Taquilla y cine mexicano – al 12 de octubre. Peter Pan vuela a medias.

Palomiando. Taquilla y cine mexicano al 11 - 12 Octubre 2015. Peter Pan vuela a medias. Pan, Hotel Transylvania 2, Misión rescate.
Un fin de semana flojo para la industria cinematográfica en México. Pan, el primer lugar, no supera los $50 millones de pesos o el millón de asistencias. El cine mexicano no logra entrar al Top10 de la taquilla nacional.

Nos encontramos a mitad del mes de octubre, un periodo que con antelación se planea a la baja y permite la competencia de otras opciones para el consumo de entretenimiento y el esparcimiento de los mexicanos. Lo anterior se debe a que existen eventos programados con tal antelación, que atreverse a enfrentarlos resulta en darse de topes contra una pared de concreto, tal es el caso de los deportes, hay fechas muy específicas en las que para la industria cinematográfica la lógica que se aplica es muy simple: no estrenes algo que no quieras ver fracasar el día del Superbowl, por mencionar un ejemplo.

Por otra parte, no sólo se trata de grandes eventos deportivos los que ponen en jaque al resto de la oferta de contenidos para el entretenimiento, en ocasiones, la suma de un conjunto de distintas actividades, ya sea en un sólo día o a lo largo del fin de semana, se conjugan para afectar el desempeño estimado en los estrenos programados, al menos en lo que se refiere a la industria cinematográfica.

Muchas son la variables que afectan el rendimiento que se espera tengan ciertos títulos al momento de su llegada a las marquesinas, algunos predecibles, otros imperceptibles, pero todos, en mayor o menos escala, suman o restan en la capacidad de análisis y predicción que en los últimos años ha puesto de cabeza y dado dolores de jaqueca a algunos expertos en la materia. Lo que en décadas pasadas era fácil de calcular hoy, en gran medida debido a las nuevas tecnologías, hace que el insignificante de los datos que se quede fuera de la ecuación altere los posibles escenarios y resultados proyectados.

Es así como este 2015 ha sido testigo de grandes éxitos que nadie veía venir, y horroroso fracasos que nadie desea. En esta ocasión, esa mezcla de variables y factores jugaron de nuevo contra el estreno de Pan, película que basa su historia en el famoso personaje de cuentos Peter Pan, y que aunque obtiene destacados resultados en América Latina, como el primer lugar de la taquilla mexicana, en su principal mercado de medición, Estados Unidos, puede considerarse un enorme fracaso para la producción que costó $150 millones de dólares en ser producida y otros tantos millones en publicidad.

 

Como ya es costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 09 de octubre al domingo 11 de octubre, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario y en el cuál se llevó a cabo el estreno de Carmín Tropical Familia Gang – en lo que respecta al cine mexicano –lo que marca el octavo estreno al hilo de manufactura local en salas comerciales, sin embargo en esta ocasión no se logró incursionar al Top10 de la taquilla nacional aún con la falta de un estreno de alto impacto que acaparara la atención del público durante el periodo en cuestión. Es así, que el cine hecho en casa se despide, por ahora, de tener un lugar dentro de los primeros diez, ya que no logró posicionar a un representantes dentro de esta lista.

 

Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Palomiando. Taquilla y cine mexicano al 11 - 12 octubre 2015. Peter Pan vuela a medias. Pan, Hotel Transylvania 2, Misión Rescate.
El estreno de Pan, no logra superar los $50 MDP o el millón de espectadores en su primer fin de semana, un resultado bajo incluso siendo 1er lugar de la taquilla. El cine mexicano desaparece del Top10, después de casi 3 meses de tener al menos un representante dentro de los diez principales.

 

En lo que se refiere a la taquilla de los Estados Unidos, para este que fue su fin de semana de estreno, Pan no logró siquiera acercarse lo suficiente como para intimidar o poner en riesgo al primer y segundo lugar del Top10 de la industria cinematográfica del vecino del norte, ocupados respectivamente por Misión rescate Hotel Transylvania 2las diferencias son de consideración: $22 millones de dólares contra el primer sitio y $5 millones de dólares contra el segundo.

Con apenas $15.3 millones de dólares recaudados en los tres días del fin de semana, Pan puede considerarse como un fracaso a menos que los distintos mercados internacionales logren ponerla a flote, tal y como sucedió con el caso de la última entrega del Terminator, a quienes todos dábamos por extinto hasta su estreno en el mercado chino, responsable del revivir de esta franquicia apocalíptica.

Como es de esperare, aunque este fin de semana fue más notorio, aquellas películas que repiten en la oferta de cartelera, es decir, las que no son estreno, caen en promedio 57 por ciento en su desempeño económico y 55 por ciento en su capacidad de flujo de asistentes, destacando los casos de Everest Maze Runner: prueba de fuego, títulos que este fin de semana cayeron más del 70 por ciento en relación al periodo inmediato anterior.

El resto de los resultados pueden consultarse dando click sobre la tabla que se comparte arriba, de la cual cabe resaltar, en relación al párrafo anterior, que quien mejor mostró capacidad de supervivencia fue la comedia que protagonizan Robert De Niro Anne Hathaway, pues sus resultado apenas vieron una caída del 23 por ciento, un muy buen indicador para los estándares de la industria.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 09 de octubre al domingo 11 de octubre de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 2.94 millones de butacas; una caída  del 16.86% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $140.67 millones de pesoslo que representa una pérdida aproximada del 17.80 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $47.71 pesos por entradatraducidos en una caída del 1.13 por ciento, manteniéndolo en el estándar nacional proyectado para cerrar el 2015. Este fin de semana el cine de manufactura nacional sale del Top10 después de casi 3 meses de permanecer y destacar dentro de las principales opciones de consumo por parte del público, sin embargo se espera regrese para los próximos fines de semana, ya que se tienen en puerta estreno que seguro lograran atraer la atención de los connacionales.

El próximo fin de semana pinta para ser del cine mexicano, salvo un par de estrenos por allí que podrían dar competencia, la llegada de la película titulada La noche de Iguala, podría vivir un fenómeno interesante y una recepción inusitada por parte de la audiencia, quien al final del día será quien valore y recomienda esta opción que ocupará un lugar en las marquesinas. Otros títulos de manufactura nacional también verán vida en la pantalla grande, aunque a menor escala de distribución, pero igual con buenas oportunidades de destacar y ganarse a un sector del ávido mercado de consumidores de palomitas.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció lo que tiene el cine mexicano para nosotros? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés MoralesDa click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?