Taquilla y cine mexicano – al 19 de octubre. Mexican gangster se roba al público.

Palomiando Taquilla y cine mexicano al 18 - 19 Octubre. Mexican Gangster, Hotel Transylvania 2, Pan, Pasante de moda.
Cae la recaudación económica de la taquilla en 20%, los estrenos extranjeros no logran acaparar la atención y el cine mexicano aprovecha esto para regresar al Top10 con dos títulos: Mexican gángster y el regreso de Por mis bigotes.

Como alguna vez lo prometimos, en esta ocasión intentaremos ser fieles a nuestra palabra y mantendremos una publicación corta, ligera y concreta, esto con el fin de experimentar si este nuevo formato es de su agrado. Agradeceremos mucho su retroalimentación.

Ya lo habíamos dicho con anterioridad, pero lo repetimos: cuando algo anda mal en la industria en general, el cine mexicano anda bien, y para muestra de ello este fin de semana que dejamos atrás, después de que los títulos de origen nacional abandonaran el Top10 de la taquilla, las producciones hechas en casa regresan a esta preciada lista y no con un exponente, sino con dos representantes que ante la baja calidad de los contenidos provenientes de Hollywood, aprovecharon la oportunidad para ganarse a una parte de los consumidores durante este periodo del 16 al 18 de octubre.

Los estrenos de este fin de semana, sin considerar al cine mexicano, pasaron desapercibidos para el público ya que ninguno logró establecerse dentro de los primeros cuatro peldaños del Top10, en donde el primer lugar fue recuperado por la animación a cargo de Sony Pictures: Hotel Transylvania 2, un no muy buen indicador para el desempeño en general de la industria si se toma en consideración que este fue el comienzo de la cuarta semana en exhibición de este título apto para toda la familia, es decir que los estrenos y las nuevas propuestas no están logran el impacto esperado en los consumidores.

 

Como ya es costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 16 de octubre al domingo 18 de octubre, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario y en el cuál se llevó a cabo el estreno de El más buscado / Mexican gángster – en lo que respecta al cine mexicano –lo que marca el noveno estreno al hilo de manufactura local en salas comerciales, mismo que logró incursionar al Top10 de la taquilla nacional gracias a la falta de un estreno de alto impacto que acaparara la atención del público durante el periodo en cuestión. Es así, que el cine hecho en casa regresa a los primeros diez.

 

Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Palomiando Taquilla y cine mexicano al 18 - 19 octubre. Mexican Gangster. Hotel Transylvania, Pan, Pasante de moda.
Ningún estreno de este fin de semana fue lo significativo para ocupar alguno de los primeros 4 lugares del Top10 de la taquilla.

 

Quien sigue dando de qué hablar y está sorprendiendo a la industria con su desempeño y el buen resultado obtenido hasta el momento, es la comedia: Pasante de moda, con Anne HathawayRobert De Niro. En esta ocasión incluso, si observan con cuidado la tabla de arriba, el desempeño de esta película en comparación a su fin de semana anterior muestra un crecimiento en la recepción del producto por parte del público. Con un aumento del 3.5% en su recaudación económica y del 6.13% en el flujo de asistentes.

Por su parte, y sin afectar los sentimientos de terceros, el cine mexicano aprovecha la mala racha por la que pasan las películas de Hollywood y regresa al Top10 de la taquilla nacional, y lo hace con dos título: Mexican gángster | El más buscado, título de estreno y, Por mis bigotes, producción que regresa a la lista de las diez más consumidas en lo que al día de hoy es su quinta semana de exhibición.

El resto de los resultados pueden consultarse dando click sobre la tabla que se comparte arriba, de la cual cabe resaltar, que aunque los porcentajes de caída promedio por película no son elevados, el fenómeno que puede observarse es el de la caída lenta y paulatina de la taquilla en este mes de octubre, el cual aún cuenta con dos fines de semana más para concluir y dar paso a los meses y estrenos que esperan cerrar con broche de oro este 2015.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 16 de octubre al domingo 18 de octubre de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 2.38 millones de butacas; una caída  del 19.01% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $112.20 millones de pesoslo que representa una pérdida aproximada del 20.23 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $46.99 pesos por entradatraducidos en una caída del 1.51 por ciento, manteniéndolo por debajo del estándar nacional proyectado para cerrar el 2015. Este fin de semana el cine de manufactura nacional regresa al Top10 después de sólo una semana de ausencia, como bien lo dijimos en la pasada publicación: la competencia será de bajo perfil, lo que permitirá al cine mexicano colocarse dentro de lo más visto por el público.

El próximo fin de semana se presentarán algunos estrenos que podrían acaparar la atención y los primeros lugares de la taquilla, sin embargo aún no cuentan con el peso suficiente como levantar el desempeño de este inconsistente octubre. No deberá sorprendernos que se cuele al Top10 el regreso de la trilogía: Volver al futuro y un probable buen resultado de: Actividad paranormal: la dimensión fantasma 3D, ya que el género de horror funciona de maravilla con el público mexicano.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció lo que tiene el cine mexicano para nosotros? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés MoralesDa click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?