Taquilla y cine mexicano – al 30 de noviembre. Un pequeño gran dinosaurio.

Palomiando Taquilla y cine mexicano al 29 - 30 de noviembre. Un gran dinosaurio, Los juegos del hambre sinsajo el final - parte 2, Victor Frankenstein.
Concluye el mes de noviembre para dar paso al cierre de 2015 y con éste la llegada del estreno que se pronostica sea histórico: Star Wars, el despertar de la fuerza. Por su parte, Un gran dinosaurio ruge suave a su llegada a la pantalla grande y el cine mexicano abandona el Top10 de la taquilla nacional. Descubre los resultados aquí en Palomiando.

El último fin de semana del mes de noviembre, fue testigo del estreno de una producción a cargo de Disney-Pixar en la que al parecer el desgaste del público cobró su factura, esto debido a que la película Un gran dinosaurio, aunque logró posicionarse en el primer lugar de la taquilla mexicana, lo hizo con apenas $57 millones de pesos, seguida muy de cerca por la última entrega de la franquicia Los juegos del hambre: Sinsajo el final, quien en su segunda semana en exhibición siguió acaparando la atención del público lo que disminuyó el poder del rugido con el que pensaba llegar la animación de Pixar a la pantalla grande.

Podría también este fenómeno verse afectado por la inminente proximidad de las celebraciones navideñas, lo que comienza a significar un gasto en los bolsillo de las familias mexicanas, quienes preferirán destinar sus recursos a los obsequios de los pequeños, que al gasto de entretenimiento cotidiano.

En lo que respecta al desempeño obtenido por este título de estreno en la taquilla de los Estados Unidos, el simpático dinosaurio no logró intimidar a Katniss Everdeen, quien defendió con arco y flecha la primera posición por segundo fin de semana consecutivo de Los juegos del hambre, manteniendo la preferencia de consumo por parte de los espectadores del vecino país del norte.

 

Como ya es costumbre en Palomiando, compartimos con ustedes los resultados de las diez películas más consumidas por los mexicanos en el fin de semana comprendido entre el viernes 27 de noviembre al domingo 29 de noviembre, periodo en el que aconteció un fin de semana ordinario y en el cuál se llevó a cabo el estreno de una nueva entrega animada por parte de Disney-Pixar: Un gran dinosaruio – título d que acaparó la atención del público durante el periodo en cuestión, pero que ruge débil ante la competencia vigente en la oferta en cartelera. Por su parte, el cine hecho en casa no cuenta con representante alguno dentro de la lista de los primeros diez, por lo que el cine mexicano puede ir despidiendo el 2015, ¿o podrá darnos alguna sorpresa?

 

Todos los derechos reservados. Alonso Valdés Morales. Palomiando, Taquilla y cine mexicano al  29 - 30 de noviembre. Un pequeño gran dinosaurio. Los juegos del hambre: sinsajo el final, Victor Frankenstein.
Con un rugido apagado por la competencia vigente de la oferta en las marquesinas, el estreno de Un gran dinosaurio representó una caída en el desempeño general del Top10 de la taquilla nacional. Por su parte, el cine mexicano puede comenzar a despedir el 2015 con su salida de esta lista de las 10 más consumidas en el fin de semana.

 

Algunos fenómenos interesantes destacan en el comportamiento de la taquilla mexicana para este fin de semana que se analiza. En esta ocasión, los primeros tres lugares de la taquilla logran casi estar emparejados y distribuir entre ellos la atención del público, de hecho Los juegos del hambre: Sinsajo el final Victor Frankenstein logran restarle peso al estreno animado de Disney – Pixar: Un gran dinosaurio, aunque a su vez, hacen que el resto de la oferta en cartelera tenga un bajo desempeño, lo que se traduce en que el último lugar de esta lista ubique en la posición número diez con apenas $815 mil pesos recaudados.

El Top10 se renovó en un cuarenta por ciento, y esto no fue suficiente para mantener el ritmo de la semana pasada, aunque a diferencia del primer semestre de 2015, la taquilla mexicana ha logrado no caer de los $100 millones de pesos recaudados lo que habla de un prometedor cierre de año.

Por su parte el cine de manufactura nacional, se despide del Top10 de la taquilla mexicana, ya que el último representante: Don gato, el inicio de la pandilla, abandona la lista en cuestión y puede ser que el cine mexicano deba comenzar ya a cerrar el 2015 a menos que guarde un as bajo la manga para lo que resta de este ya comenzado diciembre. ¿Podrán 600 millas Como un sueño volver a poner en el mapa al cine hecho en casa?

En resumen, el fin de semana que comprendió del viernes 27 de noviembre al domingo 29 de noviembre de 2015, en lo que respecta a las diez películas más consumidas por los mexicanos, estos son los resultados: a través de la venta de aproximadamente 3.34 millones de butacas; una caída del 15.29% en el flujo de asistentesse logró una recaudación económica de $158.61 millones de pesoslo que representa un decrecimiento aproximado del 21.28 por ciento en comparación con el fin de semana inmediato anterior. El precio promedio por boleto se ubicó alrededor de los $47.43 pesos por entradatraducidos en una disminución del 7.07 por ciento, manteniendo el costo por entrada dentro del estándar nacional proyectado para cerrar el 2015. Este fin de semana el cine de manufactura nacional abandona el Top10 de la taquilla mexicana.

El próximo fin de semana podría ver el regreso del cine mexicano al Top de la taquilla nacional, esto mediante el estreno de 600 millas, aunque como bien se dice por aquí, el público es el que tiene la última decisión para que esto sea una realidad.

¿Ustedes qué dicen? ¿Qué película fueron a ver el fin de semana?, ¿qué les pareció lo que tiene el cine para nosotros? No olviden compartir esta página con sus redes sociales para que todos estén enterados de la información más relevante de la industria cinematográfica en México. Si tienen algo que decir, con toda confianza, es un foro abierto en donde con gusto leeré sus comentarios. Que los conteste es otro cantar.

Palomiando, todos los derechos reservados. Alonso Valdés MoralesDa click en el logo para ver más publicaciones.

¿Qué opinas?