Taquilla y cine mexicano – al 21 de diciembre. Star Wars: el despertar de la fuerza.

Palomiando. Taquilla y cine mexicano - al 20 - 21 Diciembre. Star Wars: el despertar de la fuerza, Un gran dinosaurio, En el corazón del mar.
Star Wars: The Force Awakens rompe récords en Estados Unidos y el mundo, pero no lo hace en México, donde su paso fue como un estreno más de 2015 situándose por debajo de: Los Vengadores, Rápidos y Furiosos 7 e incluso de Terremoto: la falla de San Andrés. El cine mexicano despide un 2015 sombrío y amargo, ¿dónde está la industria cinematográfica nacional?

El tan esperado estreno del 2015 aconteció este fin de semana número 51 que acabamos de dejar atrás. Star Wars: el despertar de la fuerzainundó las pantallas de todos los cines del país y casi del mundo entero, estableciéndola como desde hace meses lo manejamos en Palomiando, como la rompe récords que muchos ansiaban ver en la pantalla grande, esto aunado a los 10 años de espera que separan a esta de la última entrega de la saga en 2005.

Parece que la estrategia de las dos grandes películas que se robaron la taquilla de este 2015 y que Hollywood no dudará en volver a implementar, es el de retomar grandes títulos y continuarlos a manera de franquicia, como lo fue en verano: Jurassic World y ahora Star Wars.

Si bien el episodio siete de La Guerra de las Galaxias rompe muchos récords, en especial el que había establecido Mundo Jurásico a mediados de este año, en México el panorama es distinto en comparación a lo que aconteció en la taquilla de los Estados Unidos y otros países del mundo, mercados internacionales clave que ayudaron a posicionar a esta película como la más taquillera en su fin de semana de estreno.

Para los mexicanos, El despertar de la fuerza no tuvo mayor impacto que Rápidos y furiosos 7 o la segunda entrega de Los Vengadores, de hecho, si se considera sólo los tres días que conforman al fin de semana cinematográfico, sin tomar en cuenta el estreno en día jueves que logró Star WarsTerremoto: La falla de San Andrés, protagonizada por Dwayne Johnsonlogra un mejor desempeño económico que el séptimo episodio de La Guerra de las Galaxias.

Aunque para el público mexicano Star Wars fue un estreno más de 2015, para los Estados Unidos este fenómeno marcará una nueva página en la historia del cine, mismo que marcará a futuras generaciones y definirá a los próximos consumidores de productos fílmicos de entretenimiento.

 

Como ya es costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 18 de diciembre al domingo 20 de diciembre, periodo en el que aconteció un fin de semana extraordinario para la historia de la industria cinematográfica; inundó las pantallas el estreno más esperado de 2015 y el más taquillero de la historia hasta el momento: Star Wars: The Force Awakens – El despertar de la fuerza. El cine mexicano puede despedir el 2015 al no contar con presencia en el Top10 de la taquilla nacional.

 

Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Palomiando Taquilla y cine mexicano - al 20 - 21 de diciembre. Star Wars: el despertar de la fuerza. The force Awakens. Un gran dinosaurio, En el corazón del mar.
Para el mundo, el estreno de Star Wars: The Force Awakens, se convirtió en un fenómeno que marcará la historia del cine, para el público mexicano fue un estreno más de 2015 que no logra superar a Los Vengadores o a Rápidos y Furiosos 7. El cine mexicano despide un 2015 sin gloria, destacado en fracasos.

 

Star Wars: el despertar de la fuerza, logró en su primer fin de semana en cartelera $132 millones de pesos, sin tomar en consideración lo recaudado el día jueves 17 de diciembre. Bajo el mismo parámetro, Rápidos y furiosos 7, acumuló en tres días $232.9 millones de pesos, mientras que la segunda entrega de Los Vengadores: $288.8 millones de pesos. Los mexicanos somos consumidores de súper héroes, carros y desastres naturales de alto impacto en efectos especiales, ya que Terremoto: la falla de San Andrés, acumulaba en su fin de semana de estreno $153.2 millones de pesos. La fuerza no acompaña a los Jedi en la taquilla nacional.

Por su parte, el cine de manufactura nacional despide un 2015 a la baja, lo que termina por enterrar todo argumento del Instituto Mexicano de Cinematografía sobre el repunte glorioso del cine mexicano, ya que su participación en el mercado local se quedará por debajo de los seis puntos porcentuales, muy lejos de las metas logradas en 2013 y 2014; una verdadera lástima, porque las ventanas de oportunidad existieron y el cine mexicano ocupó importantes espacios de las marquesinas de agosto a principios de diciembre, sin embargo, la constante que lo clasifica en: contenidos de baja calidad y productos sin valores atractivos para su consumo comercial, harán que los próximos años sólo algunos títulos destellen, pero que no se pueden traducir en el surgimiento de una industria cinematográfica.

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 18 de diciembre al domingo 20 de diciembre de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 3.01 millones de butacas; un aumento del 61.38% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $172.18 millones de pesoslo que representa un crecimiento aproximado del 94.93 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $57.06 pesos por entradatraducidos en una recuperación del 20.79 por ciento, manteniéndose muy por arriba del  estándar nacional proyectado para cerrar el 2015, esto gracias a la preventa de La Guerra de las Galaxias y programación de contenido especializado. Este fin de semana el cine de manufactura nacional despide el 2015, un año oscuro para el cine mexicano si se le compara con sus logros de 2013 y 2014.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, de seguro fueron a ver Star Wars: el despertar de la fuerza. ¿qué les pareció lo que tiene el cine para nosotros? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés MoralesDa click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?