Taquilla y cine mexicano – al 07 de diciembre. La calma antes de la tormenta.

Palomiando, Taquilla y cine mexicano al 06 - 07 Diciembre. La calma antes de la tormenta. Un gran dinosaurio, En el corazón del mar, Los juegos del hambre Sinsajo el final parte 2.
Con mucha calma transcurrió el fin de semana número 49. La industria se prepara para la llegada del gran título que cerrará el 2015. Por su parte el cine mexicano regresa al top 10.

Sin novedades en el frente. Ese es el resumen general del fin de semana número 49 que acabamos de dejar atrás. Aunque el Top10 se renueva en un 50 por ciento, los estrenos no fueron de suficiente peso para que el desempeño de la taquilla se mantuviera en buen ritmo, lo que propició una caída de casi 30 puntos porcentuales en la recaudación económica y en el flujo de asistentes.

Por segundo fin de semana consecutivo, Un gran dinosaurio de Disney, se mantuvo en el primer lugar del top 10 de la taquilla, aunque su resultado en general ha dejado mucho que desear, ya que con apenas $35 millones de pesos ocupa la primera posición, seguida muy de cerca del estreno de En el corazón del mar, quien apenas verá la luz de los proyectores este fin de semana en los Estados Unidos.

El cine mexicano aprovecha la baja competencia que representa la oferta vigente en las marquesinas para regresar al Top10 de la taquilla nacional con la película dirigida por Gabriel Ripstein: 600 millas, un drama con temática de migración y frontera, una historia atractiva que logró conectar un un nicho de mercado específico, mismo que le otorga la octava posición y un precio promedio por boleto superior a la media nacional.

Aun y lo anterior, las producciones de manufactura nacional cerrarán un 2015 a la baja en comparación con los años anteriores y que ponen al cine mexicano en una encrucijada sobre su porvenir en el próximo lustro, ya que la constante hasta el momento se traduce en inconsistencia, lo que hace perder el rumbo de los esfuerzos y metas logradas en 2013 y 2014, resultados que despertaron la esperanza en una nueva industria del cine hecho en casa, algo que hoy se disipa en la incertidumbre.

 

Como ya es costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 04 de diciembre al domingo 06 de diciembre, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario. El cine mexicano regresa el Top10 con la producción: 600 millas.

 

Todos los derechos reservados Alonso Valdés Morales. Palomiando, Taquilla y cine mexicano al 06 - 07 diciembre. La calma antes de la tormenta. El gran dinosaurio, en el corazón del mar, Los juegos del hambre Sinsajo el final.
La industria cinematográfica se prepara para el estreno de Star Wars: el despertar de la fuerza, lo que impacta en la poca oferta y competitividad de los estrenos del periodo. Todos a la espera de la gran producción que cerrará el 2015.

 

Todo parece indicar que, al menos en lo que respecta a la industria cinematográfica en México, los jugadores han decidido hacerse a un lado y darle libre paso a quien se espera será la película encargada de cerrar con broche de oro este 2015, por lo que esta supuesta clama es sólo un antecedente para la fuerte tormenta que significará el estreno de Star Wars: el despertar de la fuerza.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 04 de diciembre al domingo 06 de diciembre de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 2.38 millones de butacas; una caída del 28.72% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $115.05 millones de pesoslo que representa un decrecimiento aproximado del 27.47 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $48.26 pesos por entradatraducidos en una aumento del 1.76 por ciento, manteniéndose un poco por arriba del  estándar nacional proyectado para cerrar el 2015. Este fin de semana el cine de manufactura nacional regresa al Top10 de la taquilla mexicana con 600 millas.

De igual manera que este fin de semana, el próximo presenta estrenos que buscan cumplir un cometido de estricta programación, pero que no serán de peso y permitirán una libre y balanceada competencia entre la oferta de la cartelera, esto claro, hasta la llegada de Star Wars.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció lo que tiene el cine para nosotros? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés MoralesDa click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?