Taquilla y cine mexicano – al 05 de octubre. Ilusiones S.A. entra al Top 10.

Palomiando. Taquilla y cine mexicano al 04 - 05 Octubre. Hotel Transylvania 2, Misión Rescate, Pasante de moda, Ilusiones SA. Sony, Videocine, Fox.
Los estrenos de este fin de semana no lograron hacerle competencia a la tradición y al ritual mexicano de ir al cine en familia. Hotel Transylvania 2 sigue en primer lugar, nuevos rostros ocupan los siguientes puestos y el cine mexicano tiene un nuevo representante: Ilusiones S.A.

El fin de semana que acabamos de dejar atrás despidió al mes de septiembre y dio la bienvenida a octubre, con lo que es oficial el comienzo del cuarto trimestre del año, mismo que espera los últimos grandes estrenos que cerrarán con broche de oro este magnifico 2015 para la industria cinematográfica.

Aunque justo el periodo que se analiza en esta publicación que comprende del 02 al 04 de octubre no logró una mejoría con los estrenos que llegaron a la pantalla grande, se espera que las nuevas entregas de las próximas semanas vean una mejoría en el desempeño de la taquilla mexicana, la cual ahora muestra un comportamiento normal para la industria nacional, pero atípico en comparación con el mercado internacional.

Sin lugar a dudas, los que serán dos grandiosos meses para cerrar cinematográficamente el 2015 serán noviembre y diciembre, esto debido a un partícula fenómeno que tiene a todos a la expectativa y con gran anhelo de que ya sea diciembre: Star Wars: el despertar de la fuerza, título que ha hecho que quienes acaparaban el último mes del año para el lanzamiento de sus franquicias, hoy decidan adelantarse a noviembre, esto con la simple finalidad de no competir contra la poderosa marca creada por George Lucasmisma que ahora se encuentra en manos de Disney y que prepara un lanzamiento espectacular e histórico.

Aún y la ligera caída que tuvo la taquilla mexicana este fin de semana, los resultados se mantiene en la media nacional y por sobre los $150 millones de pesos, mismos que encaminan a un buen cierre de año y que prometen que este 2015 sea uno de los mejores de la última década, sino es que de todos los tiempos. Claro que esto también fue en parte a un comportamiento extremo, con contadas películas que se llevan casi todo el paste y otras que simplemente se quedaron formadas en la fila por una rebanada.

 

Como ya es costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 02 de octubre al domingo 04 de octubre, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario y en el cuál se llevó a cabo el estreno de Ilusiones S.A. – en lo que respecta al cine mexicano –lo que marca el séptimo estreno al hilo de manufactura local en salas comerciales, y en esta ocasión se logró incursionar al Top10 de la taquilla nacional, esto debido en parte a un la escasez de un estreno de alto impacto que acaparara la atención del público durante el periodo en cuestión. Es así, que el cine hecho en casa continúa, ahora, con un representantes dentro de esta lista.

 

Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Palomiando - Taquilla y cine mexicano al 04 - 05 de octubre. Hotel Transylvania 2 e Ilusiones S.A.
Los estrenos del fin de semana como: Misión Rescate, Pasante de Moda; incluso el cine mexicano con: Ilusiones S.A., no lograron darle competencia a Hotel Transylvania 2, que sigue en el primer lugar de la taquilla nacional.

 

Aunque en su fin de semana de estreno en la taquilla de los Estados Unidos, The Martian Misión Rescate, protagonizada por Matt Damon, logró ocupar el primer lugar de la taquilla con $55 millones de dólares, en el territorio mexicano esta producción no corrió con la misma suerte, y esto fue debido en esencia a la tradición familiar que aún se conserva en el país de acudir a las salas de cine como un ritual de convivencia familiar.

El género de ciencia ficción y la importante figura de una estrella como lo es Matt Damon, no fueron suficientes para conquistar a los consumidores mexicanos que optaron por la animación familiar a cargo de Sony Pictures y que además es la segunda entrega de lo que pinta ser una buena franquicia, como bien saben nos referimos a Hotel Transylvania 2, título que a su estreno supero casi tres veces los números de la primera entrega y que en esta ocasión mantuvo un buen rendimiento en la taquilla al sólo caer 40 por ciento en su desempeño, cuando por lo general estos números oscilan entre el 50 y 70 por ciento a la baja para la segunda semana de exhibición.

Aunque Misión rescate obtiene un mejor resultado en el precio promedio por boleto que pagó cada asistente para ver esta película, sus números son superados en 1.8 veces la recaudación económica de Hotel Transylvania 2; tomando en consideración que es la segunda semana de esta animación en la oferta de la cartelera, y es superada por más de 2 veces en el flujo de asistentes que logró atraer a las salas de exhibición cinematográfica.

Por su parte el cine mexicano pierde a dos representantes en la lista del Top10 de la taquilla nacional, pero gana a uno nuevo: Ilusiones S.A., por lo que desde hace ya siente semanas la cinematografía de origen local sigue vigente dentro de las principales desiciones de consumo por parte del público connacional, aunque podemos estar presenciando las últimas semanas de este fenómeno ya que se vaya acercando los estrenos de peso que cerrarán el año. Sin embargo este mes al menos, octubre, y principios de noviembre se encontrará un lugar reservado, al menos para la nueva entrega de Don Gato: el inicio de la pandilla.

El resto de los resultados pueden consultarse dando click sobre la tabla que se comparte arriba, de la cual cabe destacar el ingreso al Top10, en su sexto fin de exhibición, a la cinta Cuarto de guerra, misma que desde hace aproximadamente 5 semanas no incursionaba en los primeros diez lugares y que con caso dos millones de pesos y apenas 40 mil asistentes, se cuela a la última posición.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 02 de octubre al domingo 04 de octubre de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 3.54 millones de butacas; una caída  del 12.80% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $171.13 millones de pesoslo que representa una pérdida aproximada del 11.87 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $48.26 pesos por entradatraducidos en un aumento del 1.07 por ciento, manteniéndolo en el estándar nacional proyectado para cerrar el 2015. Este fin de semana un nuevo título de manufactura nacional entra al Top10 y se mantiene la representación de películas hechas en casa, con sello y orgullo sigue en pie el cine mexicano.

El próximo fin de semana un nuevo estreno llegará a las salas de exhibición, y éste puede que tenga oportunidad de colarse al Top10 de la taquilla nacional, aunque sea en las últimas posiciones, hablamos de: Carmín Tropical, una idea interesante que puede encontrar a un determinado público y con esto lograr el desempeño mínimo esperado.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció lo que tiene el cine mexicano para nosotros? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés MoralesDa click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?