiciadas posiciones del Top10 de la taquilla, incluso contando con un elenco atractivo al púbico, una cantidad de distribución decente, sólo unas cuantas copias por debajo de Elvira, te daría mi vida pero la estoy usandoy presencia en las dos cadenas de cines más importantes del país, lo que les aseguró ventanas en las principales ciudades y mercados del territorio nacional.

Sin duda, el resultado obtenido por Eddie Reynolds y los ángeles de acero, será punto de partida para un interesante caso de estudio, en donde aún y teniendo elementos a favor para ser un éxito, esta producción parece confirmar que al realizador Gustavo Moheno lo persigue una maldición desde que decidió meterse con los clásicos del cine mexicano; y también con los muertos, porque su mala racha comienza justo con el remake de Hasta el viento tiene miedo, entrega que se no sólo fue un fracaso en la taquilla, sino que además desprestigió el nombre de Carlos Enrique Taboada, quien inmortalizó su obra fílmica con el original de este título y otro como: Veneno para hadas, El libro de piedra Más negro que la noche, ésta última que también ya sufrió de un remake y de la misma desgracia taquillera que la otra.

Pero bueno, la historia de los genios y directores malditos es otro tema y debemos regresar al fin principal de esta publicación: la taquilla mexicana.

 

Como ya costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 28 de agosto al domingo 30 de agosto, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario, el último de la temporada de vacaciones previo al regreso de las actividades académicas y se llevó a cabo el estreno de Eddie Reynolds y los ángeles de acerolo que marca el tercer estreno del cine mexicano en este mes llega, sin embargo en esta ocasión no se logró incursionar al Top10 de la taquilla nacional.

 

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Taquilla y cine mexicano al 30 - 31 de agosto de 2015. Ted 2, Un gallo con muchos huevos, Eddie Reynolds y los ángeles de acero.
Este fin de semana llegó a los principales cines del país la tercera entrega consecutiva del cine mexicano, que desde el fin de la temporada de verano anda desatado con las propuestas que llegan a la pantalla grande. Sin embargo en esta ocasión, no se logró una posición en el Top10 de la taquilla mexicana, ¿será el otro fin con la llegada de 3 nuevos títulos de manufactura nacional?

 

Aún y el desliz que para el cine mexicano representó el fallido estreno de Eddie Reynolds y los ángeles de acero, por segundo fin de semana consecutivo la cinematografía nacional tiene a dos representantes en el Top10 de la taquilla mexicana, los mismos de la semana pasada, pero que ponen en alto a la producción local, algo que no sucedió durante las temporadas más fuertes del año, como el periodo de vacaciones de verano.

Como bien hemos mencionado en otras ocasiones, todo depende del cristal con que se mire, algunos análisis pondrán a la película de animación mexicana Un gallo con muchos huevos por segundo fin de semana consecutivo en el primer lugar del Top10, sin embargo, en su acumulado económico de estreno esta posición le corresponde a Ted 2, una producción que no ha sido bien recibida por la crítica ni por el público, y cuyas bajas recaudaciones hasta el momento comprueban lo anterior.

Lo anterior también es reflejo de un ordinario fin de semana de temporada baja, en donde ninguno de los estrenos contó con el peso suficiente para destacar y apoderarse significativamente del primer lugar y mayor porcentaje de participación en la taquilla mexicana, al grado que el próximo fin de semana espera la llegada no de uno, sino de tres títulos de manufactura nacional que tendrán amplias posibilidades de competir y destacar en este codiciado Top10.

En este sentido, el cine mexicano siguió siendo representado en esta lista de las diez más vistas durante el fin de semana por: Un gallo con muchos huevos, ubicada en la primera o segunda posición, como usted prefiera, no hace mucha diferencia; y, Elvira te daría mi vida pero la estoy usando, que logró aferrarse a la última posición con apenas $1.86 millones de pesos y poco menos de 34 mil asistentes. Que no los sorprenda que el próximo fin de semana este título salga del Top10, sin embargo mucho depende de la presencia y distribución que logren las próximas entregas que presentará el cine nacional.

En esta ocasión no hay mucho que indagar a profundidad, los resultados se pueden consultar en la tabla adjunta y cualquier duda o comentario al respecto nos pueden contactar ya sea a través de un correo electrónico o mediante nuestras redes sociales. Mientras tanto lo que sí abrirá un interesante caso de estudio para esta ocasión, es el porqué una buena propuesta cinematográfica, que además fue bien recibida por la crítica y el público, no logró brilla como se esperaba en la taquilla. Y, ¿dónde quedó y que le pasó a Eddie Reynolds?

Compartimos para su conveniencia los resultados obtenidos por Eddie Reynolds y los ángeles de acero en su fin de semana de estreno. Este título se exhibió en 219 pantallas; el día viernes recaudó $319,688 pesos; el día sábado recaudó $497,277, y el domingo su desempeño económico fue de $637,055. Sumándole a estos datos el agregado del día jueves, ya que estrenó en algunas plazas del país, el total es de: $1,616,288 MXN, resultado que dejó a esta producción en el lugar número once o doce, como usted prefiera, no lo suficiente para llegar al Top10 de la taquilla mexicana.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 28 de agosto al domingo 30 de agosto de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 2.4 millones de butacas; una caída  del 01.14% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $115.60 millones de pesoslo que representa una reducción aproximada del 01.98 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $48.06 pesos por entradatraducidos en una caída del 0.85 por ciento. Este fin de semana se dejó sentir el fin de la temporada de estrenos de verano, además del inminente y esperado regreso a clases, lo que deja a muchas familias mexicanas sin la posibilidad de gastar en materia de entretenimiento, ya que tienen prioridades de útiles escolares, libros, uniformes y otros temas que golpean el consumo cinematográfico.

El próximo fin de semana, como con los anteriores, no será la excepción y el cine mexicano lanzará al ruedo una más de sus cartas que tiene listas para esta temporada única de oportunidades, de hecho serán tres películas las que lleguen: Hilda, Alicia en el país de María Manto Acuífero, títulos sobre los que compartiremos más información en la próxima publicación de Palomiando.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés MoralesDa click en el logo para ver más publicaciones.

11 thoughts on “Taquilla y cine mexicano – al 31 de agosto. Y, ¿dónde quedó Eddie Reynolds?

  1. Hasta el viento tiene miedo no fue un fracaso de taquilla, todo lo contrario: tuvo más de 1 millón 200 mil espectadores

    1. Hola Jessica, gracias por tu comentario, es parte del sano ejercicio que se busca realizar en este espacio.

      Sin embargo en esta ocasión, los números no nos permitirán mentir. En efecto después de 15 semanas en exhibición y redondeando números, el desempeño económico en taquilla es de aproximadamente $4 millones de dólares; en aquellos tiempos estaba más-menos a $10 pesos por dólar. Sean pesos mexicanos o dólares americanos, del total recaudado en la taquilla, en promedio un 10% le toca a la parte que produjo, lo que se traduce en $400,000 dlls o $4,000,000 MXN.

      Para una producción que se dice costó $1,000,000 de dlls o $10,000,000 MXN, es un fracaso.

      Seguimos investigando el tema.

  2. Desde cuándo una película que hace en taquilla 4 veces su presupuesto es un fracaso? Lo que le queda al final a los productores es ganancia porque ellos no invierten su dinero en las películas. El dinero se los da es el estado! Cualquier película, mexicana o extranjera, que hace un millón de espectadores es considerada un éxito. Infórmate bien!

    1. Por este tipo de pensamiento, Jessica, es que no hay industria cinematográfica en México.
      Con una cuota tan mínima de 1 millón de espectadores y aunado a vivir de los recursos públicos; por eso tenemos el cine que merecemos, porque somos un público condescendiente al que no se le entrega más porque no pide más. 1 millón de espectadores y cuatro veces tu presupuesto, aunque quedes en números rojos – no hay bronca para eso es el dinero de gobierno, corrección es tu dinero, es mi dinero.
      En estos casos ganó el productor, quien con anticipación cobró su salario y cuyo resultado en taquilla tiene sin preocupación. Ganó la distribución quienes no invierten gran cosa en este tipo de lanzamientos y gana el exhibidor, quien además de cobrar el boleto vendió palomitas.

      Quien pierde es el pueblo, el público mexicano porque si esto es un éxito, aunque no esté en el Top10 histórico, aunque nadie se acuerde de ella, aunque se haya tardado 15 semanas en llegar al 1.2 millones de espectadores, entonces, ¿por qué no se le puede competir a Hollywood?, ¿por qué el cine mexicano no pasa del 10% del consumo anual? ¿Porque con 130 producciones del año pasado, no fueron 130 millones de mexicano a ver cine mexicano? ¿Por qué se está comentando que Moheno se reivindica de Hasta el viento tiene miedo con Eddie Reynolds? ¿Por qué si el día de mañana el gobierno decidiera dejar de apoyar al cine, estaríamos presenciando la extinción del cine mexicano?

      Te mando mucho ánimo Jessica, porque conozco esos indicadores, yo sí me informo, son de parámetros culturales, no industriales.

      Te invito que busques en el diccionario la definición de la palabra “mediocridad / mediocre”, y reflexiones en ella tus comentarios.

  3. Te fuiste por otro lado. Los hechos son los hechos. Una cosa es un fracaso cultural y otra es un fracaso económico. Tú escribiste que la película fue un fracaso de taquilla. Pues no lo fue. Lo dicen los números. No revuelvas las cosas. Hacer un millón de espectadores no es cosa fácil. La película no tuvo números rojos, le regresó ganancias al Imcine. Ganancias que sirven para apoyar proyectos menos comerciales, películas que ganan premios en festivales y aquí no tienen buena exhibición. Películas culturalmente importantes. Con tu comentario exhibes una ignorancia total del medio. México no es ni puede funcionar como Hollywood.

    1. No estoy mal informado. Tampoco es ignorar (ignorancia total, como dices) al medio, sólo no lo apapacho como tú lo haces. Y si no apoyar el discurso me hace ignorante, prefiero serlo a ser mediocre por no exigirle más al cine mexicano, como no lo haces tú.

      Pero 15 semanas para lograr esos resultados, es un fracaso. Tengo los números en los reportes de los comités técnicos de FIDECINE.

      Mucho ayudó la mano de Videocine, seguro otra distribuidora no lograba la permanencia de 15 semanas, necesarias para lograr esos resultados que clasificas como exitosos.

      Películas distintas, casos distintos los que mencionas como ejemplos. Además sigue siendo una cantidad de bajo riesgo la inversión que hacen la distribuidoras en P&A, también porque este tipo de productos no merecen más gasto en esa materia.

      Seguiré sosteniendo que Hasta el viento tiene miedo es un fracaso y tú dirás que esta producción que retornó a FIDECINE el 55% del monto solicitado es un éxito y hace industria, adelante.

      Si estos son los éxitos taquilleros y el cine que hace industria, no me sorprende la situación actual de la cinematografía nacional: de mínima participación, cobijada bajo los brazos del estado y protegida por mínimas exigencias de resultados y posturas mediocres.

      ¡Ánimo! Al menos desde este lado de la trinchera sí buscamos impulsar el desarrollo de una industria cinematográfica y no de retazos que algunos llaman éxitos taquilleros.

  4. Y por cierto, en el lanzamiento de la película, Videocine invirtió 7 millones de pesos. Hoy en día, el lanzamiento de una película como A la Mala, ronda por los 20 millones de pesos. Y tú dices que las distribuidoras invierten muy poco. Estás muy mal informado. No te enojes. Es crítica constructiva.

  5. ¡De verdad que cuánta ignorancia exhibes! Las películas que hacen millones de espectadores en un par de semanas es porque se estrenan en 2 mil salas con campañas millonarias. Hasta el viento se estrenó con 180 copias y se mantuvo 15 semanas porque la gente seguía yendo. El mercado es muy voraz. Si no llenas las salas te sacan. Es lo que pasó con Eddie Reynolds, esa sí, un fracaso de taquilla… Te invito a acercarte con directores, productores, exhibidores y distribuidores para que conozcas a fondo la situación del cine mexicano. De hecho, cuando quieras me tomo un café contigo y te explico. Es claro que no sabes cómo funciona ni el cine mexicano, ni el cine mundial. No tienes autoridad alguna. No lo tomes a mal, de verdad. Un abrazo.

    1. No, yo no lo tomo a mal y no estoy enojado, al contrario parece que tú sí.

      La pregunta entonces aquí es: ¿Qué te da autoridad a ti? Ya que al parecer yo no la tengo.

      Y eso que tengo relación con productores, distribuidores, exhibidores, sindicatos, Cámaras, asociaciones, comisiones, etc.

      Haz logrado que empiece a dudar si en verdad soy yo el ignorante.

      Un fuerte abrazo.

  6. No, Alonso, te equivocas. Yo sí trabajo en la industria cinematográfica. Tú sólo eres un diletante. Afortunadamente nadie te lee, mientras que el cine es visto por millones de personas. Suerte en tu carrera.

¿Qué opinas?