Taquilla y cine mexicano – al 09 de noviembre. James Bond 007 Spectre.

Palomiando. Taquilla y cine mexicano al 08 - 09 Noviembre. James Bond 007 Spectre, La Cumbre Escarlata, Don Gato el inicio de la pandilla.
James Bond 007: Spectre triunfa en los mercados internacionales y México no fue la excepción. Con un estreno que casi duplica lo hecho por la entrega anterior en 2012. El cine mexicano se queda con Don Gato como representante en el Top10.

Después de un par de semanas intensas en las que la industria venía en picada, por fin terminó el horror cinematográfico que significó el mes de octubre, en donde los estrenos de peso tuvieron un común denominador de ausentismo por parte de los espectadores, aquellos de los que el negocio depende para que acuden los fines de semana a consumir productos fílmicos de entretenimiento y devorar palomitas.

Si bien este fenómeno ya era previsto por las grandes cadenas de exhibición, quienes desde agosto implementaron una agresiva campaña de atracción de consumidores, este modelo comercial terminó por convertirse en una guerra de precios entre las dos cadenas más grandes de México: Cinépolis y Cinemex, en donde se ofreció al público boletos por debajo de los $20 pesos para cualquiera de las salas cinematográficas e incluso se arriesgó en el corazón del negocio, ya que hasta se ofertaron productos clave de las dulcerías en precios que también se establecieron en los $20 pesos por unas palomitas, nachos, entre otros.

Ahora que regresan los verdaderos estrenos de interés que serán responsables de cerrar el 2015, este tipo de promociones se deberá reducir en caso que las dos grandes empresas de exhibición quieran maximizar las utilidades que representan las ventas, pero si esto en verdad es una guerra declarada, la industria de la exhibición cinematográfica podría ver efectos colaterales a un mediano y largo plazo.

 

Como ya es costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 06 de noviembre al domingo 08 de noviembre, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario y en el cuál se llevó a cabo el estreno de Enamorándome de Abril – en lo que respecta al cine mexicano –lo que marca el décimo primer estreno al hilo de manufactura local en salas comerciales, mismo que en esta ocasión no logró incursionar al Top10 de la taquilla nacional gracias al tan esperado estreno de James Bond 007: Spectre, título de alto impacto que acaparó la atención del público durante el periodo en cuestión. Es así, que el cine hecho en casa no cuenta con un nuevo representante dentro de la lista de los primeros diez, quedando sólo defendiendo el orgullo: Don Gato, el inicio de la pandilla.

 

Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Palomiando - Taquilla y cine mexicano al 08 - 09 de noviembre. Hola México - James Bond 007: Spectre
James Bond 007: Spectre logra acaparar a casi el 50% del público que acudió durante el fin de semana a las salas de exhibición cinematográfica del país. El Principito logra un buen pre-estreno. El cine mexicano sin nueva representación, se queda Don Gato.

 

Algunos se debaten entre 24 o 26 entregas de James Bond, ese tema lo dejaremos para los expertos en la materia, aquellos que gusten discutir entre las producciones americanas y las británicas y demás, lo importante para la finalidad de esta publicación es el nuevo respiro que un buen resultado, en especial en los mercados internacionales, da y es necesario para prolongar la vida de franquicias que en algún momento se ponen en consideración de ser eliminadas.

Aunque en los Estados Unidos James Bond 007: Spectre, no logró alcanzar la meta proyectada y mucho menos superar el desempeño que logró en 2012 el estreno de Skyfall, en esta ocasión, el resultado en conjunto obtenido a través de los distintos mercados internacionales que consumieron Spectre, superaron sin problema alguno a los mercados internacionales de la antecesora, que además, en una industria que depende en gran medida de sus ventas en el extranjero, este resultado se convierte en prometedor, aunque en general la producción haya dejado una sabor agridulce en los espectadores.

En territorio nacional, James Bond 007: Spectre, se coronó como el indiscutible primer lugar de la taquilla mexicana, dejando muy atrás al resto de los primeros cuatro lugares del Top10, con diferencias económicas que casi alcanzan los $60 millones de pesos entre el primero y segundo lugar.

Por su parte, una producción animada que algunos tratan con pinzas ya que no están seguros si funcionará o no, es la película basada en la novela universal El Principito, cuyo producto fílmico de título homónimo realizó un pre-estreno este fin de semana en territorio nacional y que logró un muy digno séptimo lugar en la taquilla.

En lo que respecta al cine mexicano, los estrenos que vieron la luz del proyector en las principales pantallas del país, no lograron incursionar en el Top10 de la taquilla MX. Enamorándome de Abril, ocupó la posición número 13 con menos de un millón de pesos recaudados en taquilla y La fórmula del doctor Funes, la posición número 15 con menos de $350mil pesos. Quien sigue representando a las producciones de manufactura nacional es Don Gato: el inicio de la pandilla, aunque sus resultados han sido decentes, no es lo que se espera de un título basado en una franquicia exitosa en territorio local.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 06 de noviembre al domingo 08 de noviembre de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 3.23 millones de butacas; un aumento  del 11.02% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $147.80 millones de pesoslo que representa un crecimiento aproximado del 12.66 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $45.63 pesos por entradatraducidos en una recuperación del 1.48 por ciento, manteniéndolo por debajo del estándar nacional proyectado para cerrar el 2015. Este fin de semana el cine de manufactura nacional se mantiene en el Top10 gracias a la representación de Don Gato: el inicio de la pandilla, logrando sobrevivir a la fuerte competencia que significó un estreno como Spectre, pero que al mismo tiempo se beneficio de una ligera competencia contra el resto de los títulos que se ofertaron en las marquesinas.

El próximo fin de semana habrá oportunidad para las películas que se encuentran actualmente en la cartelera, ya que los estrenos programados, aunque acapararán cierta atención, no son los grandes títulos que vendrán a poner a templar al resto de quienes compiten por un lugar dentro del Top10 de la taquilla mexicana.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció lo que tiene el cine mexicano para nosotros? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés MoralesDa click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?